Quantcast

MULTIDEPORTE

Desde las instituciones

La Fundación España Activa propone cinco medidas para luchar contra la obesidad

La Fundación España Activa propone cinco medidas para luchar contra la obesidad

Una de las propuestas de la Fundación España Activa es incentivar la práctica de actividad física y deporte. Imagen: Pch-Vector en Freepik.

(2-3-2023). Fundación España Activa quiere seguir poniendo el foco en la importancia de promover estilos de vida saludable entre la población. Para ello, realiza una propuesta de cinco medidas para luchar contra el sobrepeso y la obesidad.

España se sitúa a la cabeza de Europa en lo que respecta a sobrepeso y obesidad con tasas superiores al 60%, según el Informe Regional Europeo sobre la Obesidad 2022 realizado por la OMS. Estas cifras preocupan especialmente entre la población más joven. Ante este escenario, con motivo del Día Mundial contra la Obesidad, la Fundación España Activa quiere seguir poniendo el foco en la importancia de promover estilos de vida saludable en la sociedad.

“La obesidad se ha convertido un problema de salud pública y resolverlo está en manos de todos. Fomentar estilos de vida activos y luchar contra el sedentarismo es nuestro objetivo como entidad, pero también nos sentimos con la responsabilidad de seguir reivindicando la necesidad de que estas medidas sean una prioridad para las instituciones”, destaca Jaime Lissavetzky, Presidente de la Fundación España Activa.

Así, desde Fundación España Activa subrayan la necesidad de enfrentar este problema de forma transversal con medidas e iniciativas que abarquen a todas las edades.

Cinco propuestas

Propuesta de medidas para luchar contra el sobrepeso y la obesidad de la FEAc:

  1. Promover hábitos de vida saludable desde los colegios. La incorporación de asignaturas, programas y proyectos que promuevan la actividad física y la alimentación saludable entre los más pequeños es fundamental para que puedan tomar conciencia desde edades tempranas.
  2. Incentivar la práctica de actividad física y deporte. La promoción de la práctica deportiva desde las instituciones es clave para que cale el mensaje en la población. Por ello, resulta imprescindible impulsar la actividad física en la ciudadanía a través de campañas de sensibilización y concienciación, así como la promoción de espacios para la práctica deportiva en las ciudades, etc.
  3. Concienciar sobre la importancia de la alimentación sana y equilibrada. Junto a la actividad física, el tándem indivisible en la lucha contra la obesidad es la alimentación. Sensibilizar y motivar sobre la relevancia del consumo de alimentos saludables dentro de una dieta equilibrada es responsabilidad de todos los agentes sociales.
  4. Fomentar el ocio activo. Con la llegada de las nuevas tecnologías gran parte de nuestro tiempo de ocio lo dedicamos a jugar, leer o ver series en diferentes dispositivos. Estos nuevos hábitos hacen que sea cada vez más importante ofrecer alternativas de ocio para todas las edades que impliquen movimiento y actividad para nuestro cuerpo.
  5. Prescribir ejercicio físico desde las instituciones sanitarias. Está más que demostrado científicamente que algunas dolencias son reversibles con ejercicio así como la prevención de numerosas patologías. Favorecer programas que impliquen la prescripción de ejercicio desde la atención sanitaria puede ayudar a generar la práctica deportiva en la población y a la sensibilización sobre su relevancia en la salud.

El objetivo principal de la Fundación España Activa es la promoción del ejercicio físico como forma de mejorar la salud en las personas. Este compromiso se materializa en la puesta en marcha de campañas y acciones como EmpiezaXti, un programa de actividades gratuitas desarrolladas y dirigidas por personal cualificado con la finalidad de acercar la actividad física a todos los públicos, o Actívate por una vida mejor, una iniciativa con la que la institución busca impulsar los estilos de vida activos en colegios de todo el país.


No hay comentarios

Añade el tuyo