MULTIDEPORTE

Entrevista a Joan Pàmies, gerente de Sports Pàmies

"El skate ya es un deporte con potencial para equipararse al ciclismo”

(20-6-2011). Hace 46 años que la familia Pàmies puso en marcha en Tarragona una tienda multideporte “de las que quedan pocas”. Rehusaron apostar por los deportes más populares haciéndose especialistas en disciplinas como la pesca submarina y deportiva, la natación, el ciclismo, el patinaje en línea, el skate y otros juegos. Unos deportes “más minoritarios pero menos afectados por la crisis”, como es el caso del skateboard que “está viviendo su época dorada”.

Para Joan Pàmies, gerente de Sports Pàmies, el skate es una de las disciplinas del mercado deportivo español que actualmente se encuentra “en mejor forma”. La clave, su paso de moda a deporte. “El skate ha pasado de ser visto como un hobby o una moda a quedar establecido como disciplina deportiva, calando tanto en el público juvenil como en el adulto, del mismo modo que le ocurrió al ciclismo en su momento”.

Para Pàmies, el skateboard está registrando unos notables volúmenes de ventas que todavía se mantendrán, a su entender, tres años. “En dos o tres años todos los nuevos aficionados estarán ya equipados y la demanda se estabilizará”. Aunque para que ello ocurra será necesario que “las instituciones ayuden al sector y estimulen que el skate sea visto como un deporte y no como una moda pasajera. De este modo, en los próximos años el skate se consolidará como deporte, pudiendo llegar a equipararse al ciclismo”.

Ante la competencia, especialización
Para Joan Pàmies, el mercado deportivo está “cada vez más duro y complicado con la aparición de nuevos y más fuertes competidores impulsados por Internet o las grandes cadenas” y para sobrevivir “la mejor opción es la especialización”.

Sports Pàmies ofrece en su establecimiento de 550 m2 una gran variedad de productos de pesca, natación, ciclismo, patinaje en línea, skate y juegos, y se considera una tienda multideporte especializada “de las que ya no se ven”. “Pertenecemos a esa especie de tiendas en extinción. Ahora la oferta está muy centralizada en el fútbol, la ropa y el calzado, que aportan grandes volúmenes de venta. Nadie se interesa por artículos más minoritarios, como son los silbatos o los trofeos. Pero la gente los utiliza y alguien tiene que venderlos”.

La llegada de Decathlon y la aparición de nuevas tiendas multideporte les obligó a afinar todavía más la oferta. “No podíamos luchar contra ellos así que optamos por deshacernos de las gamas bajas de producto y de las disciplinas más machacadas para especializarnos en unas pocas”. Estrategia que les ha permitido seguir a flote, incluso en estos tiempos de crisis. “Las colecciones no cambian tan deprisa como la ropa o el calzado, por lo que no nos afecta demasiado la competencia de webs y de outlets. Claro que hemos notado la crisis pero, dentro de la gravedad, la estamos llevando mejor que otros sectores ya que la gente parada suele dedicar su tiempo libre al ocio y eso nos beneficia”.

Además de la especialización, Joan Pàmies aduce al servicio de calidad como secretos del casi medio siglo de vida de su negocio. “No es tan importante el número de deportes o cuáles vendes, sino saber muy bien lo que tienes entre manos y conocer bien cada disciplina”.


No hay comentarios

Añade el tuyo