MULTIDEPORTE

Será una cifra récord, en consonancia con su consideración de bien esencial, según el CSD

El Gobierno destinará 375 millones al deporte en 2023

Supone un incremento del 19% respecto a este 2022

presupuestos generales

José Manuel Franco, presidente del CSD, y Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte, durante la presentación de los presupuestos para 2023.

(7-10-2022). Los Presupuestos Generales del Estado para el 2023 repartirán la cifra récord de 375 millones al deporte, en consonancia con su consideración de “bienes públicos de carácter esencial”, según han destacado desde el CSD.

El deporte contará con un presupuesto de 375 millones de euros para el próximo año 2023. Se tratará del “más cuantioso que ha dedicado nunca un Gobierno en España”, según ha revelado el presidente del Consejo Superior de Deporte, José Manuel Franco.

La cifra supone una mejora del 19% respecto a los 315 millones presupuestados para este 2022, alegando desde el Gobierno que esta subida se debe al reconocimiento del deporte, junto a la cultura, con la que comparte cartera, como “bien público de carácter esencial”.

En palabras de Franco, “los 375 millones destinados para el deporte son, sin duda alguna, una gran noticia, y son la mejor expresión del compromiso del Gobierno con una profunda modernización por el deporte y una apuesta clara y decidida por él”.

Con respecto a la partida destinada al Ministerio de Cultura y Deportes de los Presupuestos Generales, aún por aprobar definitivamente en el Congreso, la dotación destinada al deporte supondría el 20,7% de un total cifrado provisionalmente en 1.804 millones de euros.

Habría que remontarse hasta los presupuestos de 2020 para encontrar una mayor dotación para el deporte en relación al total presupuestado para el Ministerio de Cultura y Deportes.

Repartición del presupuesto

De estos 375 millones de euros, 235 son específicos del CSD y los otros 140 provienen de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. “Somos el único Gobierno que ha incluido el deporte en estos fondos”, recordó Franco, que apuntó que esta cantidad se repartirá básicamente a “un plan social, para mejorar la igualdad y la integración (16 millones)”, a la “modernización de las instalaciones en línea con la transición ecológica (69M)”, y a la “digitalización (55,2M)”.

En cuanto al específico para su organismo, “que tendrá 27 millones más que en 2022”, se dedicará principalmente a “la profesionalización del fútbol femenino, la modernización de los CAR y para la puesta en marcha del programa ‘Team España'”, destinado a la preparación para París 2024.

La subvención a las federaciones aumenta asimismo hasta alcanzar los 57,8 millones, mientras que el Comité Olímpico Español (COE) y el Comité Paralímpico Español (CPE) contarán con 875.000 y 400.000 euros, respectivamente, al nivel de 2019 y 2020.

“Es un presupuesto récord que va a avanzar en modernizar todo el ecosistema deportivo español y que va a revolucionar la preparación olímpica y paralímpica para París 2024”, celebró Franco.

Por último, con “un orgullo bien entendido”, Franco recalcó que con estas cantidades van a superar la cifra de los 1.000 millones que se había anunciado el pasado año para el deporte. “En esta legislatura se van a invertir 1.149 millones. Para el mundo del deporte estos presupuestos son una gran noticia”, sentenció.


No hay comentarios

Añade el tuyo