MULTIDEPORTE

El dirigente tomó posesión del cargo que ostentará hasta 2027

Gerard Esteva aspira a convertir Cataluña en “la primera potencia deportiva del mundo”

Gerard-Esteva,-presidente-de-la-Ufec-2-bis

Gerard Esteva expresó la necesidad de que la Ufec "siga siendo útil para Cataluña, sus federaciones, clubes y deportistas".

(3-6-2021): Gerard Esteva aspira a convertir Cataluña en la “primera potencia deportiva del mundo”. En el acto de toma de posesión, el reelegido presidente de la Ufec hizo balance del último mandato y trazó la hoja de ruta para los siguientes seis años.

“Queremos una Cataluña deportivamente ambiciosa, que atraiga a los mejores deportistas del mundo, que potencie a los mejores deportistas y que sea una potencia organizadora. Queremos que Cataluña sea la primera potencia deportiva del mundo”. Con estos ambiciosos deseos finalizó el renovado presidente de la Ufec, Gerard Esteva, su discurso de toma de posesión.

Esteva habló sobre los retos de futuro que le esperan al deporte catalán, y expresó la necesidad de que la Ufec siga siendo “útil” para Cataluña, sus federaciones, clubes y deportistas. “No queremos dejar a nadie atrás. Necesitamos que el deporte llegue a toda la población, y para ello hemos de ser reconocidos como un servicio esencial”, aportó.

No descarto que llegue a crearse una conselleria de deporte antes del final de esta legislatura

Este reconocimiento fue una de las grandes peticiones en las que insistirá en el nuevo mandato. Junto a esta, sumó la de la creación de una consejería de deportes que no descartó para antes de que finalice este mandato o también que se destine el 1% del presupuesto de la Generalitat al deporte.

EQUIPARARSE A OTROS PAÍSES EUROPEOS

La dotación presupuestaria hacia el deporte fue uno de los ejes centrales del discurso. Esteva recordó cómo ha involucionado la partida económica que la Generalitat destina al deporte: de los 161,4 millones que aportó en 2009 a los 80,1 que destinó en 2020. “Un año en el que hubo un repunte por las indemnizaciones tras haber impedido realizar la práctica deportiva a los centros por la pandemia”, puntualizó.

Esteva recalcó que, si Cataluña quiere homologarse con Europa, necesita invertir y crear políticas también en materia deportiva. Puso como ejemplo la inversión en deporte por habitantes de esta comunidad autónoma, que es de 8,14 euros, el equivalente al 0,2% del total del presupuesto.

Pedir el 1% del presupuesto de la Generalitat no es un capricho de la gente del deporte

“El 1% no es un capricho de la gente del deporte”, insistió. Y recordó que la inversión en Cataluña se aleja mucho de la que dedican otros países: desde los 100 euros por habitante que destina al deporte Estonia (un 1,4% del presupuesto total); los 183 de Francia (1%), los 199 de los Países Bajos (1,1%) o los 256 de Suecia (1,1%).

Esteva también recordó algunas de las cifras que representa el deporte catalán: representa el 2,1% del PIB; aglutina 3,5 millones de practicantes en clubes, centros deportivos y miembros de federaciones; reúne a 80.000 voluntarios que suponen un ahorro de 213 millones para clubes y federaciones; está formado por 71 federaciones, 9.008 clubes y 6.000 empresas que dan trabajo a 85.000 empleados.

SERVICIOS A LAS ENTIDADES

El dirigente definió a la Ufec como “un agente social” e hizo un repaso de los servicios que aportan a las federaciones: desde servicios de asesoría jurídica y legal a otros a nivel de comunicación, marketing, financiación, entre otros, que han significado un importante ahorro económico para estas entidades.

Somos una organización sin ánimo de lucro que reinvierte en las entidades todo lo que genera

“Somos una organización sin ánimo de lucro que reinvierte en las entidades todo lo que genera”, insistió. Sus principales bloques de ingresos, una correduría de seguros (con una facturación de 9 millones de euros); la Business School, un Centro Euncet (7 millones); los clubes Eurofitness (26 millones) o Olimfit, un marketplace creado durante la pandemia y que sirve como gimnasio virtual. Esteva avanzó que quieren profesionalizar este servicio para que sea un referente a nivel mundial y anunció que ya han cerrado algunos acuerdos para exportarlo a distintas partes del mundo como Latinaomérica.

En clave futuro, Esteva anunció la creación de distintas iniciativas: un certificado verde que reconozca la sostenibilidad de las competiciones; un proyecto ‘Pompeu Fabra’ para promocionar el uso del catalán en el deporte; otro (Women Executive Sports Education) para fomentar la paridad de género en el deporte o el impulso de una mesa sectorial que sirva como punto de encuentro para todos los actores del sector deportivo. Estos se sumarían a otras iniciativas, ya en marcha, como la Lliga Parlem, de e-Sports, y la OTT del deporte, EsportTV.cat.

Además de Esteva, la nueva junta directiva estará formada por los siguientes presidentes de federaciones deportivas: Marina Gómez (ACELL), Maribel Zamora (FCV), Mònica Bosch (FCEH), Francina Guardiola (FCTRI), Kira Menén (FCK), Susana Martínez (FCPM), Dolors Luna (FCECS), Ramon Basiana (FECAPA), Enric Bertran (FCN), Xavier March (FCGimnasia), Pere Hernàndez (FCP), Xavier Adell (FCH), Joan Villuendas (FCA), Jordi Tamayo (FCT), Carles Muñoz (FECPC), Ramón Nogué (FCGolf), Joan Soteras (FCF), Ferran Aril (FCBQ) y Joan Ollé (FCA).


No hay comentarios

Añade el tuyo