MULTIDEPORTE

España, a la cabeza de Europa en gasto navideño

gasto navideño

El gasto navideño medio en España se situará en 633 euros.

(19-12-2017). Según datos de la EAE Business School, España será el país europeo que realizará un mayor desembolso estas Navidades: los españoles gastaremos una media de 633 euros en estas fechas, casi 200 euros por encima de los 445 euros de la media europea.

Según recoge el diario El Mundo, España es el país europeo que más dinero se va a dejar en tiendas y supermercados estas Navidades. Si la media de consumo en Europa está en 445 euros, nosotros vamos a invertir en las fiestas unos 633 euros, un 3,3% más que el año pasado, según datos de EAE Business School.

Gastaremos más que países vecinos con una renta per cápita superior a la nuestra, como Francia o Alemania, y donde el salario mínimo es también mayor. En Francia, por ejemplo, está por encima de los 1.500 euros, frente a los poco más de 700 en España.

El barómetro navideño del grupo Ferratum ofrece un diagnóstico similar. Según su encuesta (realizada en más de 21.000 hogares de 20 países del mundo) los españoles seremos, tras los mexicanos y los rumanos, los que más vamos a gastar en estas fiestas. El 20% asegura que aumentará el presupuesto navideño con respecto al año pasado y un 50% invertirá lo mismo.

Estas semanas son clave para muchos sectores, que concentran un alto porcentaje de sus ventas ahora. Según los datos de EAE Business School, el mes de diciembre representa el 10% del consumo anual en alimentación. Fuera del supermercado, los juguetes hacen su agosto en diciembre: el 75% de las ventas tienen lugar durante estas semanas. Igual ocurre con otros productos enfocados al regalo como perfumes (el 56% del gasto anual es en Navidad) o los libros (el 40%).

Según Francesc Rufas, experto en Marketing y Ventas de EAE Business School, hay varios factores que alimentan este dispendio despreocupado. El primero es la confianza que tienen los españoles en la marcha de la economía.

Asimismo, la liberalización de los periodos de rebajas también ha ayudado a que crezca el consumo. Ahora las compras navideñas las empezamos antes, en noviembre, en parte animados por jornadas de descuentos como el Black Friday. Este último año el consumo en este viernes negro de rebajas masivas creció un 6%, según EAE Business School.

El 37% del presupuesto navideño nos lo dejaremos en regalos y otro tercio del mismo, en comida y bebida para festejar los días señalados. Según la citada escuela de negocios, el montante destinado a viajes es el que más va a crecer (representa el 8% del gasto total).


No hay comentarios

Añade el tuyo