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MULTIDEPORTE

Su facturación de 2022-23 decreció un 3% pero su Ebitda mejoró un 4%

Forum Sport arranca su nuevo año fiscal con un auge del 18% en sus ventas online

Este ejercicio prevé abrir una nueva tienda Forum y otra de Dooers

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DESEMBARCO EN MARKETPLACES. El CEO de Forum Sport, Diego Llorente, ha anunciado los objetivos que la compañía se ha fijado con su desembarco en marketplaces tanto en España como en Francia e Italia.

(17-5-2023). Forum Sport ha iniciado su año fiscal 2023-24 con un crecimiento global del 6%, en relación al mismo periodo del año pasado, destacando el incremento del 18% en sus ventas online. Tras facturar 120,15 millones de euros (sin iva) el pasado ejercicio fiscal 2022-23, para este 2023-24 prevé alcanzar los 124 millones de euros (sin iva).

El año fiscal 2023-24 de Forum Sport, arrancado el pasado 1 de febrero, lleva una favorable evolución en ventas. Según ha declarado a CMDsport su CEO, Diego Llorente, durante el periodo transcurrido desde entonces, la cadena ha registrado un aumento global de sus ventas del 6% en relación al mismo periodo del año pasado. El directivo ha destacado especialmente el incremento registrado por la división online, la cual ha experimentado un aumento del 18%, en relación al arranque del año fiscal anterior.

Con el balance del ejercicio fiscal 2022-23 ya cerrado, Diego Llorente ha declarado que las ventas  del mismo ascendieron a 120,15 millones de euros (sin iva), es decir, un 3,08% menos que los 123,97 millones de euros (sin iva) registrados en el año fiscal 2021-22. La facturación del pasado 2022-23 volvió a ser inferior a la obtenida en el año fiscal previo a la campaña (2019-20) en el cual la cadena facturó 124,54 millones de euros (sin iva).

De las ventas totales, el 21,4% procedió de las ventas online, mientras que el 78,60% restante correspondió a las ventas de sus tiendas físicas.

MEJORES RESULTADOS

Llorente se ha mostrado satisfecho de los resultados del último ejercicio fiscal de la compañía,  puesto que el beneficio neto ascendió a 1,6 millones de euros, frente a los 1,25 millones de euros obtenidos en ese sentido en el año fiscal anterior y, asimismo, se mejoró el Ebitda un 3,85% al pasar de los 5,2 millones de euros en el año fiscal 2021-22, a los 5,4 millones de euros en el 2022-23.

Diego Llorente ha argumentado que el pasado ejercicio fiscal, la enseña vio afectadas sus ventas por las consecuencias de la guerra de Ucrania, así como por los problemas de suministro de sus proveedores y por los problemas sufridos en su división online a raíz del traslado de toda la infraestructura de la empresa a la nube a través de un nuevo sistema informático. Las dificultades en ese ámbito supusieron, según ha admitido Llorente, “que de julio a septiembre tuviésemos problemas operativos en nuestras ventas online”.

Las cifras que figuran en el gráfico superior son sin IVA. FUENTE: Para los ejercicios 2017-18 hasta 2021-22, registro mercantil. (*) Para la cifra de ejercicio fiscal 2022-23, Forum Sport.

OBJETIVO 2023-24: 124 MILLONES DE EUROS

Diego Llorente dice sentirse “moderadamente optimista” ante este nuevo año fiscal 2023-24. Y ello, pese a que, según vaticina, “va a ser un año complejo de nuevo, a raíz de la inflación y del tema del IPC y sus efectos sobre los costes al alza de alquileres, transporte, logística, salarios, etc que va a exigirnos mayores cifras de ventas para compensar esos incrementos”.

La cifra objetivo que se ha planteado el directivo en este nuevo año fiscal para la compañía es la de 124 millones de euros (sin iva), es decir, alcanzar, finalmente, los niveles de facturación de la época previa a la pandemia.

IMPLANTACION EN MARKETPLACES

Forum Sport se plantea expandir este 2023-24 su presencia en marketplaces. Tras incorporarse a Ebay en España a comienzos del año fiscal anterior, el pasado mes la enseña se introdujo en el de Spartoo.

Paralelamente, ha iniciado su desembarco en Francia estando ya implantada en Spartoo así como en Colizey. Diego Llorente ha anunciado su intención de estar en cinco marketplaces en el mercado francés a finales de este año y en dos en el mercado italiano.

Según ha precisado a continuación el directivo, “la penetración online en Portugal la abordaremos con nuestro propio ecommerce, algo que, hasta ahora sólo hemos realizado mediante unas pocas acciones puntuales”.

El objetivo de Llorente es que en este ejercicio fiscal 2023-24 las ventas a través de marketplace supongan entre el 5% y el 6% del total de las ventas online.

Diego Llorente ha admitido tener unas “buenas expectativas para este año en el ámbito digital”, en el cual ha destacado una previsión de inversiones en la omnicanalidad de entre 700.000 y 800.000 euros. Esas buenas expectativas de la división online serían más favorables que las de las tiendas offline, “donde estás a expensas del tráfico de público y,  la mayoría de nuestros puntos de venta, no están ubicados en plazas o zonas que puedan beneficiarse del turismo”, según ha admitido.

El directivo, de todos modos, ha reconocido los “favorables frutos que nos está reportando nuestra decidida apuesta por la omnicanalidad”. En ese sentido, ha destacado que el 12% de las ventas offline del pasado año fiscal procedieron del medio digital, ya fuera a través de la acción de los vendedores de nuestras tiendas físicas atendiendo demandas de nuestros clientes o de acciones de nuestros propios clientes, bajo el asesoramiento de nuestro personal”.

NUEVAS APERTURAS

Después de que el pasado 2022, la compañía sólo abriera una única tienda, la buque insignia de 2.000 metros cuadrados de Forum en Bilbao, para este 2023, prevé doblar su cifra de aperturas. Llorente ha concretado que serán un punto de venta físico de Forum y otro de Dooers.

Al respecto, el directivo ha rehusado concretar ubicaciones indicando sólo que “será en plazas donde todavía no estamos presentes” y se ha mostrado confiado en que ambos nuevos establecimientos abran sus puertas antes de finales de este 2023.

En la actualidad, la compañía cuenta con 17 tiendas Dooers y con 50 tiendas Forum Sport, de las cuales dos son outlet y una es una franquicia.

Precisamente sobre el desarrollo de nuevas franquicias, Llorente se ha mostrado esperanzado en que este año pueda ver la luz alguna nueva, aunque lo ha supeditado a la evolución de las negociaciones con los interesados, así como a los calendarios de obras, pues, según ha comentado, “en los tiempos actuales los procesos de ejecución de nuevos establecimientos llevan un ritmo más laxo de lo habitual”.


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