MULTIDEPORTE

El sector textil español ha perdido 12.000 empleos por la crisis en lo que va de año

(17-11-2008). El sector textil español ha perdido entre enero y septiembre un total de 12.000 empleos por la crisis. Las empresas emplean ahora 151.312 personas, frente a las 163.000 de 2007, lo que significa una reducción del 7,2%, según datos del Centro de Información Textil y de la Confección (Cityc) hasta septiembre de 2008.

El presidente del Consejo Intertextil Español, Josep Casas, ha explicado que la falta de acceso a créditos se ha convertido en un "grave problema" que amenaza la continuidad de las empresas españolas en una actividad "en crisis desde hace tiempo".

El responsable de la patronal Intertextil propuso al Gobierno la creación de algún "aval" que garantice la llegada de líquido y evite que las empresas (pymes en su mayoría) se vean "afectadas gravemente" y, algunas, abocadas al cierre.

Casas señaló que el sector estaba inmerso en el "gran reto" de transformarse desde el 2005, cuando se negoció un Plan de Apoyo con la Administración que finaliza este año pero del que la patronal ya ha pedido una prórroga en vistas a la coyuntura económica y sus efectos.
"Ibamos tirando con penas y trabajos y ahora toca afrontar esta situación", afirmó el presidente de la patronal, que recordó que algunas de las dificultades con las que lidia el sector son la destrucción de empleo en el textil español, que se produce desde el 2001, así como una creciente competencia de países asiáticos como China, lo que obliga a llevar a cabo una "firme" vigilancia para que cumplan sus productos cumplan las normativas europeas.

Cae la demanda interna y externa
La actual coyuntura también ha tenido una repercusión negativa en las compras y ventas al extranjero. Las exportaciones cayeron un del 12,9% hasta los 4.546,3 millones de euros entre enero y agosto de 2008 respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que las importaciones descendieron un 5,4% hasta los 8.572,6 millones.

La balanza comercial ha aumentado hasta los 4.026 millones de euros, lo que sitúa la tasa de cobertura en el 53%, el nivel más bajo de los últimos 15 años en España, según el Cityc.


No hay comentarios

Añade el tuyo