MULTIDEPORTE

Se celebró ayer por la tarde

Éxito de la ‘manifestación’ virtual del deporte catalán

manifestacion-virtual-deporte-catalán-bis

MÁS DE 3.300 PUBLICACIONES. En apenas dos horas, la manifestación virtual del deporte catalán provocó más de 3.300 publicaciones en el hashtag #EsportEsEssencial.

(12-2-2021). Centenares de entidades deportivas mostraron ayer su malestar con los cierres y restricciones políticas en una manifestación virtual celebrada a través de distintas redes sociales.

El deporte catalán volvió a alzar su voz como protesta a las medidas aplicada contra el gremio durante la pandemia. Si en el último año las entidades deportivas han organizado concentraciones presenciales frente a la Generalitat, han redactado duros comunicados por escrito, han tratado de lograr consenso en videollamadas con el Gobierno e, incluso, han demandado al propio ejecutivo catalán, ayer el sector buscó una nueva fórmula para reivindicarse: las redes sociales.

A través de una simple acción, convocar a usuarios a publicar contenidos con el hashtag #EsportEsEssencial, la iniciativa impulsada por la Ufec, Adecaf, Indescat, Aecnc y Coplefc  logró el apoyo de centenares de entidades de muchos deportes distintos. También fueron muchos los usuarios independientes que, sin la necesidad de formar parte de ningún club, federación ni asociación, quisieron sumarse a la causa.

SERVICIO ESENCIAL

La petición más reivindicada fue la de considerar al deporte como un servicio esencial. También tuvieron una gran adhesión medidas como destinar el 1% del presupuesto al deporte; la creación de una consejería de deportes o ayudas directas a todo el sector deportivo.

“Pedimos al nuevo gobierno una mesa de trabajo efectiva con el sector y el reconocimiento jurídico, institucional y económico que se merece”, pidió la Ufec.

“Detrás del deporte hay una industria y trabajadores que necesitan volver a la actividad y apoyo económico para sobrevivir a la pandemia”, reivindicó el Indescat.

“No podemos estar sin deporte ni actividad física. El deporte es una herramienta de inclusión social para personas con discapacidad intelectual indispensable”, planteó Special Olympics Cat.

PROTEGER AL DEPORTE NO PROFESIONAL

“¿Cuántos niños y niñas han dejado o dejarán de hacer deporte? No nos lo podemos permitir. ¡Queremos entrenar y competir con normalidad!”, escribió el presidente de la Ufec, Gerard Esteva.

Como se recordará, las competiciones deportivas no profesionales están suspendidas en Cataluña desde el pasado 13 de octubre. Muchos jóvenes, por tanto, llevan cuatro meses sin poder competir.

Cataluña es la comunidad autónoma que ha sufrido más cierres distintos, cuatro, y también la que más días ha tenido cerrados los gimnasios de una parte o la totalidad de su territorio: 146 días. Los días que ha permitido abrir, además, ha exigido aforos del 50% y del 30% que han terminado de ahogar al sector deportivo.

Hasta la fecha, esta comunidad ha repartido 19,78 millones de euros en ayudas. Tal como avanzó CMDsport el pasado 5 de febrero, la intención del ejecutivo catalán es repartir otros 25 millones al sector deportivo.

MÁS DE 3.300 PUBLICACIONES

La convocatoria de la manifestación generó un gran impacto en las redes, hasta el punto que, entre las ocho y las diez de la noche, se registraron más de 3.300 publicaciones con el hashtag #EsportEsEssencial.

Éstas generaron más de 4.800 interacciones entre un perfil mayoritariamente joven: un 46,5% de los usuarios con entre 25 y 34 años; un 35,2%, menores de 24, y un 15,1% con entre 35 y 44 años. El 52,6% de los participantes fueron hombres, por un 47,4% de mujeres.


No hay comentarios

Añade el tuyo