MULTIDEPORTE

Reclaman ayudas por valor de 12.500 millones de euros

Hostelería y comercio se unen en una gran alianza abierta al deporte

Carlos-Moreno,-Paula-Nevado-y-Alvaro-Otal-bis

ALIANZA HISTORICA. Esta es la primera vez que comercio y hostelería crean una alianza que va más allá de sus respecivos ámbitos. De izquierda a derecha: Carlos Moreno-Figueroa, portavoz de la Confederación Española de Comercio; Paula Nevado, secretaria general de la Asociación Marcas de Restauración; y Álvaro Otal, gerente de la Asociación Nacional de Centrales de Compra, Anceco.

(18-2-2021). Las principales asociaciones del comercio y la hostelería de España se han unido en una gran alianza abierta a otros sectores como el deportivo. Quieren reivindicar el futuro de sus empresas, gravemente afectadas por la pandemia y que aún sigue reclamando ayudas directas y urgentes.

“España se sostiene gracias al comercio y la hostelería, dos sectores que están en grave riesgo porque, tras un año de pandemia, seguimos sin recibir ayuda”. Con esta afirmación ha presentado hoy, jueves, el portavoz de la Confederación Española de Comercio, Carlos Moreno-Figueroa, la alianza entre dos sectores económicos, comercio y hostelería, que unen sus fuerzas para buscar una solución que les permita sobrevivir a la pandemia.

Estos dos sectores, según ha afirmado, representan el 19,2% del PIB español. Agrupan a más de 630.000 establecimientos y generan 4,9 millones de puestos de trabajo, lo que significa más del 17% de los afiliados a la Seguridad Social. Unos datos que reflejan el alto impacto que tienen ambos gremios en nuestro país.

SOLUCIONES EN COMÚN

“Nos hemos unido para poner en común soluciones de cara a las administraciones para poder reiniciar nuestra actividad. Llevamos un año con esto y ya tenemos un aprendizaje para coordinar mejor la desescalada de esta tercera ola”, ha explicado Moreno, que ha advertido de la incertidumbre que viven las empresas de estos sectores agrava cada día las cifras de pérdidas.

“Mientras que en otros países se aplican medidas de rescate desde hace tiempo, aquí se ha contribuido al endeudamiento de las empresas”, ha añadido.

PLAN “SERIO Y URGENTE” 

Los impulsores de esta alianza han dejado claro que esta iniciativa llega para tener un recorrido en el tiempo para que sirva como una plataforma de diálogo con las administraciones. “Pedimos un plan serio y bien dotado que garantice el futuro a corto plazo de nuestros negocios. Reclamamos ayudas directas y compensatorias por los cierres y restricciones”, ha expuesto la secretaria general de la Asociación Marcas de Restauración, Paula Nevado.

DESAPARICIÓN DE 142.000 NEGOCIOS

Las entidades que la suscriben han advertido que, si las ayudas solicitadas no llegan de forma urgente, es probable que cuando muchas empresas que están empezando a no ser viables ya hayan desaparecido cuando se realicen las transferencias. Según los datos aportados por Nevado, la pandemia ya ha provocado el cierre definitivo de 142.000 negocios de ambos sectores. Una cifra que no dejará de crecer si no hay un rescate urgente.

La portavoz de hostelería ha criticado la “incoherencia” que existe entre la “dureza de las restricciones” y “el índice de los contagios registrados en estos sectores”, que según datos del Ministerio de Sanidad es del 2,2%. También ha lamentado la incertidumbre que generan los constantes cierres y reaperturas que no dejan margen a la planificación de las empresas.

Nevado ha reclamado la constitución de una mesa de trabajo “con todos los Ministerios que se sientan concernidos” para trazar las ayudas que garanticen la supervivencia de estos sectores. Según los cálculos de los dos sectores, cifró las ayudas necesarias en 12.500 millones de euros: 8.500 para la hostelería y 4.000 para el comercio.

Estas ayudas económicas directas, ha puntualizado, forman parte de un plan de ayudas más completo que incluye otro tipo de peticiones: a nivel financiero, incrementar doce meses más el período de carencia de los ICO; a nivel laboral, la prórroga de los ERTE hasta el 31 de diciembre; a nivel de alquileres, permitir ajustar los contratos; mientras que a nivel fiscal, una reducción del IVA para potenciar el consumo hasta que recupere unos niveles normales.

INVITAN AL SECTOR DEPORTIVO

En esta alianza se unen entidades de sectores como Acotex, Amicca, Anceco, CEC, Comertia, Eurelia, FECE, Hostelería de España y Marcas de Restauración. Sus impulsores, eso sí, han abierto la puerta a otros gremios, como el deportivo, a unirse a su causa.

“Estamos abiertos a la incorporación de otros sectores, como el deportivo, representativos de empresas que están viviendo la misma suerte que el comercio y la hostelería”, ha indicado Paula Nevado.

De hecho, tal como han recordado las entidades que han suscrito este acuerdo, entre ellas ya hay algunas empresas vinculadas al deporte, especialmente las de retail. “Somos muchos los sectores que estamos aquí representados. Muchas de las asociaciones tenemos entidades deportivas o centrales de compra vinculadas al deporte entre nuestros afiliados”, ha especificado al cloncluir Alvaro Otal, gerente de la Asociación Nacional de Centrales de Compras, Anceco.


No hay comentarios

Añade el tuyo