(31-10-2023). El deporte ha ganado relevancia en los últimos años por diferentes razones. Entre ellas, están la posibilidad de convertirse en un motor económico y la importancia para la mejora de la salud de las personas. Por ello, la innovación en el sector va cobrando importancia y el Instituto de Biomecánica (IBV) se sitúa como referente.
Deportistas, tanto profesionales como amateurs, buscan constantemente mejorar su experiencia y el sector del deporte en general hace un sprint para integrar las mejores tecnologías e innovaciones del mercado. En este escenario, el Instituto de Biomecánica (IBV) se posiciona como un referente en I+D+i deportivo, tanto a nivel nacional como internacional.
Y es que en este escenario cambiante y cada vez más tecnológico, en el que las empresas e instituciones tienen que estar a la vanguardia social, el contar con un aliado en innovación y tecnología, les abre las puertas a ofrecer los productos y servicios que mejor se adaptan a las necesidades y requerimientos actuales y futuras de toda la sociedad.
SOLUCIONES Y SOSTENIBILIDAD
El Instituto de Biomecánica (IBV), con sede en Valencia, ofrece precisamente soluciones que no solo mejoran el rendimiento deportivo sino que también abordan problemas ambientales.
Sus proyectos pueden abarcar desde la creación de nuevas fibras y rellenos, hasta la mejora del rendimiento de los diferentes terrenos de juego.
Para ello, el Instituto de Biomecánica (IBV) logra combinar I+D, asesoramiento tecnológico, inspección, ensayos, formación y desarrollo de tecnologías para crear productos y soluciones que permitan a las personas disfrutar del deporte de manera segura, eficiente y sostenible. Y todo enfocado a empresas, instituciones y agentes clave del sector de la actividad física y el deporte.
El Instituto de Biomecánica (IBV) también atiende a la salud de los deportistas. A través del conocimiento en biomecánica deportiva, la valoración funcional del aparato locomotor y la antropometría humana, puede ayudar a prevenir lesiones. El Instituto de Biomecánica permite a los profesionales médicos el estudio y monitorización del deportista, sirviendo como herramienta objetiva de apoyo en la prevención, diagnóstico y procesos de recuperación.
RECONOCIMIENTO Y ASOCIACIONES
Uno de los avances más significativos del IBV en los últimos tiempos ha sido la acreditación por parte de entidades deportivas como la FIFA y la World Rugby. Esto convierte al IBV en uno de los seis laboratorios reconocidos a nivel mundial para la certificación de productos de hierba artificial para fútbol y rugby.
También forma parte del grupo de laboratorios que asesora a la FIBA en el desarrollo e implantación de procedimientos de acreditación de los diferentes elementos que intervienen en el juego del baloncesto. Realiza ensayos para balones, canastas, superficies deportivas, pegatinas, gradas y videomarcadores de baloncesto.
El Instituto de Biomecánica (IBV) en el ámbito del deporte destaca por el gran número de proyectos que desarrolla en este ámbito.
Entre éstos destaca a app Eyeturf, la cual es una aplicación diseñada específicamente para monitorizar el estado de los campos de fútbol de hierba artificial. Y es que, monitorizar el estado de la superficie de juego de forma periódica es vital para determinar el tipo de intervención necesaria en cada momento o, incluso, orientar sobre la necesidad de una renovación integral del campo si éste ha alcanzado el fin de su vida útil.
APP EYETURF
La app Eyeturf también categoriza los campos en diferentes niveles de calidad, desde inaceptable hasta excelente, proporcionando una guía sobre las acciones a desarrollar.
Esta herramienta es idónea para las empresas de mantenimiento y, en general, para cualquier agente relacionado con la instalación, desde fabricantes a clubes deportivos o administraciones públicas.
IMPLICACIÓN EN EL PÁDEL
Por otro lado, el pádel es un deporte que ha experimentado un crecimiento exponencial en Europa, y con este crecimiento ha aumentado la necesidad de normativas claras y estructuradas. El IBV ha estado a la vanguardia en este ámbito de regulación, contribuyendo en la elaboración de una norma referente.
Esta normativa garantiza que las instalaciones de pádel cumplan con estándares de calidad y seguridad consistentes en Europa.
Otra de las iniciativas del IBV en este deporte es el estudio sobre el impacto emocional que suscitan las pelotas y palas de pádel, en el cual combina técnicas de ingeniería emocional y visual tracking. A través de una investigación, se han conseguido datos valiosos sobre cómo los jugadores perciben y reaccionan ante diferentes marcas y diseños, lo que ofrece a las empresas del sector una ventaja competitiva.
JORNADA DE INNOVACIÓN
La actuación del IBV tiene alcance mundial pero este organismo también pone el foco en su territorio autóctono. Para reforzar la innovación en el deporte y la salud en la Comunitat Valenciana, el IBV organizó el pasado 17 octubre la jornada ‘La Innovación en Instalaciones Deportivas (Inno4sport)’, en el marco del proyecto europeo Interreg Inno4sports.
En esta jornada, se evaluó el impacto empresarial y social del deporte en sectores clave valencianos como el equipamiento deportivo y el turismo. También se centró en la innovación de instalaciones deportivas y abordó perspectivas como la digitalización y las tendencias en innovación y desarrollo.
No hay comentarios
Añade el tuyo