Quantcast

MULTIDEPORTE

Debe mejorarse la comunicación y la responsabilidad social

Fluidra insta a las administraciones a revisar normativas para una gestión más eficiente del agua

El sector deportivo puede reformular sus infraestructuras para reducir el consumo

david tapias

AGUA DE LLUVIA. El vicepresidente del clúster catalán de la industria del deporte (Indescat) y director de innovación de la multinacional de piscinas y wellness Fluidra, David Tapias, propone recolectar y tratar el agua de lluvia para minimizar el consumo hídrico de la red.

(12-2-2024). El vicepresidente del clúster catalán de la industria del deporte (Indescat) y director de innovación de Fluidra, David Tapias, insta a las administraciones a revisar el marco normativo. El objetivo es conseguir una gestión más eficiente del agua ante el contexto actual de sequía que sufre Catalunya y el resto de la cuenca del Mediterráneo.

“Debe haber un marco regulatorio en torno a las piscinas que ayude al sector del deporte, con incentivos para implementar mejoras tecnológicas y que sirva para controlar correctamente como se gasta el agua”, sostiene el vicepresidente del clúster catalán de la industria del deporte (Indescat) y director de innovación de Fluidra, David Tapias, a CMDSport. 

De hecho, el directivo de la multinacional es partidario de revisar las normativas en todos aquellas regiones que sufren situaciones parecidas a la de Catalunya, como el resto de la cuenca del Mediterráneo, Australia o California.

En esta línea, Tapias sugiere revisar la normativa en cuanto al uso del agua de lluvia, ya que existe la posibilidad de recolectarla y tratarla para llenar piscinas, de manera que se minimizaría el consumo de agua de la red. “Habría que revisar cuáles son las limitaciones regulatorias que afectan al uso de medidas alternativas porque en determinadas situaciones se requieren acciones diferentes”, plantea.  

REFORMULAR INFRAESTRUCTURAS

Además de cambiar ciertas normativas, Tapias pide al sector “ser más eficiente y reformular sus infraestructuras, ya que, aunque el parque de piscinas no está obsoleto, tiene recorrido para adaptarse y reducir el consumo de agua”. Según opina, “se trata de preguntarse qué puede hacer la administración, pero también qué puede hacer al sector”. 

“Todos tenemos que contribuir, no se vale decir que la administración no ha hecho las inversiones suficientes y no hacer nada”, insiste y recuerda en que “luchar contra la sequía es un trabajo de todos”. En particular, el ejecutivo considera que “el sector del deporte, aunque ya ha hecho un gran trabajo, aún puede ser más eficiente”. 

Por lo tanto, además de usar el agua de lluvia, indica que hay muchas alternativas estudiadas, como ciertos filtros que gastan muy poca agua, sistemas de tratamiento de la calidad del agua o la instalación de cubiertas para evitar la evaporación. “Pero se requiere el apoyo de la administración y que se haga un plan de acción conjunto que contemple ayudas”, sugiere.

COMUNICAR A LA SOCIEDAD

Tapias es partidario de comunicar a la sociedad todo lo que se hace para minimizar el consumo de aguas en las piscinas. “Cuando se habla de un gran consumo de agua, sistemáticamente se menciona al golf y las piscinas por su fama, pero se han hecho muchas inversiones que hay que dar a conocer, porque cada vez el gasto es menor”, subraya. 

Por otro lado, augura que, con el paso de tiempo, la sociedad demandará piscinas sostenibles en los centros deportivos. “Desde Fluidra este es uno de los objetivos que nos planteamos, ya que las piscinas deben tener un impacto positivo en el medioambiente”, puntualiza. 

En este contexto, el directivo cree que unos de los deberes pendientes, en términos generales, es “mejorar la responsabilidad social porque muchas veces no se valora suficiente este recurso: se trata de trabajarlo en todos los niveles de la sociedad, para que aumente la responsabilidad colectiva y se le dé la importancia que se merece”. 


No hay comentarios

Añade el tuyo