MULTIDEPORTE

Sólo 3 de 100 informativos empiezan hablando de deporte femenino

¿Es la difusión del deporte femenino residual?

comunicacion-mujer-forum-mujer

Momento durante el II Forum Mujer y Deporte celebrado en Barcelona el pasado 22 de octubre, con Marc Cornet i Danae Boronat actuando de moderadores, y las ponentes: Dra. Eva Ferrer, Mireia Félez i Sonia López.

(26-10-2016). Está de moda difundir estilos de vida saludables en redes sociales. ¿Pero vamos más allá de la saludable selfie cool? ¿Tiene ahora más visibilidad la mujer deportista? ¿Ha cambiado su rol en las campañas de publicidad?

La televisión. El medio de comunicación tradicional, aquel que tiene el poder de juntar a toda la familia cuando cenamos. ¿Cómo nos habla de la mujer? ¿Es recurrente la retransmisión de deportes femeninos? ¿Aparecen noticias de mujeres deportistas sólo cuando son súper campeonas? Algunas de estas preguntas se encargó de hacer y responder Enric López, periodista de deportes y editor de los informativos noche en la Televisió de Catalunya (TV3), en la segunda edición del Fórum de la Mujer y del Deporte, celebrado el pasado 22 de octubre en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona. López hace autocrítica y asegura que “los profesionales tenemos una falsa percepción desde dentro en cuanto a la difusión de noticias de deporte femenino”.

Según datos del periodista, de cada 100 informativos de deporte (sin contar el tiempo de los Juegos Olímpicos), el canal público catalán dedicó tan sólo 49 minutos al deporte femenino de un total de 13 horas y 15 minutos, lo que representa un discreto 6,19%. Más datos: Sólo tres de cien informativos abrían el telenoticias con una primera noticia dedicada al deporte femenino. En cambio, en la retransmisión de los Juegos Olímpicos del pasado verano, sí se habló de deporte femenino en la mitad de las piezas, aunque otro asunto es cómo se hizo. Sin ir más lejos, se publicó una foto del trasero de una jugadora de vóley playa que destacaba la sexualidad del cuerpo femenino y que generó mucha polémica. Es decir, no todo es presencia, sino el modo en que aparecen.

En definitiva, las mujeres sólo aparecen en noticias cuando realmente hay un interés informativo muy digno y destacable, sea para anunciar una gran victoria o récords mundiales.

LAS MUJERES YA NO HUELEN A NUBES

Ahora bien, no es cuestión de demonizar y culpabilizar sino de dar más voz y más apoyo al deporte femenino, una responsabilidad que han de asumir tanto los medios como el público. Así lo explica Jordina Carbó, directora creativa en Vinizius Young&Rubicam BCN: “Los medios de comunicación y la publicidad podemos ayudar mucho porque nuestro papel es identificar una tendencia y amplificarla. Podemos ayudar, pero no crear”. Carbó afirma que sí ha habido una evolución de las campañas en publicidad donde aparecen mujeres, pero remarca que lo importante es el rol que juegan ahora, no sólo su mayor presencia. Las marcas apuestan cada vez más por mostrar la diversidad de la mujer. Ahora aparecen más fuertes, no importa tanto si son flacas o gordas, jóvenes o mayores, se sienten bien con ellas mismas y ya no huelen a nubes, sino que también sudan y no tienen por qué llegar a todo perfectas. Esta tendencia representa una democratización de la mujer y ayuda definitivamente a su empoderamiento.

Pero atención, no todo vale. Mostrar mujeres sanas y deportistas es muy loable, pero no debemos confundirlo con el “postureo” que abunda en las selfies de muchas influencers que divulgan una vida saludable con restaurantes vegetarianos muy cool o una masterclass en el gym de moda.

LA INFORMACIÓN EXPERTA ES CLAVE

Dàlia Rajmil, periodista y editora web de la revista Women’s Health, cree que “comunicando, más allá de contar historias, se pueden transmitir modelos y hábitos de vida saludables” e insiste en que “no buscamos la fórmula fácil, buscamos estilos de vida, asesorados por especialistas como médicos, fisiólogos, nutricionistas o psicólogos”. La información experta es clave para no caer en la simple difusión propagandística porque está de moda. Se trata de vivirlo y sentirlo sin convertirnos en copias superficiales dentro de esta sociedad hiperconectada.


No hay comentarios

Añade el tuyo