(18-9-2017). Los convulsos momentos que viven la política y la judicatura en el Estado español no parecen haber trascendido en la misma proporción en el deporte. El presidente de la UFEC, Gerard Esteva, sostiene que “en el deporte catalán no hay nerviosismo, sino un seguimiento muy potente del tema del referéndum”.
El gobierno catalán ha convocado un referéndum sobre la independencia de Cataluña para el próximo 1 de octubre. ¿Cómo están viviendo desde la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) este proceso?
Nosotros hemos estado siempre al lado del Derecho a Decidir. Formamos parte de las primeras mesas que se crearon en el Parlamento de Cataluña, hemos participado en la Mesa del Referéndum, y nuestra posición oficial, aprobada por todos los miembros, es la defensa de la participación en el referéndum. La UFEC, como asociación, no puede tener una posición a favor o en contra de la independencia de Cataluña, entre otras cosas, porque tenemos 700.000 federados y, como es lógico, entre toda esta cifra de deportistas, tenemos federados partidarios del sí, otros del no y, por supuesto, también de los que no quieren votar. En ese sentido, englobamos a ‘todos los colores’ y me consta que hay unanimidad en el derecho a la defensa del Referendum y a la llamada a la participación en él, el próximo1 de octubre.
Usted que tiene contacto con muchas entidades deportivas, ¿cómo están viviendo esta posible celebración del referéndum en Cataluña? ¿Hay nerviosismo? ¿Preocupa?
No hay nerviosismo. Lo que hay es un seguimiento potente del tema. La gente está expectante y tienes ganas de participar.
Me han llamado muchos presidentes de clubes y de federaciones diciéndome que irán a votar
A mi me han llamado muchos presidentes de clubes y de federaciones diciéndome que irán a votar. Algunos me han dicho que votarán sí , otros que votarán no. De todos modos, existe un sentimiento mayoritario proclive a la participación de expresar qué futuro se desea para Cataluña.
Diferentes entidades catalanas están recibiendo querellas judiciales y amenazas del Estado español por su supuesta implicación en la organización del referéndum de Catalunya. ¿La UFEC ha recibido algún aviso en este sentido?
No. De momento no hemos recibido nada y ,de hecho, pienso que, en este sentido, el mundo del deporte está muy tranquilo. Sí que el Comité Olímpico de Cataluña, del cual también soy presidente, ha hecho una campaña favorable al sí en la cual explica sus argumentos. No en vano, existen varios informes económicos de universidades que han analizado como sería una Cataluña independiente para el mundo del deporte y si se entra en la web http://www.esportpelsi.cat se pueden ver ventajas como la creación de trabajo, la participación en Juegos Olímpicos, una mayor posibilidad de los clubes y deportistas catalanes de participar en campeonatos europeos y mundiales, así como de conquistar medallas y, naturalmente, la forma de financiar todo eso.
Con una Cataluña independiente, las entidades deportivas podrían tener más financión
Precisamente, en cuanto a este último aspecto, los estudios demuestran que con una Cataluña independiente las entidades deportivas podrían tener más financiamiento. Con todo, insisto que todas estas cuestiones se recogen en una campaña del Comité Olímpico de Cataluña pero no de la UFEC.
En una Cataluña independiente, ¿quién ganaría más: el deporte catalán o el español?
Con una Cataluña independiente gana todo el mundo. Es verdad que el Estado español podría perder deportistas, clubes y una parte de su potencial de éxitos deportivos. Sin embargo, daría oportunidades a deportistas que ahora no las tienen. Me refiero a deportistas del Estado español que hoy no puede participar en grandes competiciones porqué hay catalanes que les están quitando la plaza. Con una Catalunya independiente esos deportistas del Estado español quedarían liberados y tendrían más posibilidades de participar y de cosechar éxitos. Y lo mismo sucedería con deportistas catalanes, que no pueden acceder a las competiciones más relevantes porque la plaza ha sido ocupada por un deportista del Estado español.
La independencia de Cataluña favorecería un ‘win to win’ de los deportistas españoles y de los catalanes
En base a ello, desde este punto de vista, la independencia de Catalunya podría favorecer un ‘win to win ‘, tanto de los deportistas del Estado español como de los de Cataluña. Y ello no perjudica a nadie. Y es que en el fondo, el tema no va de ganadores o perdedores, sino de generar sinergias entre los unos y los otros.
Pongamos que se celebra el referéndum el 1 de octubre y que gana el sí. ¿Qué pasará con los más de 700.000 deportistas federados que ustedes representan a partir del 2 de octubre?
