Quantcast

MULTIDEPORTE

Forma parte de BCN Water Solutions, juntamente con Indescat y el Ayuntamiento de Barcelona

Fluidra afirma que la tendencia del wellness se mantendrá al alza en los próximos años

Sostiene que hay oportunidad de mejora en el uso responsable del agua

francesc fluidra

El director comercial para el mercado europeo de Fluidra, Francesc García, recomienda a los centros deportivos con instalaciones acuáticas conectar los sistemas de agua de las instalaciones deportivas para aprovecharla. 

(27-1-2025). El director comercial para el mercado europeo de Fluidra, Francesc García, afirma que el wellness como tendencia se mantendrá al alza en los próximos años. El directivo también sostiene que aún existen oportunidades de mejora en el uso responsable del agua y la eficiencia energética entre los centros deportivos españoles con instalaciones acuáticas. 

El director comercial para el mercado europeo de Fluidra, Francesc García, asegura a CMDsport que el wellness se mantendrá al alza en los próximos años como tendencia entre los consumidores, ya que así lo está notando la compañía.

Según expone, “ha aumentado la demanda por parte de los centros deportivos de este tipo de productos, como las zonas de agua con efectos relajantes, las camas de hidromasajes o los baños de vapor, ya que el usuario tiene la voluntad de cuidarse tanto física como mentalmente”.

Por lo tanto, de cara al futuro, Fluidra, “seguirá apostando por ofrecer un portfolio completo de soluciones comerciales, tanto en el ámbito de piscina como en otras verticales como las fuentes ornamentales, las lagunas o los centros wellness”. También seguirá trabajando en la actualización de las instalaciones deportivas.

BCN WATER SOLUTIONS

En esta línea, García asegura que hay oportunidades de mejora en el uso responsable del agua y la eficiencia energética entre los centros deportivos españoles. De hecho, recientemente, ha participado en el proyecto BCN Water Solutions, que busca conocer sus necesidades y retos para identificar oportunidades de mejora en el uso responsable del agua, la eficiencia energética y la experiencia de las personas usuarias de instalaciones deportivas.

El objetivo de esta iniciativa, promovida por Fluidra, el Ayuntamiento de Barcelona e Indescat, el clúster catalán de la industria del deporte, es mejorar la sostenibilidad de los centros deportivos con instalaciones acuáticas.

Durante la primera etapa de la colaboración, se ha llevado a cabo un estudio para identificar los retos más acuciantes. De ahí, se han encontrado seis áreas clave de mejora: reducción del consumo de agua, optimización de los costes energéticos, digitalización, mejora de la experiencia del usuario, gestión eficiente de infraestructuras y mantenimiento predictivo.

“Estas necesidades son para todo el parque español de piscinas y centros deportivos, por lo que se ha puesto de manifiesto la necesidad de continuar optimizando los consumos, puesto las instalaciones del país son antiguas”, argumenta, “Hay margen de recorrido, tanto en el segmento público como en el privado”, añade.

LA DIGITALIZACIÓN 

“En ahorro de agua estamos avanzando a buen paso, pero hay oportunidades relacionadas con la tecnología y, sobre todo, en conectar los sistemas de agua de la instalación para aprovecharla, usando la de los filtros para regar, por ejemplo”, indica García. Además, cree que la digitalización es una herramienta clave para optimizar la gestión de recursos y mejorar la eficiencia operativa.

Según expone, la implantación de tecnologías como sistemas de medida y simulación, conjuntamente con el uso de paneles de control de la instalación, permiten tomar decisiones informadas, mientras que otras soluciones no digitales, como las cubiertas de piscinas para evitar la evaporación del agua, complementan los esfuerzos en sostenibilidad y ahorro de agua. “Se puede ser más eficiente”, puntualiza.

AUMENTO DE LA SENSIBILIZACIÓN

Tras la sequía que afectó a Catalunya el año pasado, García asegura que “hay mucha sensibilización e interés entre los clubes deportivos, quienes han demostrado interés y voluntad para avanzar”.

Asimismo, considera que, siguiendo los pasos de Barcelona, todas las instituciones deberían dar facilidades, así como promover la colaboración por parte de todos los agentes. “Fluidra puede formar parte de los equipos de trabajo, divulgación e innovación y, en general, colaborar y dar apoyo técnico”, concluye.


No hay comentarios

Añade el tuyo