Quantcast

MULTIDEPORTE

Tras la celebración del encuentro sectorial de la pasada semana en Zaragoza

Fagde insta a la industria del deporte a “dejar de mirarse el ombligo”

"Todos los integrantes del ecosistema deportivo deben ir a una”

fagde congreso

El presidente de la Federación de Asociaciones de Gestores del Deporte de España (Fagde), Fernando Paris, afirma que “la salud se está convirtiendo en el eje del desarrollo de la industria deportiva, ya que la población está tomando consciencia de la necesidad de hacer actividad física”.

(23-4-2024). El presidente de la Federación de Asociaciones de Gestores del Deporte de España (Fagde), Fernando Paris, insta a las entidades que conforman el sector del deporte a “ser capaces de dejar de mirarse el ombligo”. El directivo pide a los integrantes del ecosistema deportivo “ir a una”.

Tras el Encuentro Nacional de la Industria del Deporte de España, que se celebró en Zaragoza los pasados 18 y 19 de abril, el presidente de la Federación de Asociaciones de Gestores del Deporte de España (Fagde), Fernando Paris, considera que “no puede ser que el sector esté segmentado en asociaciones empresariales, institucionales y profesionales que únicamente defienden lo suyo”.

El directivo cree que “hay que tener una visión conjunta porque hay cuestiones que se pueden abordar desde la unidad, ya que el sector deportivo se debe hacer mayor de edad y hacer que se tenga en cuenta como actividad económica o por su capacidad de generar empleo, así como por el impacto social que tiene en la vida de las personas”. De este modo, “tanto la industria, como el turismo o las federaciones debemos ir a una, pese a las muchas realidades que existen”. 

Para solventar esta situación, Paris apuesta por la creación de un clúster, una plataforma o un hub que genere comunidad e imagen de marca, pueda ubicar el deporte en la contabilidad nacional para saber su importancia en la economía nacional, fomentar su internacionalización, así como acceder a proyectos tractores con soporte financiero nacional e internacional y hacer una labor de información, promoción, comercialización y asesoramiento. En resumen, “se trata de ser una voz ante los ministerios de deporte e industria”. 

“Hay una discusión sobre si esta nueva entidad debe ser un clúster o una red de clústeres autonómicos y verticales”, admite, recordando que “existe la necesidad de promover sinergias entre todos los actores”. En esta línea, apunta que “los clústeres autonómicos tienen mucho sentido porque están acotados a un territorio cercano”.

CLÚSTER DE LA INDUSTRIA DEL DEPORTE DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Este martes 23 de abril verá la luz el Clúster de la Industria del Deporte de la Comunidad Valenciana, que de la mano de la Generalitat Valenciana, será presentado en el salón de actos de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo. Además, a finales de este 2024, Andalucía también pondrá en marcha un clúster deportivo con el objetivo de “abordar cuestiones que afecten al conjunto del sistema deportivo”. 

A partir de ahora, deberán pasar dos meses para que las entidades que promovieron el encuentro – la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores de Artículos Deportivos (Afydad), La Asociación Española de Empresarios de Servicios Deportivos (Aeesdap), Sociedad Española de Economía del Deporte (Seed), Asociación del Deporte Español (Adesp) y Fagde-, decidan cuáles son los pases a seguir. 

Además de encargar unos estatutos y ver el formato de la nueva entidad, se deberá acotar qué entidades pueden entrar en el nuevo organismo, así como ver si se pueden sumar más asociaciones dentro del grupo promotor. Paralelamente, se reunirán con el Consejo Superior de Deportes y el Ministerio de Industria para conocer si cuenta con el apoyo institucional. 

INCREMENTO DE LA PRÁCTICA DEPORTIVA

Una de las principales conclusiones del encuentro fue que la mejora del sector del deporte pasa por el incremento de la práctica deportiva en España. “Hay que hacer más deporte y con más frecuencia”, indica Paris.  

Por otro lado, el evento también constató que “la salud se está convirtiendo en el eje del desarrollo de la industria deportiva, ya que la población está tomando consciencia de la necesidad de hacer actividad física”.

Por lo tanto, “será uno de los motores de crecimiento de la práctica deportiva y, por lo tanto, de la industria”. En este contexto, “hay camino por recorrer hasta alcanzar los niveles de los Países Nórdicos o Alemania”, concluye.


No hay comentarios

Añade el tuyo