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MULTIDEPORTE

Este 2024 prevé abrir una nueva tienda y arrancar su nuevo concepto retail

Forum Sport concluye su año fiscal con un leve aumento en ingresos pero ganando menos

Factura 121,4 millones de euros, un 1% más que en el ejercicio anterior

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La última nueva tienda que implantó Forum Sport fue en mayo de 2022, cuando abrió un establecimiento de 2.000 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas, en la Plaza Moyúa de Bilbao.

(8-2-2024). Forum Sport concluyó su año fiscal 2023-2024 el pasado 31 de enero con unas ventas de 121,4 millones de euros, un 1% menos que los 120,2 millones de euros girados en el ejercicio fiscal anterior. La cadena prevé abrir este 2024 una tienda Forum de gran formato y arrancar a modo de test su nuevo concepto retail.

Forum Sport llevó un ejercicio fiscal 2023-2024 ascendente en ventas hasta el pasado mes de noviembre. Aquella mensualidad, recabó unos ingresos similares a los del mismo mes del año anterior, pero, posteriormente, tanto en diciembre como en enero obtuvo unas ventas inferiores a los de la mensualidad homónima del año anterior. “La falta de frío del último trimestre truncó nuestra senda favorable”, ha admitido el CEO de dicha cadena, así como de los establecimientos de moda deportiva, Dooers, Diego Llorente.

Al concluir el ejercicio fiscal 2023-2024 el pasado 31 de enero, los ingresos de la compañía ascendieron a 121,4 millones de euros netos (excluido el iva), lo cual supuso una mejoría de tan solo un 1% en relación a los 120,2 millones de euros registrados el año fiscal anterior.

Las cifras que figuran en el gráfico superior son en millones de euros y no incluyen IVA. La cifra del ejercicio fiscal 2023-2024 ha sido facilitada por Forum Sport. Las de los años anteriores proceden del registro mercantil.

HEGEMONÍA DEL CANAL OFFLINE

Ese volumen de ventas fue, eso sí, con un establecimiento menos que el año anterior, ya que durante la pasada anualidad, la cadena decidió cerrar la tienda que poseía en Portugalete. En la actualidad, Forum Sport cuenta con 49 tiendas Forum, así como con 17 bajo la marca-rótulo Dooers. La facturación del último año fiscal se ha repartido, como viene siendo habitual, con un 90% del total de ingresos procedentes de la enseña Forum y el 10% restante de los establecimientos Dooers.

Asimismo, el grueso de las ventas continuó procediendo de los ingresos registrados por las tiendas físicas (el 77,6%), mientras que el 22,4% restante procedió de los ecommerce de Forum y Dooers en conjunto. Ese reparto porcentual entre uno y otro canal ha sido muy similar al registrado en el año fiscal anterior, si bien los ingresos del canal online han aumentado un punto porcentual su incidencia sobre el total, en detrimento de los de las tiendas físicas.

MÁS COSTES, MENOR RENTABILIDAD

Diego Llorente ha reconocido que mientras las ventas han seguido en el último año fiscal una evolución levemente al alza, “no ha sucedido lo mismo con los resultados”. El directivo ha admitido que “hemos registrado una caída de la rentabilidad a causa del aumento de los costes”. Entre estos, el CEO de la compañía ha destacado el auge, de entre el 30 y el 40%, de los costes de adquisición de tráfico digital a causa del aumento de la competencia, así como el incremento de costes derivado de la subida salarial y la inflación. Según ha concluido al respecto, “estos resultados nos abocan a tener una mayor necesidad de crecimiento en este nuevo año fiscal 2024-2025”.

A raíz de ello, la compañía ya ha empezado a aplicar estrategias encaradas a “trabajar fuerte para incrementar la eficiencia especialmente en las áreas logística, de surtido y de pricing”, según ha explicado Llorente.

PRIORIDADES 2024-25

Para el recién estrenado año fiscal 2024-2025, además de intensificar las citadas actuaciones encaradas a optimizar la eficiencia, la compañía se propone reactivar su expansión de efectivos y ha anunciado que para el último cuatrimestre de este año tienen previsto abrir una nueva tienda Forum “de gran formato”, si bien Llorente ha rehusado precisar su ubicación.

Igualmente, tienen previsto transformar varias tiendas grandes (en principio cuatro), las ubicaciones de las cuales tampoco han sido reveladas por razones de estrategia empresarial. El objetivos de estas reformas es, según Diego Llorente, “reforzar su posicionamiento de establecimiento de grandes dimensiones”.

Forum Sport se propone, asimismo, continuar apostando por el crecimiento digital. En este ámbito la compañía invertirá durante este año algo más de un millón de euros, según ha concretado el ejecutivo.

DEBUT DEL NUEVO CONCEPTO RETAIL

Por otro lado, la compañía tiene en mente arrancar, “a modo de test”, según ha especificado el directivo, el nuevo concepto retail que ya llevan unos dos años gestando.

Este nuevo formato retail, cuyos aspectos clave radican en una ubicación urbana, establecimientos de una superficie máxima de 800 metros cuadrados, y un surtido focalizado en aquellas categorías de probada rentabilidad, será testado en dos establecimientos que actualmente Forum ya tiene operativos pero que serán transformados para adaptarlos a los requisitos de este nuevo concepto retail. En principio, según ha pronosticado el directivo, se prevé que la primera de estas tiendas de nuevo concepto arranque hacia el mes de mayo, mientras que la segunda lo haría hacia el mes de septiembre.

El CEO de Forum Sport tampoco ha facilitado las localizaciones de dichos puntos de venta, aduciendo los mismos motivos.

CLIENTES MÁS SATISFECHOS

Tras considerar que las ventas del último ejercicio fiscal “no han estado mal, porque, teniendo en cuenta los condicionantes habidos, haber crecido aunque poco, tampoco es malo”, Diego Llorente ha mostrado su agrado por la evolución registrada por el índice NPS (Net Promoter Score) durante el último año. “En dicho índice, que mide el grado de satisfacción de nuestros clientes y en qué medida recomendarían las tiendas de nuestras enseña hemos crecido más de un 5% en relación al ejercicio anterior”.

Según ha concluido, “ello avalaría que estamos trabajando en la dirección correcta y, lo más importante, que nuestros clientes así lo perciben”.


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