MULTIDEPORTE

La organización del certamen reconoce que asistieron 160 tiendas, es decir, 140 menos que en la edición anterior

Escasa afluencia de detallistas a Sportjam (CMD Nº227 / 14-9-2007)

El leve aumento del número global de visitantes de este año en relación al año pasado obedece exclusivamente a una mayor afluencia de consumidores finales

La segunda edición de la feria de material duro de surf y skate Sportjam, celebrada del 1 al 3 de septiembre en Irún, registró menos asistencia de visitantes profesionales que en la edición de 2006, lo cual contrastó con la favorable acogida que tuvo la feria entre el público general. El descenso de la participación entre el sector profesional, especialmente de detallistas, obliga, en opinión de los expositores y de la propia organización de la feria, a incluir cambios a nivel de fechas, ubicación y actividades, con el fin de dinamizar el evento para la edición de 2008.

Según datos de la empresa organizadora (Spolik), asistieron 3.474 visitantes, cuando en la primera edición de Sportjam acudieron 3.254. Este aumento de participación se produjo exclusivamente entre el consumidor final, ya que entre el sector profesional la asistencia ascendió a 904 visitantes (54% españoles y 45% franceses), mientras que el año pasado acudieron 1.559, lo que representa un descenso del 42%. Asimismo, las previsiones de Spolik para la edición 2007 se situaban alrededor de las 2.000 visitas profesionales, es decir más del doble de la cifra obtenida finalmente.

Fechas poco idóneas
El 30% de los 904 profesionales que acudieron a la cita fueron compradores, en representación de un total de 160 tiendas (el año pasado el número de tiendas ascendió a 300). Este notable descenso en la asistencia de detallistas ha podido producirse, según apuntan algunos expositores y la propia organización, a un error en la elección de las fechas.

En la edición 2006 la feria tuvo lugar el tercer fin de semana de septiembre. Sin embargo, al finalizar la feria algunos expositores sugirieron a Spolik la opción de adelantar las fechas para que pudieran asistir más proveedores, ya que algunos de ellos a partir de mediados de septiembre finalizan su periodo de ventas. La organización recogió estas sugerencias y las plasmó en la edición de 2007, celebrando el evento a principios de septiembre. Sin embargo, según manifiesta el gerente de Arin Bodyboards, Isaac Torre, “esta decisión ha podido provocar, en gran medida, el descenso de la presencia de detallistas, ya que muchos de ellos o estaban de vacaciones o se encontraban todavía ocupados viendo muestrarios de las colecciones textiles y de calzado del próximo verano”.

Además, el organizador de Sportjam, Estanis Polo, ha indicado la necesidad de “cambiar las fechas para que el evento no coincida con la operación retorno de vacaciones, facilitando así la visita de los profesionales”. El directivo ha detallado que, otro motivo que podría haber provocado este descenso de minoristas, fue la favorable climatología que se vivió durante el primer fin de semana de septiembre, que contrastó con un mes de agosto poco favorable a nivel climatológico, lo cual pudo “animar a los detallistas a quedarse en sus tiendas para hacer caja, ya que inicialmente se habían preinscrito 500 tiendas”.

Respecto a las fechas, la mayoría de expositores consultados por CMD ha indicado que lo ideal sería celebrar la feria a mediados de septiembre, para que la programación del material duro no se solape con la de textil y calzado. En este sentido, el responsable de marketing de Eolo Sport, Isra García, muestra la opinión mayoritaria de expositores al indicar que “se debería celebrar la feria una vez finalizada la campaña de programación del textil y el calzado, ya que es a partir de entonces cuando los detallistas suelen programar el material duro”. Sin embargo, el responsable de la división técnica de Rip Curl, Iñigo Iraola, se ha mostrado partidario de llevar a cabo la feria a principios del verano “justo antes del inicio del sell in, ya que en septiembre algunas de las novedades ya han sido presentadas en las tiendas”.

Otra de las reivindicaciones de los expositores asistentes fue la posibilidad de realizar la feria en una población costera, para que asistentes y detallistas puedan probar el material de surf en la playa, así como para poder organizar, además, un mayor número de actividades dirigidas al consumidor final.

El responsable de marketing de Sancheski, Jaime Izquierdo, ha expresado esta voluntad al indicar que “el sitio más adecuado para una feria de surf es organizarla a pie de playa, al igual que sucedía con la extinta Glissexpo, en la cual los visitantes profesionales, además de a trabajar, acudían porque optimizaban su asistencia con un mayor abanico de actividades lúdicas, ya que se podía surfear, había fiesta, música y multitud de actividades que dinamizaban la feria”.

Nostalgia de la Glissexpo
La comparación con la feria Glissexpo de Anglet (Francia) ha sido expresada por más expositores, que lamentan la ausencia de más actividades en Sportjam, especialmente vinculadas con el surf, que hagan más atractiva la feria para los visitantes. Por ello, además de la celebración del campeonato de skate Sportjam Skate Festival, Estanis Polo ha indicado la posibilidad de incluir, para la tercera edición de Sportjam, un espacio con demostraciones y test de material y hacerlo coincidir con algún campeonato o evento de surf que, junto con el Sportjam Skate Festival, “darían un mayor empuje a la feria”.

Debido a todas estas reclamaciones, que se expresaron en la reunión que tuvo lugar el día de clausura entre la organización y los expositores, Polo ha asegurado que Spolik hará un sondeo a proveedores y tiendas para recabar sugerencias y, dependiendo de las mismas, se introducirán los cambios pertinentes en la edición 2008. El directivo ha añadido que, casi con total seguridad, se retrasarán las fechas del año que viene y no ha descartado organizar el evento en una ciudad costera, aunque ha reconocido la dificultad de encontrar un espacio adecuado a pie de playa para llevarlo a cabo.

Principal escollo a superar
Asimismo, el directivo ha subrayado la necesidad de tomar nota de las sugerencias expresadas por los detallistas, ya que su escasa presencia en la edición 2007 es el principal escollo que pone en peligro el futuro de la feria.

A pesar de la poca participación del sector profesional, los expositores consultados han subrayado la necesidad de que exista una feria de material duro en el sector. Por ello, la mayoría de ellos han indicado que asistirán a la edición de 2008 en función de las modificaciones que incluya la organización.

un centenar de marcas
La mayoría de marcas que asistieron centraron sus presentaciones en sus colecciones de material técnico, relegando el streetwear y el calzado urbano a una presencia meramente testimonial. En total asistieron cerca de 100 marcas de surf y skate, una cifra similar a de la edición de 2006. Algunas de las enseñas más representativas que acudieron a la cita fueron Bic Sport, Billabong, Arin Bodyboards, Dakine, Eolo Sport, Jart Skateboards, Rip Curl, Sancheski y Vans.

A parte de las jornadas de compra, la feria incluyó un campeonato de skate, una sección dedicada a exponer las novedades de material técnico destinadas a la mujer, una cabina Shape donde se mostraron las técnicas para fabricar y reparar tablas de surf, y una exposición en la que el artista Wear Beard mostró más de 200 zapatillas customizadas.


No hay comentarios

Añade el tuyo