(30-1-2024). Para este año 2024, Grupo Igoid-Sportec apuesta por los nuevos proyectos que se dirijan a la economía circular de las superficies deportivas, colaborando con sectores de residuos agroforestales o el mercado de los biocomposites. La empresa lanzará un nuevo Máster de gestión y mantenimiento de campos de fútbol y golf.
Leonor Gallardo, CEO del Grupo IGOID-Sportec, confirma que la empresa ha “aumentado la facturación durante 2023, con respecto a 2022, aproximadamente en un 33%. No obstante, los ingresos reales se han duplicado gracias a la inversión e I+D+i y los incentivos a la innovación. La spin-off ha iniciado el desarrollo de diversos proyectos de investigación industrial tanto de forma individual como en colaboración con otras entidades”.
Para este año 2024, la compañía está “solicitando nuevos proyectos para avanzar aún más en la economía circular de las superficies deportivas, colaborando con sectores de residuos agroforestales o el mercado de los biocomposites. Esperamos dar nuevas respuestas al futuro del césped artificial y otras superficies deportivas”, asegura Gallardo.
El Grupo espera firmar a lo largo de este año “nuevos acuerdos con numerosas empresas y entidades relacionadas con el sector del césped artificial, sostenibilidad e innovación empresarial, gracias a la colaboración en proyectos”.
Otro de las novedades que ultima se engloba en el ámbito de la formación, a través de la Universidad de Castilla-La Mancha. “Se va a ofertar un nuevo Máster de gestión y mantenimiento de campos de fútbol y golf, centrados en la problemática de la hierba natural”, adelanta.
La sostenibilidad, apuesta de futuro
La CEO de la empresa destaca que el sector deportivo muestra “una concienciación repentina de todo el sector de instalaciones deportivas y especialmente del sector del césped artificial, sobre la problemática de sostenibilidad actual de estas superficies y, con ello, el interés por buscar soluciones. Ahora es totalmente prioritaria la economía circular para el sector, tema en el que Igoid-Sportec está trabajando desde hace 2 años”.
Asimismo, resalta como muy positivo “el mantenimiento de las inversiones en I+D+i gracias a los fondos europeos. Esperemos que se mantengan en la medida de lo posible para dar estabilidad a la competitividad en la innovación empresarial”.
Gallardo piensa que existe algún tema pendiente en el sector. Por ejemplo, “la falta de concienciación sobre el control de calidad en las superficies deportivas. El césped artificial en el mejor de los casos se evalúa en el momento de la construcción, sin ensayos periódicos. En otras superficies como los pabellones hay un desconocimiento absoluto”.
Más líneas de negocio
La directiva hace balance de la evolución de 2023 del Grupo Igoid. Valora muy positivamente su posicionamiento como PYME innovadora a través del certificado del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. “Este es el reflejo de que la empresa se ha consolidado como una entidad que invierte en I+D+i y desarrolla proyectos competitivos de interés para la sociedad y el sector de las instalaciones deportivas”.
Asimismo, la empresa ha incorporado nuevos perfiles que permiten ampliar las líneas de negocios hacia los ensayos en ‘composites’, que puedan ser utilizados para la fabricación de superficies deportivas, así como la entrada en la hierba natural en el deporte.
“Por último, nos gustaría añadir un tercero factor positivo”, añade la CEO. “Y es que, gracias a esa diversificación, la I+D+i y la consolidación de los servicios ya existentes, en 2023 se ha abierto el Centro de Investigación en Superficies Deportivas, junto a la Universidad de Castilla-La Mancha”.
De cara a los próximos meses, “todavía quedan pendientes algunos retos relacionados con la apertura de nuevos mercados. Aunque nos hemos posicionado en Portugal, es necesario expandirse a otros mercados cercanos. Haremos esfuerzos en 2024 para ello”, concluye Leonor Gallardo.
No hay comentarios
Añade el tuyo