MULTIDEPORTE

Temporada bajo la amenaza de la pandemia del Covid-19

El hockey hierba arranca el nuevo curso sin saber si podrá terminarlo

Habrá escenarios alternativos si hay casos positivos

hockey-hierba-temporada-2020-2021-bis

Las dos Divisiones de Honor, masculina y femenina, arrancarán la Liga 2020-2021 el próximo 19 de septiembre, un mes y medio antes de lo que lo hicieron el curso pasado.

(10-9-2020). El hockey hierba ha sido uno de los primeros deporte de equipo en dar el pistoletazo de salida a la temporada 2020-21. Pese a la incertidumbre de federaciones y clubes sobre si podrán terminar el curso, sus competiciones empezarán con un calendario aprobado que contempla planes alternativos según la evolución de la pandemia.

Charlas técnicas respetando las distancias de seguridad, partidos sin público en las gradas y celebraciones post partido con mascarilla. Estas son algunas de las principales novedades que se verán en la nueva temporada de hockey hierba. Un deporte que está empezando a reanudar sus competiciones siguiendo unos protocolos que marcarán el próximo curso.

El histórico Campeonato de Cataluña, competición nacida en 1918, fue el pasado 30 de agosto el primero de los torneos de clubes que se celebraban España. Los equipos catalanes de la División de Honor masculina y femenina se enfrentarán en este torneo, que se prolongará hasta el próximo domingo, 13 de septiembre. Un título que, este año, ejerce como prueba piloto para testar los nuevos protocolos antes del arranque oficial de las ligas regulares estatales.

FECHAS CONFIRMADAS

El pasado mes de mayo, la Real Federación Española de Hockey Hierba suspendió las ligas sin campeón ni descensos. Pese a los rebrotes, a principios de junio, la asamblea de la RFEH puso fechas a todas las competiciones estatales que organizará el próximo curso, desde adultos a cadetes, pasando por los juveniles y los infantiles.

Las dos Divisiones de Honor, masculina y femenina, arrancarán el 19 de septiembre, un mes y medio antes de lo que lo hicieron el curso pasado (empezaron el 2 de noviembre). Si la pandemia lo permite, la Final Four, el desenlace de ambas competiciones, se disputará en el Atlètic Terrassa los días 1 y 2 de mayo de 2021.

Esa fase final tendrá una versión más corta, ya que suprimieron la ronda de cuartos de final a doble partido. Solo habrá semifinales y final a un único partido. Además, el organismo anunció que la próxima edición de la Copa del Rey y de la Reina se celebrará los días 11, 12 y 13 de diciembre en Valencia.

CALENDARIOS ALTERNATIVOS

A lo largo de este mes de septiembre se espera que las federaciones autonómicas terminen de anunciar el calendario previsto para el resto de categorías inferiores y de base, las únicas que aún no conocen cuándo empezarán. En principio, se prevé que lo hagan entre finales de septiembre y principios de octubre.

Que ya haya fechas confirmadas, sin embargo, no asegura que las competiciones se puedan desarrollar tal y como se han planificado en un principio.

Según ha podido saber CMDsport, tanto la RFEH como las federaciones autonómicas manejan planes alternativos en caso que la pandemia obligue a aplazar temporalmente algunos partidos. “Hay preparados otros calendarios y escenarios en caso de tener que hacer parones, pero no se publicarán si no hace falta, porque podrían variar en su inicio si el parón fuera más largo de lo previsto”, señalan fuentes de la RFEF.

Los clubes ya conocen estos planes alternativos, pero tanto ellos como la Federación estatal confían en que no sean necesarios. Éstos pueden variar en función de la situación epidemiológica y de los casos que se pudieran detectar en cada equipo o competición.

“Las competiciones empezarán, aunque no sabemos si en diciembre tendremos que parar”, explican desde la Federación Catalana de Hockey.

UN PROTOCOLO COMÚN

Ante la falta de acuerdo con el CSD para la aprobación de un protocolo común para todo el deporte no profesional, el hockey hierba y el resto de deportes de equipo publicarán esta semana -probablemente, mañana viernes- protocolos comunes para cada deporte.

Falta que las distintas comunidades autónomas pongan en común los protocolos que tenían listos y se redacte un único documento para cada deporte, que contemplará algunas especificidades en función de cada deporte. Cataluña, Andalucía, Comunitat Valenciana y Asturias son algunos de los territorios en los que ya se habían aprobado protocolos territoriales para el hockey.

Sin este protocolo común para todas las comunidades autónomas no podrán arrancar las distintas ligas nacionales de hockey.

RESPONSABILIDAD DE LOS CLUBES

El hockey hierba arrancará con un protocolo que, entre otras meridas, contempla que los clubes deberán designar a personas encargadas de que se cumplan todas las medidas marcadas por los distintos protocolos. Entre sus responsabilidades, asegurarse de que no haya nadie en las gradas y detectar, a través de técnicos o delegados, si algún jugador presenta síntomas para derivarlo a la sanidad pública.

Si hay algún positivo, el jugador y el resto de miembros del equipo deberán quedarse en cuarentena. Además, los partidos que tenga que disputar quedarán aplazados hasta nueva fecha.

Las normas que pongan en común las diferentes comunidades quedarán sujetas a la evolución de la pandemia y a la posible aprobación, en caso de llegar a un acuerdo, del protocolo común que el CSD quiere aplicar para todos los deportes no profesionales.


No hay comentarios

Añade el tuyo