MULTIDEPORTE

Guirao plantea “revisar” la bajada del IVA al cine si no se repercute en el precio

El ministro ha ensalzado además el valor cultural y social de los videojuegos

jose-guirao

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao. Foto: GTRES.

(22-8-2018). Guirao lanza una advertencia al cine. O se repercute la bajada del IVA aprobada por el Gobierno en el precio de las entradas o el Ejecutivo se planteará “revisar” la medida, lo que podría llevar a este sector de nuevo a un tipo impositivo más alto. Un tirón de orejas del que deberían aprender el resto de sectores que pugnan por una rebaja del IVA, como el de los gimnasios.

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, advirtió este martes de que si no se repercute la bajada del IVA al cine aprobada por el Gobierno en el precio de las entradas, “a lo mejor” habría que plantearse “revisar” esta medida. Así lo indicó el ministro de Cultura en declaraciones a la Ser, donde señaló que, según las cifras que maneja el Gobierno, solo el 50% de las salas han aplicado esta rebaja del IVA del 21 al 10% que entró en vigor con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado a principios del pasado mes de julio.
Un porcentaje que no es suficiente, según el ministro, que explicó que las rebajas de las entradas aplicadas van desde los 50 a los 90 céntimos. Guirao añadió que son los exhibidores y distribuidores los que tienen que ir repercutiendo esta medida a lo largo del año y señaló que si no se aplica “a lo mejor es una medida que hay que plantearse revisar”: “No se puede pasarse años reivindicando razonablemente el tema del IVA y cuando llega la medida despistarse para aplicarla”.

Guirao comunicó que en la próxima reunión que mantengan con el sector del cine, el Gobierno trasladará la necesidad de que se aplique esta rebaja del IVA “a todas las entradas”. “Si rebajas un impuesto tienes que aplicarlo al producto final”, insistió el ministro de Cultura, que agregó que en caso contrario, no se pueden quejar “de que la gente no va al cine”. Una advertencia que bien vale para otros sectores, como el de los gimnasios, que llevan años batallando porque se aplique una rebaja de su IVA y que, de producirse, debería aplicarse en el precio final, si el sector no quiere que toda la lucha quede en papel mojado.

Los exhibidores se defienden

Como en todo conflicto, hay dos partes. Y, en el caso del cine, la réplica corre a cargo de la Federación de Cines de España (Fece), que ha emitido un comunicado asegurando que “hay una clara bajada” en los precios de las entradas de cine a raíz de la entrada en vigor del nuevo IVA al 10%, pasando de 6,22 euros de media en junio a 5,82 euros en julio.

Los exhibidores han publicado los datos recogidos por comScore de taquilla y espectadores de las salas de cine en España en los meses de junio (cuando el IVA todavía estaba al 21%) y julio (IVA 10%), que a su entender reflejan esa “clara bajada” del precio medio de una entrada de cine en España. “Creemos necesario remarcar, una vez más, el esfuerzo realizado por las salas de cine durante los últimos 5 años para que los espectadores no se vieran afectados por la subida del IVA al 21%, donde el precio medio de la entrada de cine en España bajó en ese periodo un 8.5%”, ha apuntado la asociación. En este sentido, han recordado que el precio medio de la entrada de cine ha pasado desde los 6,43 euros registrados en el año 2013 a los 5,92 euros de precio medio del año 2017.

Por el contrario, las entradas de cine, teatro y conciertos son un 0,1 por ciento más caras que hace un año, según datos recogidos por Europa Press del IPC del INE para julio, mes en el que entró en vigor la bajada del IVA de las entradas de cine del 21 al 10 por ciento. Las entradas de teatro y concierto tienen un IVA del 10 por ciento desde julio de 2017.

Los consumidores piden más rebaja

Y ¿qué dicen los espectadores? Según un análisis de FACUA-Consumidores en Acción, la bajada del IVA del cine del 21 al 10 por ciento debería provocar una disminución en el importe de las entradas de 0,66 euros de media, de manera que el precio en los fines de semana y festivos pasaría de los 7,31 euros actuales a 6,65 euros. Tras la bajada del IVA al cine, algunos exhibidores como Kinépolis, Cinesa, Renoir y Golem y Yelmo Cines anunciaron descensos en el coste de las entradas de hasta 90 céntimos.  Poco después, un estudio de FACUA aseguraba que el 70% de los cines analizados en una encuesta no habían repercutido la bajada del IVA al precio de las entradas o habían reducido los precios menos de los que corresponde al repercutir el impuesto al 10% en lugar de al 21%.

Videojuegos, clave del S.XXI

Por otra parte, el ministro José Guirao también ha aportado su opinión sobre otro sector que en la actualidad parece estar en boca de todos: los videojuegos.

“La industria de los videojuegos es una de las claves del siglo XXI y una de las piedras angulares de la cultura digital, con sus raíces conectadas en la encrucijada de la tecnología y la cultura”. Con estas palabras participó ayer en la inauguración de la décima edición de la feria Gamescom, que se celebra en Colonia (Alemania), hasta el próximo 25 de agosto, y en la que 16 empresas españolas del sector presentan sus productos más innovadores, apostando por las principales tendencias del mercado, la realidad virtual, la realidad aumentada y los eSports, según publica el diario La Provincia.

España es el cuarto mercado europeo en consumo de videojuegos, por detrás de Alemania, Gran Bretaña y Francia, con una facturación que en 2017 ascendió a 1.359 millones de euros, más del doble de lo que suman el cine y la música en el país. No obstante, a pesar de su generosa acogida por numerosos sectores, los videojuegos no han conquistado a algunas autoridades políticas, al menos no en lo que a introducirlos en la educación escolar se refiere.

Para José Guirao, “los videojuegos son impulsores de valores e ideas, igual que las películas o los libros”, y añadió que “esta actividad ha incorporado muchas de las artes existentes, como el audiovisual, la música, la literatura y el diseño gráfico, vinculándolos a todos con un elemento nuevo e increíble: la interactividad”, y añadió que “hoy en día, no podemos ignorar la influencia de los videojuegos en la mayoría de estas artes”.

El sector del videojuego en España engloba a 455 empresas, que dan empleo a 6.337 profesionales directos y a un total de 10.400 de manera indirecta, que facturaron en 2017 un total de 713 millones de euros, un incremento del 15,6 % respecto a 2016. Teniendo en cuenta estos datos, el ministro destacó en el primer día de Gamescome que “el sector del videojuego tiene una enorme proyección al ser una industria joven con clara vocación internacional”.

 

Agencias.


No hay comentarios

Añade el tuyo