MULTIDEPORTE

El Gobierno pone fecha a la reapertura de las tiendas pero no precisa calendario para los gimnasios

Los pequeños comercios podrán abrir a partir del 11 de mayo

Pedro Sánchez-2-bis

NI UNA PALABRA SOBRE LOS GIMNASIOS. Pedró Sánchez no se ha referido ni una sola vez a los gimnasios en su comparecencia de esta tarde para explicar su ‘Plan de Transición hacia una Nueva Normalidad”.

(28-4-2020). El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado que el pequeño comercio podrá abrir en la llamada fase 1 que se iniciará el próximo 11 de mayo, pero no ha dado calendario alguno para los gimnasios, excepto para los centros de alto rendimiento.

En la esperada comparecencia del presidente del Gobierno prevista, en principio para las 2 de la tarde, pero que finalmente se ha retrasado hasta las 6 de la tarde, Pedro Sánchez ha anunciado que el ‘Plan de Transición hacia una Nueva Normalidad” constará de cuatro fases (de la 0 a la 3). La primera (la 0) considerada como de “preparación de la desescalada” sería la actual y en la misma se contemplarían la ya decretada salida de los niños que tuvo lugar el pasado fin de semana, así como la posibilidad de que los ciudadanos puedan salir de sus domicilios a practicar deporte en solitario. Pedro Sánchez, sin embargo, no ha precisado las ‘reglas del juego’, aunque ha asegurado que estaban estudiando “la posibilidad de aplicar franjas horarias para evitar aglomeraciones”. Todo parece, indicar, no obstante, que esa práctica deportiva podrá realizarse a una distancia máxima del domicilio y por espacio de un tiempo máximo concreto. Asimismo, en esta fase 0 se abrirán los entrenamientos indifviduales y profesionales.

Pedro Sánchez ha manifestado que el propósito de su ‘Plan de Transición hacia una Nueva Normalidad’ culmine el próximo 4 de junio, si bien ha subrayado que su desarrollo será gradual, asimétrico (es decir diferenciado por territorios en virtud de unos marcadores basados en la evolución que la pandemia siga en cada comunidad) y coordinado por el Gobierno español.

FASE 1, REAPERTURA DEL PEQUEÑO COMERCIO

Para la fase 1, cuya implementación habría sido determinada para próximo 11 de mayo, se procederá a la reapertura de pequeños comercios pero no los grandes almacenes , en los cuales, según ha especificado, “es más probable la aglomeración”. El sector de la hostelería también se abrirá y en el caso de los restaurantes será para la comida a domicilio, mientras que en el caso de los alojamientos, quedarán excluidas de uso las zonas comunitarias. Esta fase incluirá un horario preferentes para los mayores de 65 años en esos sectores reabiertos.

En cuanto al deporte, Pedro Sánchez ha determinado que podrán abrir los centros de Alto Rendimiento (CAR) y  se permitirá el entrenmamiento medio en ligas profesionales”.

FASE 2, REAPERTURA DE CINES

El presidente del Gobierno ha tipificado la fase 2 pero no ha precisado fechas para su inicio. Dentro de esta fase está prevista la reapertura de los cines y auditorios, con butaca preasignada.

Se permitirá la visita a los museos y actos culturales en locales cerrados con menos de 50 personas. Al aire libre, podrán celebrarse actos de 400 personas con aforo limitado y butaca preasignada. Asimismo, los lugares de culto aceptarán un aforo de un máximo del 50%.

FASE 3: REAPERTURA DE TODO EL COMERCIO

La fase 3, cuya fecha prevista inicialmente por Pedro Sánchez sería el 4 de junio, se podrán ya abrir todos los comercios pero con un aforo máximo del 50% y con una distancia de seguridad mínima obligada de dos metros.

En principio, el presidente del Gobierno se ha propuesto que cada una de estas fases se inicie quince días después de haberse iniciado la anterior. Sin embargo, ha subrayado que “todo este desarrollo estará caracterizado por la flexibilidad pues dependerá del progreso que cada provincia y comunidad registren en sus respectivos marcadores de la evolución sanitaria que sigue la pandemia”. Al respecto ha reconocido que “ello puede propiciar que unas comunidades lleven un ritmo de implantación distinto de las otras, porque el principio vigente prioritario continua siendo el de salvar vidas. Si hay que volver atrás porque los marcadores no son favorables, volveremos atrás”.

LOS GIMNASIOS, SIN FASE TIPIFICADA

Pedro Sánchez no ha aludido ni en un solo momento de su comparecencia a los gimnasios. No lo ha hecho ni en su discurso inicial, ni tampoco lo ha hecho en la ronda de preguntas que ha contestado a 9 medios “seleccionados”.

Algunas fuentes consultadas por CMDsport han especulado sobre la posibilidad de que los gimnasios pudieran ser englobados en la fase 3 (la de los cines y museos). Sin embargo, al cierre de esta información, no existía información alguna que aportara luz al respecto.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo