(20-10-2020). El presidente de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (Ufec), Gerard Esteva (Barcelona, 1984), atiende a CMDsport para analizar la actualidad del sector deportivo, marcado por la incertidumbre causada por la pandemia del Covid-19 y por las recientes restricciones impuestas por la Generalitat.
¿Cuáles son las federaciones deportivas que están notando más la pandemia?
Aquellas que tenían un sistema de apoyo, gestión e ingresos en función de la actividad que realizaban son las que lo han notado más. Al Estado de Alarma, que prohibió las actividades, se le suma ahora que la Generalitat ha prohibido la competición de ámbito catalán durante 15 días. Y veremos si se alarga. Se ha notado con un bajón de licencias, de formación y de actividad, sobre todo de competiciones.
¿Ha habido algún plan de ayuda hacia estas federaciones?
No ha habido ningún plan de ayudas específico. No obstante, sí que se ha agilizado el pago de la subvención ordinaria que estaba presupuestada.
¿Qué previsión de pérdida de deportistas federados hacen en Cataluña respecto al curso 2019-20?
Aún estamos en una situación muy prematura y depende mucho del deporte. Modalidades deportivas individuales, como las de montaña y otras que se realizan en la naturaleza, han visto incluso incrementadas sus licencias.
Ciertos deportes de equipo o de contacto han sufrido una caída de licencias importante
Otros deportes más de equipo o de contacto, en cambio, han sufrido una caída de licencias importante. Tenemos que esperar a ver esas federaciones que van de septiembre de un año al septiembre del siguiente año. Creo que en febrero o marzo tendremos más clara la fotografía, una vez se incorporen los deportes que van de enero de un año a enero del siguiente.
¿Con los protocolos establecidos, prevén poder finalizar todas las competiciones que empiecen o, por el contrario, asumen que si hay nuevos brotes y confinamientos algunas podrían no terminarse?
El posicionamiento inicial que tenemos desde la Ufec es intentar terminar las competiciones sea como sea. Este curso ya arrastramos competiciones de la temporada anterior que no se pudieron terminar. Y creemos que es importante poder terminarlas. Ahora tenemos una nueva limitación, no es un Estado de Alarma ni un confinamiento, pero es una prohibición de la práctica deportiva organizada, lo que dificulta la actividad de las federaciones. Si la prohibición actual de celebrar competiciones deportivas no profesionales se alarga en Catalunya más allá de 15 días, habrá una situación muy compleja a tener en cuenta.
¿Ha recibido el deporte catalán las subvenciones que la Ufec pidió a la Generalitat?
En estos momentos, no. Ha habido voluntad de poner 10 millones de euros de crédito a favor de las entidades a través del Institut Català de Finances (ICF), pero ocho meses después, aún no se ha hecho efectivo.
La implementación del ‘Plan Marshall’ para el deporte catalán está siendo muy escasa y creemos que es imprescindible
¿En qué punto se encuentra el despliegue del Plan Marshall que plantearon en abril?
La implementación del Plan Marshall está siendo muy escasa y creemos que es imprescindible. Algunas de las acciones se han llevado a cabo, pero el resto aún no. También se ha ampliado la subvención de impacto hasta los tres millones de euros, pero tampoco se ha resuelto a día de hoy. No ha habido finalización de las ayudas hacia las entidades deportivas, y mucho menos en los importes que habíamos solicitado en el Plan Marshall. Tenemos la esperanza que, si estos recursos terminan llegando a las entidades de base, esto nos podría complementar con lo que no tenemos.
La crisis que vive el sector deportivo está inducida por decisiones políticas
¿En qué situación se encuentra la petición de aplicar el IVA superreducido a los gimnasios y centros deportivos planteada a la administración del Estado?
El día 26 de octubre tenemos una reunión con el presidente de Foment del Treball y la Comisión de Deportes que tengo el honor de presidir. Desde el punto de vista empresarial pedimos tres grandes medidas al Estado.
Los Estados Unidos están a punto de aprobar un fondo de 30.000 millones de dólares para ayudar a las principales cadenas de gimnasios
¿Cuáles son?
La primera, que haya indemnizaciones. La crisis que vive el sector está inducida por decisiones políticas. Es cierto que hay un virus, pero las consecuencias económicas surgen de decisiones como bajar el aforo o hacer prohibiciones, medidas que nacen bajo el criterio subjetivo de la política. Debe haber indemnizaciones, un reequilibrio económico del sector deportivo que debe venir del fondo europeo, del Estado español y también de la Generalitat. Los Estados Unidos ya van en esta línea y están a punto de aprobar un fondo de 30.000 millones de dólares para ayudar a las principales cadenas de gimnasios, que están pasando por unas dificultades económicas muy importantes.
La demanda del IVA superreducido es ahora más vigente que nunca
La segunda petición es el IVA superreducido, una demanda ahora más vigente que nunca. Y la última petición, la propuesta de la desgravación del IRPF de la cuota de los gimnasios o de los clubes para incentivar que la población vuelva a los gimnasios y que nos ayude a recuperarnos de la caída que hemos tenido todos los gestores de instalaciones deportivas.
¿Qué valoración hace de los 100 primeros días de alianza entre los centros de Eurofitness y la Ufec?
Los 100 primeros días de alianza han sido muy positivos. Había cosas que nosotros hacíamos muy positivamente y cosas que ellos hacían mejor que nosotros. Y ahora estamos ensamblando esas cosas que eran buenas de los dos organismos para poderlas fusionar.
Tanto en el caso de Ubae como de Ufec los beneficios los invertiremos en las entidades, las federaciones, y los clubes
La parte del fitness nos la planteamos como un negocio que debe darnos beneficios. Tanto en el caso de Ubae como de Ufec los invertiremos en las entidades, las federaciones, y los clubes. Pese a que nuestras entidades funcionan como una empresa privada a nivel de exigencia y eficacia en la gestión, lo invertimos todo en solidaridad social deportiva, es decir, en servicio a las entidades sin ánimo de lucro. Esto es muy positivo.
Eurofitness ha cerrado el centro que tenía en Polonia.
Como nuestro objetivo con el negocio del fitness es poder generar recursos para repartir de forma solidaria con nuestras entidades y Polonia no los daba, pudimos resolver el contrato y tirar hacia adelante.
El 26 de octubre ya será una realidad el marketplace Olimfit
¿En qué punto se encuentra el marketplace virtual del deporte que querían crear?
El marketplace se llama Olimfit, y su página web será Olimfit.com. Desde este lunes 19, empieza la fase beta con pruebas internas para ver cómo se desarrolla todo el e-gym. El 26 de octubre ya será una realidad. Animo a cualquiera que quiera ver y disfrutar de este nuevo producto que estamos lanzando en el mercado, que será pionero y que espero que suba rápido a nivel de visualizaciones y clientes. Durante un tiempo será gratuito. Creemos que está alineado con los nuevos valores que marca la Unión Europea y también la tendencia mundial, que es este concepto de digitalización.
No hay comentarios
Añade el tuyo