MULTIDEPORTE

Aneta reclama agilidad a las autonomías para tramitarlas

El gobierno incluye a las empresas de turismo activo en el paquete de ayudas directas

El sector se muestra esperanzado ante la Semana Santa

aneta-turismo

Las empresas de turismo activo podrán acceder al paquete de ayudas directo del gobierno español siempre y cuando demuestren una bajada de la facturación del 30% o superior.

(15-3-2021). El gobierno español ha incluido a las empresas de turismo activo en el paquete de ayudas directas que aprobó el pasado viernes en el Consejo de Ministros. De los 11.000 millones de euros que se destinaran a paliar los efectos económicos de la pandemia, 7.000 millones serán subvenciones finalistas.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo (Aneta), Óscar Santos, explica que el pasado viernes recibió una llamada de la secretaria de estado de Turismo para confirmar que los CNAE bajo los que operan las empresas del sector se iban a incluir en la publicación del Boletín Oficial del Estado (BOE).

Al no disponer de un CNAE propio, muchas de las empresas de turismo activo no habían podido acceder a otras ayudas de ámbito nacional o autonómico. Esta vez, sin embargo, el gobierno español ha tenido en cuenta al sector, “lo que supone una buena noticia”, explica Santos, quién detalla que se hicieron gestiones en el ministerio durante las últimas semanas para conseguir el acceso a las ayudas.

De los 7.000 millones de euros de ayudas directas, 2.000 millones se destinarán a Baleares y Canarias, con el objetivo específico de reactivar su sector turístico, mientras que los 5.000 millones restantes serán para el resto de autonomías, siendo la Agencia Tributaria la que controle los requisitos para obtener las prestaciones.

El gobierno ha especificado que los autónomos podrán acceder a ayudas directas de 3.000 euros, mientras que las empresas podrán recibir entre 4.000 y 200.000 euros. A la espera de conocer la letra pequeña de las subvenciones, un requisito básico será haber sufrido una caída mínima del 30% de la facturación en comparación al mismo periodo de 2019.

Agilizar las ayudas

“Las ayudas directas son una solución más que interesante para el sector porque nos da oxígeno a la espera de que los clientes lleguen. Ahora pedimos a las administraciones que sean diligentes a la hora de gestionar las ayudas y lleguen lo antes posible”, declara Santos.

El gobierno español transferirá los fondos a las Comunidades Autónomas, que serán las encargadas de gestionar las ayudas. En este sentido, el presidente de Aneta se ha mostrado preocupado por la situación que se vive en Madrid, región que se verá probablemente abocada a unas elecciones. Con un gobierno en funciones, advierte Santos, la tramitación de las ayudas se puede ver afectada.

Buenas perspectivas para Semana Santa

El gobierno central y las Comunidades Autónomas pactaron la semana pasada las restricciones a aplicar de cara a Semana Santa, entre las que se encuentra el cierre perimetral de cada región. Óscar Santos ve lógicas las medidas y se muestra esperanzado que la demanda de actividades deportivas al aire libre rebrote ante la posibilidad de moverse libremente por el interior de cada autonomía.

“El nivel de reservas en alojamientos ha aumentado muchísimo y supongo que a partir de la semana que viene, los clientes irán pensando en las actividades a realizar y se verá un incremento de reservas en las empresas de turismo activo”, señala Santos.

Con todo, el presidente de Aneta ha pedido responsabilidad, tanto a clientes como a empresas, para cumplir todas las medidas de seguridad y evitar que la Semana Santa desemboque en una cuarta ola de la pandemia. Y es que la patronal la prioridad de la patronal, por encima de cualquier cosa, es salvar al temporada de verano.


No hay comentarios

Añade el tuyo