MULTIDEPORTE

Friluftsliv, el método sueco para estar en forma y más feliz, al aire libre

Aprovecha los beneficios de ejercitarse a bajas temperaturas

friluftsliv

(9-10-2018). Practicar ejercicio físico al aire libre y en contacto con la naturaleza tiene un nombre muy concreto en Escandinavia, el Friluftsliv. Os explicamos sus beneficios.

La expresión Friluftsliv fue popularizada en la década de 1850 por el dramaturgo y poeta noruego Henrik Ibsen, aludiendo a la práctica de mantenerse en forma sin tener que pisar el gimnasio, sino disfrutando del aire libre.

Entre las prácticas que engloba el Friluftsliv se encuentra el running, el senderismo, las rutas en bicicleta o largos paseos. La premisa común es que todas estas actividades se hacen en contacto con la naturaleza.

Beneficios de practicar deporte en bajas temperaturas

Lógicamente, no es lo mismo practicar deporte al aire libre en nuestra región que en los países Escandinavos, donde la temperatura habitualmente es más baja. Y de eso también se favorece el Friluftsliv, y es que realizar cualquier actividad física en contacto con el frío puede llegar a tener más beneficios que hacerlos a una temperatura más común. Entre éstos se encuentran:

  1. Quemar más calorías: el cuerpo trabaja más para regular su temperatura interna.
  2. Fortalecer el corazón: el corazón se esfuerza más por distribuir la sangrepor el organismo.
  3. Beber más agua: mantenerse hidratado es uno de los factores más importantes para minimizar los peligros del ejercicio en invierno.
  4. Tolerar mejor el frío: con el tiempo resultará mucho más fácil, y es importante intentar disfrutar del proceso.
  5. Obtener una dosis extra de vitamina D:aunque haga frío no significa que la exposición al sol no aporte los mismos nutrientes. Por ello, es imprescindible aplicarse crema solar también en estos escenarios.
  6. Más felicidad y energía: gracias a la falta de humedad y al aspecto estimulante del frío, se produce un aumento de la felicidad. Como el cuerpo trabaja más para mantener la temperatura, la cantidad de endorfinas producidas también se incrementa, dejando una sensación de felicidad y ligereza más intensa.

En España, existen varios terrenos donde se dan las características idóneas para practicar Friluftsliv en invierno. Uno de estos parajes es el Parque natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche, con una superficie de 186.827 km2 para practicar deporte al aire libre e incrementar los niveles de felicidad.


No hay comentarios

Añade el tuyo