Si el 2 de octubre Cataluña hace la declaración de independencia y se pide el reconocimiento internacional, automáticamente el Comité Olímpico de Cataluña pedirá la adscripción al Comité Olímpico Internacional. Las federaciones también lo pedirán a sus federaciones internacionales. No en vano, ya se ha hecho el estudio y les hemos dado todo el apoyo para que puedan pedir su adscripción.
Todo está preparado para que si gana el sí a la independencia, todos los clubes y federaciones puedan desarrollar su actividad con toda normalidad
De este modo, puede afirmarse que todo estará preparado para que, si se diera el triunfo del sí en el referéndum, a partir de la declaración de independencia de Cataluña, todos los clubes y federaciones puedan desarrollar su actividad con toda normalidad.
Sí gana el sí en el referéndum catalán deben estar preocupados los empresarios españoles y de fuera de España que gestionan instalaciones deportivas en Cataluña? A su vez, ¿temen que se marche de Cataluña la inversión española y extranjera?
En el proceso que ha vivido Cataluña en los últimos años, ha habido una amenaza permanente (sobretodo en el discurso periodístico) de afirmar que si Cataluña se independizaba, bajarían las inversiones, que habría problemas económicos, que se ‘espantaría’ el capital. Pero los datos demuestran lo contrario.
Si Cataluña mejora su situación por ser independiente, mejorarán las opciones de negocio de las empresas situadas en Cataluña
¿Sufrirán los empresarios del mercado del deporte que tienen inversiones en Cataluña si Cataluña se independiza? La respuesta es no. Al contrario. Si Cataluña mejora su situación económica por el hecho de ser independiente, mejoraran las opciones de negocio de las empresas ubicadas en Cataluña. El carácter de la sociedad catalana es de acogida y de promoción económica; una sociedad con espíritu emprendedor y que quiere hacer las cosas bien, así como compartir iniciativas empresariales de todo tipo.
Las inversiones en deporte han ido creciendo año tras año. Por ejemplo, ha habido un ‘boom’ de gimnasios de proximidad y de low cost brutal
Decía antes que los datos económicos contradicen el discurso de que el proceso de secesión catalán llevaría a problemas económicos. ¿Me puede poner algún ejemplo?
En general las inversiones desde el punto de vista deportivo han ido creciendo año tras año. Por ejemplo ha existido un boom de gimnasios de proximidad y de low-cost brutal, ya no tienen tanto éxito los clubes masificados sino que el éxito parece decantarse a favor de los clubes boutique, más pequeños, y esto ha sido un crecimiento claro y evidente.
No tenemos constancia de que ninguna empresa del deporte tenga intención de marcharse si Cataluña se independiza
¿Tienen constancia de empresarios del sector deportivo que les hayan dicho que marcharan o dejaran de invertir en Cataluña si se independiza?
No nos ha llegado ninguna nota en este sentido. Insisto: la gente hace negocios no para transformar un país y no para un crecimiento político, sino para ganar dinero. En el momento que tu inviertes en un país que te hace ganar dinero el criterio ya no se mueve desde un punto de vista político o sentimental. Mientras Cataluña dé buenos intereses y dividendos, las inversiones seguirán.
Las dos principales centrales de compras de tiendas de deporte son catalanas (Intersport i Base Detall Sport). ¿Cree que el proceso catalán puede generar problemas a estas organizaciones?
Si el tema podía generarles algún problema, ya debiera habérselo generado porqué llevamos diez años con una crispación y un debate muy fuertes. Pienso que no tenemos que tener miedo por nada en todo este proceso y menos estando en un mundo globalizado como en el que estamos. Yo no sé usted, pero la gente en general si desea comprarse un móvil y se compra un Apple, se lo está comprando a una empresa que no es catalana. Y si alguien compra un ordenador, igual lo compra a la marca Dell, que tampoco es una empresa catalana. Y si alguien desea un bolso, igual lo compra de marca Michael Kors, que es una enseña norteamericana. Con ello quiero decir que hoy en día es irrelevante de dónde eres o de dónde dejas de ser.
Ante los augurios de que el Barça no podrá jugar en la Liga española si Cataluña se independiza, lo inteligente es mirar qué pasa en el resto del mundo
El presidente de la Liga de Futbol española, Javier Tebas, declaró recientemente que, si Cataluña se independiza, el FC Barcelona no podrá jugar la Liga española. Más allá del caso más mediático del Barça, ¿piensa que los clubes y deportistas catalanes que compiten en España podrán seguir haciéndolo del mismo modo? ¿Tendrán que crearse ligas catalanas?
