MULTIDEPORTE

Gimnasios, hoteles y recintos religiosos representan el 0,34% de los casos

El fútbol golea al fitness en positivos de Covid-19

El trato a la élite futbolista evidencia la fuerte discriminación del deporte amateur

futbol-y-fitness-ante-el-covid-19-bis

TRATO DESIGUAL. El fútbol de élite ha acabado siendo el gran 'privilegiado' del deporte en el escenario generado por la pandemia del Covid-19, gracias a su poderío económico y a la incidencia que ello ha ejercido sobre las altas esferas gubernamentales del país, mientras que el fitness y, sobre todo el deporte colectivo amateur no han dejado de sufrir restricciones desde las administraciones.

(23-12-2020). En los gimnasios españoles hay menos contagios que en el fútbol profesional. Así lo corroboran los datos acumulados tras el fin de la desescalada, que reivindican al sector del fitness como un sector seguro que, eso sí, no ha podido librarse de los cierres y restricciones que sí ha evitado la élite del deporte rey.

Fútbol 200 – 129 Fitness. Este es el marcador de casos positivos registrados entre los usuarios de dos ámbitos que, pese a pertenecer a un mismo sector, han vivido realidades muy distintas desde el inicio de la pandemia. El fútbol profesional, que goza de una gran libertad de acción, golea en contagios de Covid-19 a unos gimnasios que sufren para sobrevivir a la pandemia pese a notificar un porcentaje residual de positivos.

A finales del pasado mes de abril, la RFEF y La Liga lograron pactar con el Consejo Superior de Deportes el retorno del fútbol profesional con un protocolo que servía de blindaje ante posibles futuros cierres sectoriales. Los denominados Pactos de Viana marcaron una hoja de ruta que permitió al fútbol profesional reanudar la temporada 2019-20 en verano y poder empezar poco después la 2020-21 sin interrupciones.

EL GOBIERNO CEDE ANTE LA LIGA

Ocho meses después de la firma de los Pactos de Viana, ha quedado constatado que el regreso del fútbol profesional sólo se debió a motivos económicos. La Liga accedió a aumentar su aportación dando 200 millones al deporte en cuatro años y, con ellos, la patronal del fútbol español logró preservar su negocio. La clave del acuerdo fue evitar que hubieran más cierres y restricciones como los sufrido por otras competiciones o modalidades deportivas.

Mientras que los clubes de La Liga pueden realizar su actividad en campos vacíos, el deporte no profesional lleva meses congelado y los gimnasios, sufriendo dolorosas restricciones por todo el país, incluidos varios cerrojazos en cuatro comunidades autónomas distintas.

200 POSITIVOS EN EL FÚTBOL PROFESIONAL

El fútbol profesional ha podido mantener su actividad, aunque los numerosos positivos por Covid-19 anunciados ponen en duda la efectividad de los protocolos diseñados por La Liga. Desde el inicio de la pandemia y hasta este mes de diciembre, el fútbol profesional ya ha registrado más de 200 casos positivos: 101 en la Primera División masculina, 73 en la Segunda División masculina y 26 en la Primera División femenina.

Estas cifras corresponden a positivos confirmados por los propios clubes, aunque por motivos de privacidad éstos no siempre revelaron la identidad de los afectados. Incluso hay algún caso, como el del Espanyol femenino, en el que se habla de “varias contagiadas” sin especificar el número de jugadoras.

CLUBES CON MÁS POSITIVOS

Los equipos masculinos con más casos confirmados, hasta la fecha, son el Fuenlabrada (19), el Espanyol (11), el Valencia y la Real Sociedad (10), mientras que en el caso de la principal competición femenina, encabeza la lista el Atlético (7), seguido por Madrid CFF (5) y Levante (4).

La gran mayoría de los afectados son futbolistas, aunque también hay varios entrenadores, miembros de los cuerpos técnicos e, incluso, algún directivo.

INCIDENCIA DEL 0,34%

Desde el final de la desescalada y hasta el pasado 3 de diciembre, el número de brotes de Covid-19 acumulados en España ascendía, según datos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, a 19.256, de los cuales se habían derivado 167.300 casos.

Desde la actualización número 265, publicada el 4 de diciembre, el Ministerio de Sanidad ha dejado de publicar el detalle de los contagios según el escenario de su origen. Tomando como referencia esa actualización, la incidencia de los gimnasios, englobados en la categoría de ‘espacios cerrados de uso público’, junto a hoteles e iglesias, era de 84 brotes (representan el 0,43% respecto al total) y de 573 casos (0,34%).

Ambos porcentajes se han mantenido prácticamente estables desde el 22 de octubre, cuando reflejaban una incidencia del 0,41% de los brotes y de un 0,34% de los casos. Unas cifras que ponen de manifiesto, una vez más, que el sector del fitness es uno de los más seguros a nivel de contagios.

RATIO DE 1,77 CONTAGIOS POR CADA 100.000 VISITAS

La seguridad de los gimnasios se vio reflejada también el pasado 17 de diciembre en el informe publicado por EuropeActive. La plataforma de encuestas SafeACTiVE y el Ukactive Research Institute recopilaron durante los últimos seis meses los datos de 115 millones de accesos a 4.360 centros de fitness de 14 países europeos (España, Alemania, Francia, Reino Unido, Suecia, Bélgica, Holanda, Portugal, Noruega, Suiza, República Checa, Polonia, Dinamarca y Luxemburgo).

Los datos que arroja el informe son demoledores: el ratio de incidencia media de casos positivos era de 1,12 casos por cada 100.000 accesos. Sólo se detectaron 1.288 casos positivos de abonados (1.092) y empleados de los centros (196).

La situación en España entre el 4 de mayo y el 25 de octubre superaba ligeramente la media, pero demostraba la seguridad del sector: una tasa de infección de 1,77 casos por cada 100.000 visitas. Durante ese período, se registraron 129 casos positivos. Una cifra muy menor a la protagonizada por el fútbol, que gana al fitness por goleada.


No hay comentarios

Añade el tuyo