Quantcast

MULTIDEPORTE

Teme que pueda haber una afectación económica dentro de un mes

El fitness catalán pide a la Generalitat acelerar el grupo de trabajo para tratar la sequía

Aún no se ha convocado al sector para estudiar alternativas

CEM VALLIRANA

Las directrices sobre cómo ahorrar agua son diferentes en función de municipio. En Vallirana, por ejemplo, las duchas están cerradas.

(20-2-2024). El fitness catalán quiere que la Generalitat convoque y acelere la primera reunión del grupo de trabajo para tratar la sequía, ya que, dos semanas después de haber alcanzado un acuerdo, aún no se ha convocado. El sector se manifiesta un poco preocupado, ya que puede haber afectaciones económicas en un mes.

El pasado 1 de febrero, la Generalitat de Catalunya y el sector del deporte catalán alcanzaron un acuerdo para crear un grupo de trabajo que estudie cómo evitar el cierre de las duchas en la fase 2 de la emergencia por la sequía si se demuestra que se compensan los consumos de agua en el corto plazo. Sin embargo, a día de hoy, aún no se ha convocado este grupo. 

El presidente de la Asociación catalana de entidades de gestión de instalaciones deportivas pública (Gestiona), Josep Viladot, admite que “hay un punto de preocupación porque no nos han convocado, por lo que pedimos que llegue ya lo convocatoria, ya que cuánto antes actuemos, antes encontraremos soluciones”. 

“Hay que buscar alguna alternativa que no implique cerrar duchas, estamos esperando que la Generalitat nos convoque”, destaca por su parte el presidente de la Asociación de Empresas de Catalunya de Actividad Física y Fitness (Adecaff). “Es importante mantener la actividad económica, espero que como muy tarde sea a principios de marzo”, indica.  

POSIBLE AFECTACIÓN ECONÓMICA

“Aunque aún no hay una clara afectación económica, nos está costando un poco tener nuevas altas y las bajas están un poco por encima de la media, por lo que, en un mes, si no se acelera la mesa, esto se puede convertir en un problema”, precisa Viladot. 

“El ruido que se ha hecho con la cuestión de la sequía está empezando a afectar a algunas personas, por lo que se lo piensan un poco antes de darte de alta”, expone. Además, recuerda que “cada ayuntamiento está aplicando la decisión que cree más oportuna”, por lo que hay municipios como Vallirana, Alella o Girona, que ya han decidido cerrar las duchas en sus centros municipales.

“Todos los ayuntamientos están dando consignas, por lo que las directrices son diferentes en función del municipio”, ratifica Tarragó. “Algunos están más implicados y preocupados, por lo que hay localidades con medidas más restrictivas”, añade. 

PISCINAS MUNICIPALES, ¿CERRADAS EN VERANO?

En el marco de la sequía que azota Catalunya, que se encuentra en la primera fase de emergencia por sequía, el conseller de Acción Climática de la Generalitat, David Mascort, explicó ayer que, si bien las piscinas municipales no se pueden abrir, el Govern estudiará que se cataloguen como refugios climáticos en verano, por lo que se podrían llenar. 

“Imaginemos un barrio donde no haya ninguna biblioteca, ninguna sala de lectura, ningún espacio donde podamos ir a refugiarnos climáticamente los vecinos de la zona; entonces, podríamos estudiar que aquella piscina se convirtiera en un refugio climático y se pudiera llenar”, detalló. “En una situación normal no se podría llenar”, reveló.


No hay comentarios

Añade el tuyo