Quantcast

MULTIDEPORTE

De lograrlo, superaría las ventas de los últimos cinco años

Forum Sport se fija girar 125 millones de euros este año tras cambiar su modelo de gestión

“Con el sistema ‘Agile’ contamos con 48 motores que tiran de la compañía”

forum-sport-tienda-centro-comercial-Principado-en-asturias-bis

El CEO de Forum Sport, Diego Llorente, ha reconcido que el universo que mayor involución ha registrado en las ventas de sus 48 establecimientos durante el primer semestre fiscal de este año ha sido el ciclismo.

(9-9-2024). Forum Sport se propone este año fiscal 2024-2025 facturar los 125 millones de euros, cifra que no alcanzan desde el ejercicio fiscal 2018-2019. El CEO de la compañía, Diego Llorente, argumenta el propósito en base al reciente cambio de sistema de gestión de la compañía y a una meteorología menos desfavorable para las ventas.

En el pasado ejercicio fiscal 2023-2024 concluido el pasado 31 de enero, Forum Sport facturó 121,4 millones de euros, excluido el IVA. Para el año fiscal actual 2024-2025 iniciado el pasado 1 de febrero y concluirá el 31 de enero de 2025, el CEO  de la compañía, Diego Llorente, sitúa el horizonte de ventas de la compañía en 125 millones de euros. Esa cifra no la alcanzan desde el año fiscal 2018-2019, cuando giraron, según el registro mercantil, 125,82 millones de euros, excluido el IVA.

Desde el pasado 1 de febrero de este 2024 hasta el pasado 31 de julio, Forum Sport ha conseguido registrar un aumento de la facturación del 4%, a superficies constantes, y del 2% en términos reales, en relación al mismo periodo del año fiscal anterior.

CIERRE DEL OUTLET DE MURCIA

El grueso de las ventas (el 90%) ha procedido de las obtenidas en sus actuales 48 tiendas Forum y el 10% restante ha procedido de los 17 establecimientos de moda deportiva, Dooers. Cabe señalar que la compañía ya ha iniciado este año fiscal con una tienda Forum menos, concretamente el outlet que tenían en Murcia.

Asimismo, las ventas han continuado basadas en la división offline, aunque ha sido la división online la que se ha mostrado más pujante en ventas durante este primer semestre fiscal de la empresa. Así, el auge de las ventas de Forum online se ha situado en un 12%, mientras que las de Dooers han ascendido un 20%. Durante la primera mitad de este ejercicio fiscal 2024-2025, la incidencia de la facturación online sobre el total de las ventas ha alcanzando el 21,6%, mientras que el 78,40% restante ha procedido de las ventas offline.

A todo ello, Llorente ha sumado la mejoría de los márgenes operativos con que trabajan actualmente, gracias a la culminación del llamado sistema ‘RDS’ (reducción drástica de stocks) que les ha permitido eliminar todos los excedentes que habían quedado obsoletos.

FÚTBOL Y CALZADO DE MODA

Los deportes que más han tirado de las ventas durante la primera mitad del año fiscal de Forum Sport han sido, por un lado el fútbol y, por el otro el calzado de moda deportiva. Diego Llorente declara un aumento de las ventas de fútbol superior al 20% en relación al mismo periodo del año pasado, “gracias al efecto de la Copa de Europa”, y un auge del 15% en las ventas de calzado de moda deportiva “porque este año el calzado está teniendo mucho más tirón que el textil en este universo, así como en otros”.

Otros ámbitos deportivos en los cuales Forum Sport ha registrado incrementos de ventas han sido en la categoría que denominan ‘Varios Moda’ (+10%); running (entre un  +8 y un +9%); y natación (+6-7%).

En la cruz de la moneda, Diego Llorente reconoce caídas en ventas del 20% en la categoría de ciclismo, así como del textil en general cuyo descenso cifra en torno al 5%, en relación al mismo periodo del pasado 2023.

APLICACIÓN DEL MODELO DE GESTIÓN ‘AGILE’

Diego Llorente se ha mostrado muy satisfecho del cambio de modelo de gestión emprendido por la compañía a comienzos de este ejercicio fiscal 2024-2025.  El ejecutivo explica que han adoptado el llamado sistema ‘Agile’ que, según comenta, “ya fue testado con muy buenos resultados por el Grupo Eroski el año pasado”.

Forum Sport lleva desarrollando su gestión desde febrero pasado con ocho equipos de trabajadores creados para que cada uno de ellos desarrolle y culmine uno de los ocho objetivos que la compañía ha definido como prioritarios para este ejercicio.  Esos ocho equipos están compuestos por seis miembros, uno de los cuales ejerce de líder del mismo. En ninguno de esos equipos figura ningún miembro del equipo directivo de la compañía. Y es que la cúpula directiva de la firma se ocupa principalmente, según relata Llorente, “de actuar como coach de esos equipos y de asignador de recursos”.

Según reconoce el máximo responsable de Forum Sport, “con esos ocho equipos hemos conseguido disponer de 48 personas que actúan de motores para impulsar al global de la compañía”.  Los 48 miembros de esos ocho equipos se reúnen todos cada quince días con la cúpula directiva de la firma y, por espacio de un cuarto de hora, el líder de cada uno de ellos expone lo realizado, lo culminado y lo que prevé desarrollar. Diego Llorente explica que “esta puesta en común de toda la información permite a las 48 personas tener un conocimiento multidisciplinar, favorece una mayor coordinación, propicia estrategias sinérgicas, dinamiza la realización de muchas más acciones, con mayor rapidez y con un índice de eficiencia de las mismas mucho más positivo que con el modelo de gestión que teníamos antes”. Llorente concluye subrayando que, “en cierto modo, es como si la compañía fuera dirigida por esas 48 personas”.

APERTURAS APLAZADAS A 2025

Para lo que resta de este 2024 no está previsto realizar aperturas de nuevos establecimientos. La prioridad por ahora continua siendo remodelar las tiendas de gran tamaño de Forum al nuevo formato. A finales del pasado agosto reabrieron remodelada la tienda del centro comercial Parque Principado de la localidad asturiana de Paredes El Cuetu (2.400 metros cuadrados) y para el próximo octubre esperan reabrir la tienda de 1.300 metros cuadrados que tienen en Logroño y la de 2.500 metros cuadrados de Urbil (San Sebastián).

Al respecto, Diego Llorente ha subrayado que “nuestro objetivo es concluir este ejercicio fiscal con 10 de nuestras grandes tiendas ya remodeladas y que el año que viene se completen las cuatro que restan de nuestra red de efectivos ‘Big Box’”.

Será en 2025 cuando la compañía reactive de nuevo su expansión de tiendas. Al respecto, Llorente concluye asegurando que “ya tenemos el proyecto firmado pero todavía no podemos dar más detalles al respecto”. Recordar que la última apertura acometida por Forum Sport data de mayo de 2022, cuando abrió un establecimiento de 2.000 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas, en la Plaza Moyúa de Bilbao.


No hay comentarios

Añade el tuyo