Creo que lo más inteligente en estos casos es mirar qué está pasando en el resto del mundo e, incluso, en el propio Estado español. A raíz de que el deporte, a diferencia de las administraciones públicas, se organiza de forma privada, cualquier acuerdo es posible.
¿A qué tipo de acuerdo o acuerdos se refiere?
Si analizamos dónde juega Andorra, en muchos deportes los equipos y deportistas de dicho país juegan en la liga catalana o en las ligas españolas dependiendo de las categorías. También existe el caso del Mónaco que juega en la Liga francesa y Mónaco no es Francia. Ambos ejemplos demuestran que todo radica en la volutntad de acuerdo entre las partes.
Desde Madrid existe la directriz de querer atemorizar al elector catalán
Tebas no parecía muy proclive a acuerdos…
Ciertamente, Javier Tebas ha sido muy agresivo con este tema . Asimismo, se aprecia claramente que desde Madrid existe la directriz de querer atemorizar al elector catalán para que, en primera instancia, no participe en el referéndum y , en segunda, para que vote en sentido negativo si participa. En base a ello, parece que estamos en un escenario del ‘todo vale’.
Sin embargo, si resulta que al día siguiente del referéndum se constata que ha habido una buena participación a favor del sí y Cataluña empieza a encaminarse hacia un Estado independiente, creo que se tendrá que ser muy consciente que el interés de las dos partes debe ser continuar juntos, siempre y cuando, por supuesto, a ambas partes les interese económicamente, deportivamente y técnicamente.
¿Le interesaría al Madrid y a la Liga española perder al Barça?
Cuando se me pregunta si el Barça, el Espanyol o el Girona tiene que salir de la Liga Española y pasar una Liga Catalana, yo lanzo otra pregunta: ¿Les interesaría al Madrid y a la Liga Española perder al Barça, al Espanyol y al Girona?. Y todavía otra pregunta más: ¿No es suficiente ‘marca’ el partido Barça-Madrid, por ejemplo, desde el punto económico, y de derechos televisivos, y de producto para dejarse perder esa oportunidad de negocio? Las respuestas son evidentes. Y es evidente también que si económicamente, técnicamente y deportivamente la continuidad les conviene a las dos partes, el sistema actual continuará como hasta ahora.
En el mundo del deporte habrá pactos que se basarán en los intereses deportivos y económicos de las partes.
Ponía el ejemplo de Mónaco y Andorra pero a nivel de dimensión y de cifras de deportistas y clubes afectados, no tendría nada que ver con una hipotética Cataluña independiente. ¿Qué me puede decir al respecto?
¿Y qué problema hay? Insisto, no existe ningún problema. El tema de dimensión es un tema de dimensión pero el caso lo tenemos igualmente. Esto es la teoría del ‘talking dogs’. ¿Los perros hablan? No. ¿Si encontrásemos un perro que hablara podríamos decir que los perros hablan? Sí. Por lo tanto, ¿hemos encontrado un equipo que participa en una Liga que no es la de su Estado? Sí. Por lo tanto es posible. La definición del ‘talking dogs’ ayuda a entender este caso concreto. He hablado de Andorra y Mónaco pero en todo el mundo hay otras muchas situaciones parecidas. ¿Israel es Europa? No, es Oriente Medio pero, en cambio, participa en el Eurobasket. Es muy evidente que en el mundo del deporte habrá pactos que se basarán en los intereses deportivos y económicos de las partes. Si las partes se sinceran no habrá posibilidad de duda.
Lamentable. Muy neutro este señor. A ver cuándo se enteran de que para que haya una posibilidad de escisión ha de ser pactada con el estado, mientras tanto son todo brindis al sol. Dejen de tomarle el pelo a la gente, por favor.
Y haber si se entera también que sus deportistas catalanes recibirían mucho menos dinero y no pertenecerían a la Unión Europea como les han dicho ya en reiteradas ocasiones. Deje de vender humo como hicieron en Inglaterra con el brexit del cual ahora se arrepienten. No se lo cree ni usted que Cataluña sería más fuerte siendo independiente, sobre todo con los actuales dirigentes de la Generalitat…
Decepcionante CMD sport poniéndose y dando voz a los independentistas como este tipo, en vez de ponerse de parte de las leyes y la Constitución que hemos aprobado entre todos, incluidos los catalanes también lo votado, vergonzoso
Aplaudo el articulo. Aunque no guste a algunos la cuestión de la independencia es noticia y como medio de comunicación que sois esta bien que habléis de ello.