MULTIDEPORTE

Ejercitarse con las tareas diarias

HIIPA, el ejercicio de alta intensidad llega a la vida cotidiana

La corriente propone 3-5 sesiones al día de 15 minutos

hiipa-compra

HIIPA propone acciones como cargar con la compra durante un trayecto más largo, subir escaleras o hacer sprints mientras se pasea el perro.

(27-2-2019). Una nueva corriente de entrenamiento ha surgido con el objetivo de activar a aquellas personas poco aficionadas al deporte o a acudir al gimnasio. HIIPA busca aplicar la filosofía del entrenamiento de alta intensidad en las pequeñas tareas de la cotidianidad y conseguir así mejorar el estado físico y la salud de los practicantes.

El entrenamiento interválico de alta intensidad, HIIT, traspasa las fronteras del gimnasio y del ejercicio físico pautado y se cuela directo en el día a día de las personas.

O al menos así lo pretende la corriente bautizada como HIIPA que busca impulsar a la población a adoptar un estilo de vida más activo y saludable sin inversiones extras ni de dinero ni de tiempo. Simplemente, realizando con una actitud vigorosa y repetidas veces durante la jornada, acciones que completamos de forma rutinaria y casi sin darnos cuenta.

Un grupo de investigadores, entre los que se encuentra Emmanuel Stamatakis, profesor en el centro Charles Perkins y en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Sydney (Australia), han publicado una editorial en el British Journal of Sports Medicine, en la que han defendido HIIPA como “una prometedora estrategia para mejorar rápidamente el estado físico y la salud cardiovascular de todos aquellos a los que les cuesta seguir rutinas de ejercicios y entrenamiento”.

¿Qué es HIIPA?

Pero, ¿qué se entiende por HIIPA? Estos expertos la definen como “toda actividad casual regular que te hace resoplar”. Es decir, toda acción rutinaria que implica el movimiento de cuerpo, como puede ser subir escaleras, cargar con la compra, la limpieza del hogar o pasear la mascota. La cuestión es que esta actividad sea realizada a una alta intensidad.

No tiene más misterio, ejemplifican estos investigadores, que tomar decisiones como dejar aparcado el coche en un extremo del aparcamiento cuando se va a comprar para tener que cargar con las bolsas durante un trayecto más largo, subir escaleras en vez de esperar el ascensor y apretar el ritmo en un par de tramos, jugar y trotar con los niños, elegir una ruta de trayecto al trabajo que tenga cuestas o hacer carreras cortas mientras se pasea al perro. Una opción sencilla es completar un sprint durante 60 segundos para descansar luego 90 segundos caminando, y así sucesivamente.

Duración y repeticiones

Más que en el tipo de actividad que se realice, la clave del HIIPA, según remarcan sus defensores, es que estas acciones tengan una duración de unos 10 minutos y se repitan entre tres y cinco veces al día.

También cuenta la intensidad. Y en este punto, los investigadores se muestran cautos, puesto que no es la misma la intensidad que podrá soportar una persona habituada al ejercicio físico que una sedentaria. Para este segundo grupo, recomiendan que se practique a una intensidad moderada que no supere el 60% de la frecuencia cardíaca máxima. O lo que es lo mismo, que al intentar mantener una conversación, la respiración se entrecorte obligando a hacer pausas para tomar aire.


No hay comentarios

Añade el tuyo