(1-9-2021). Un estudio ha determinado que el 15% de la población española no realiza ningún tipo de ejercicio físico, siendo este porcentaje el cuarto más elevado de entre los países europeos analizados. Sólo le superan Italia, Polonia y Francia. Entre los practicantes, el fitness es el deporte más realizado.
Según un estudio elaborado por Ipsos, junto con el Foro Económico Mundial, sobre la práctica de ejercicio y los deportes en equipo en 29 países, España se sitúa como el cuarto país europeo donde hay un mayor porcentaje de población sedentaria, no realizando ningún tipo de ejercicio físico hasta un 15% de los habitantes. Por delante de España se encuentran Italia y Polonia (ambos 26%) y Francia (22%). A nivel global, España se encuentra a mitad de la tabla, en el puesto décimo.
Menos horas de práctica
Tampoco quedan en un buen lugar los españoles que sí que son activos en lo que se refiere a las horas semanales dedicadas a la práctica de ejercicio físico. Mientras la media de los 29 países se encontraría en 6,1 horas a la semana, en el caso de España, la media baja hasta las 5,2 horas a la semana.
Países Bajos, con 12,8 horas a la semana de media, encabeza la lista de los países donde más horas se dedica semanalmente al deporte, siendo además el que menos población declara no hacer nada de ejercicio (4%).
Cambiar el estilo de vida
A nivel global, de media, el 70% de los ciudadanos se muestra muy o bastante satisfecho con el estilo de vida que lleva. Este porcentaje se repite en España que, comparándolo con los países vecinos, se sitúa como el tercer país europeo que menos satisfecho está con su estilo de vida, solo por delante de Hungría (62%) e Italia (59%). En el lado opuesto se encuentran Países Bajos (85%) y Reino Unido (81%), como los más satisfechos a nivel europeo.
Falta de tiempo y de interés
Entre las principales barreras indentificadas entre los que no practican ejercicio o lo hacen menos de lo deseado, en primera posición se encuentra la alta de tiempo (37%). Llama la atención sin embargo que en segunda posición se encuentre la simple negativa de no querer ejercitarse sin un motivo concreto (22%). Le sigue la alta de dinero para llevar a cabo la actividad física deseada (18%), seguido de cerca de inclemencias climatológicas (17%).
Los deportes más practicados
En lo que se refiere a las disciplinas deportivas más practicadas, a nivel global, el fitness (20%), running (19%), ciclismo (13%) y fútbol (10%), son las mencionadas. En España, el fitness también se sitúa en primera posición con el mismo porcentaje (20%), siendo el cuarto país europeo que más realiza esta actividad, por detrás de Suecia (26%), Alemania (21%) y Holanda (21%).
Además del fitness, los españoles también practican natación (11%), running y ciclismo (9%) y fútbol (8%). Por sexos, los hombres españoles dedican más horas al ejercicio que las mujeres españolas.
Baja satisfacción con la práctica deportiva
Sin embargo, a la hora de saber si los encuestados están satisfechos con el nivel de actividad física que realizan, a nivel global, de media, el 58% de las personas afirma que desearía hacer más deporte, un porcentaje que sube un punto en España (59%), siendo el segundo país europeo con más población que confirma este deseo, solo por detrás de Polonia (61%).
De la misma forma, el 37% de los encuestados a nivel global, de media, están felices con el ejercicio que realizan. En el caso de la población española, un 36% de ciudadanos está contento con el deporte que practica, siendo el segundo país menos satisfecho a nivel europeo, por detrás de Polonia (33%). Los países europeos que más satisfechos están son Reino Unido (55%), Países Bajos (51%) y Alemania (49%), donde la mitad de su población está feliz en ese sentido. Por delante de España se encuentran Italia y Polonia (ambos 26%) y Francia (22%).
Ver estudio completo de los 29 países
No hay comentarios
Añade el tuyo