MULTIDEPORTE

Entrevista al Co-Propietario de las tiendas Surfin Snowboard (cmd nº232 /29-11-2007)

“El aumento del esquí freestyle está beneficiando a las surfshops”

Miguel Bonal (Granada, 1963) fue uno de los pioneros en introducir el snowboard en nuestro país, deporte que descubrió a finales de los años ochenta. A partir de entonces centró su vida profesional en esta disciplina del surf sobre nieve. Por ello, en 1989 abrió en Sierra Nevada una de las primeras tiendas especializadas en snowboard de España, negocio que combinó con la práctica profesional de este deporte. En 1999, una vez retirado de los campeonatos, abrió un segundo comercio de snow, también ubicado en Sierra Nevada. Ambos establecimientos pertenecen al prestigioso club de las tiendas Burton Demo House (sólo hay cinco en Europa). Dicho sello permite a las tiendas organizar un test permanente para que los consumidores puedan probar las novedades de la enseña.

¿Cuál era el panorama del snowboard en España cuando abrió su primera tienda?
En los inicios, los que practicábamos snowboard éramos como una familia, ya que había muy pocos snowboarders y todos nos conocíamos. A nivel comercial, los primeros años de abrir la tienda fueron un desastre, porque nadie conocía el snowboard, ni estaban interesados en este deporte. Por tanto, al principio nuestra labor fue informar y transmitir nuestra ilusión a la gente que entraba al establecimiento. Por suerte, poco a poco el snow fue creciendo de forma exponencial, consolidándose como una disciplina más dentro de los deportes de nieve.

¿Cómo eran las primeras tablas?
Al principio las tablas no tenían cantos y eran totalmente rectas, es decir, no tenían líneas de cotas. Ello se debía a que estaban inspiradas en las tablas de surf, y también porque al originarse el snowboard en una región (California) donde predomina la nieve polvo, no era tan imprescindible la incorporación de líneas de cotas ni cantos para poder maniobrar con la tabla, ya que este tipo de nieve facilita la realización de giros. Cuando el snow llegó a Europa se introdujeron los cantos, como inspiración del esquí, y también las líneas de cotas, diseñando tablas con el centro más estrecho y el nose y el tail un poco más anchos. Ambos cambios se produjeron debido a la necesidad de buscar fórmulas para facilitar la realización de giros en la nieve de Europa, que suele ser más dura y, por tanto, dificulta la maniobrabilidad.

¿Las líneas de cotas que se introdujeron en el esquí (el llamado carving) fue una inspiración directa del snowboard?
Desde luego. La creación de las líneas de cotas en las tablas de snow fue adaptado rápidamente por los fabricantes de esquís, que se dieron cuenta que este nuevo diseño también aumentaba el radio de giro de los esquís, así como el grado de inclinación de los esquiadores. Por ello, las innovaciones llevadas a cabo en el snowboard han permitido rejuvenecer el esquí, ya que la aparición del carving ha representado una auténtica revolución para este mercado.

¿Cuáles son las principales innovaciones en el material duro de snow de los últimos años?
Las innovaciones ya no son tan constantes como al principio, pero se sigue investigando con núcleos más ligeros y más reactivos para las tablas. La innovación más relevante de los últimos años la ha introducido Burton hace tres temporadas, revolucionando el mercado de las fijaciones. Se trata de una cincha delantera, denominada Capstrap, que, en vez de tener el anclaje por encima de los dedos, lo tiene por delante. Además, dicho anclaje tiene una forma ergonómica, adaptándose a la perfección a la puntera de la bota. Ambas características proporcionan mayor confort, una mayor fijación y evita que se corte la circulación en los dedos. El resto de marcas han copiado este sistema, pero, al estar patentado por Burton, la cinchas que han desarrollado son planas, en vez de ergonómicas.

Después del boom de ventas de finales de los 90, ¿se ha estabilizado el mercado del snowboard en nuestro país?
Entre el año 95 y el 2004, el snowbord fue, con un crecimiento anual del 60%, el segundo deporte con un mayor índice de crecimiento en España, por detrás del golf. En los últimos tres años el crecimiento se ha estabilizado, pero sigue aumentando el número de practicantes. En mi opinión, el número de snowboarders seguirá creciendo hasta que su presencia en las estaciones de esquí sea equiparable a la de esquiadores.

¿Crees, por tanto, que el crecimiento del snowboard está restando practicantes al esquí?
No necesariamente. Tanto el esquí como el snowboard seguirán creciendo, ya que son deportes que se practican en un entorno inigualable como es la alta montaña. Sin embargo, como el crecimiento del snow está siendo más acentuado, pronostico que en el futuro ambos deportes tendrán una presencia similar en las pistas de esquí.

Actualmente, ¿Qué proporción ocupan los snowboarders en las estaciones de esquí españolas?
Aproximadamente un 20%. Sin embargo, en Sierra Nevada esa proporción se sitúa entre el 30 y el 35%. A nivel europeo, en cambio, la presencia de snowboarders es incluso superior, lo cual demuestra el potencial de crecimiento que le queda al snow en nuestro país.

¿El crecimiento que está teniendo el esquí freestyle puede representar un freno para el crecimiento del snowboard?
En principio no, porque, por lo general, los practicantes de freeski provienen del esquí clásico y no del snowboard. Además, es importante destacar que para las surfshops el crecimiento de este deporte es beneficioso, ya que los esquiadores de freestyle se visten con ropa de snow, utilizan máscaras de snow y, en general, han adoptado la manera de entender la nieve que tienen los snowboarders.

¿Cómo ha evolucionado el peso del público femenino en la demanda de productos de snowboard?
Cada vez hay una mayor presencia de chicas, motivado, en parte, por el interés que están teniendo las marcas en organizar camps especiales para este segmento de público, Además, las principales marcas están aumentando las colecciones específicas de mujer, tanto de ropa como de material duro, cuyas tablas son más blandas, más estrechas y más ligeras. Es destacable mencionar que hay un sector importante del público femenino que evitan la estética de colores ‘barbie’ en las tablas. Por ello, las marcas están aumentando también las gamas de tablas femeninas con una estética ‘unisex’. En mi establecimiento, aproximadamente el 20% de mis clientes son chicas.

Hace algunos años había un exceso de marcas de material duro de snowboard, muchas de las cuales han acabado desapareciendo. ¿Cree que el número de marcas se ha estabilizado definitivamente?
Contando con las marcas de esquí que tienen división de snowboard, actualmente deben haber unas 15 marcas que comercializan material duro de snow. En mi opinión, todas ellas ya son marcas consolidadas y con cierta envergadura, por lo que dudo que se reduzca el número de enseñas.


No hay comentarios

Añade el tuyo