MULTIDEPORTE

Entrevista a la presidenta del clúster de empresas deportivas, Anna Pruna

Indescat alerta de la desaparición del 30% de empresas del deporte si no llegan ayudas

“El 70% de las entidades deportivas catalanas no ha recibido ayudas”

anna-pruna-presidenta-indescat-sector-deportivo-bis

SITUACIÓN LÍMITE. Anna Pruna, presidenta de Indescat, sostiene que muchas de las empresas deportivas que siguen en pie se encuentran actualmente en una "situación económica límite".

(26-4-2021). Al frente del Indescat, el clúster catalán de empresas deportivas, desde 2016, Anna Pruna lamenta la falta de subvenciones que han recibido la mayor parte de entidades con ánimo de lucro del sector en dicho territorio. La ejecutiva advierte que la pérdida de entidades deportivas podría elevarse al 30% si no hay ayudas urgentes.

La Generalitat de Catalunya ha anunciado, hasta la fecha, dos convocatorias de ayudas específicas para el sector deportivo para compensar los cierres de noviembre y enero. ¿Cuántas de las más de 80 empresas y entidades vinculadas a Indescat pudieron acceder a ellas?

Hemos hecho miles de reuniones y hemos presentado nuestras propuestas. Pero las ayudas estaban muy enfocadas a una parte de nuestra cadena de valor. Sólo diez de nuestros miembros pudieron acogerse a ellas como instalaciones deportivas. Nosotros reivindicamos que faltaba el resto de la industria: el 70% de las empresas y entidades deportivas no recibieron ayudas. Se ayudó poco a una parte del sector, y sólo para compensar los cierres. Aunque la cifra destinada es mejor que nada, es una cantidad ridícula, ya que según nuestros cálculos los períodos de cierres supusieron unas pérdidas de 400 millones. Y eso excluyendo los tramos de apertura con fuertes restricciones. Hay un déficit importante de ayudas a un sector que no está reconocido.

Las entidades se ven obligadas a esperar a que haya un nuevo Gobierno autonómico para ver si pueden acceder a alguna ayuda

¿Ese 70% de empresas no han podido acceder a ningún tipo de ayudas, ni siquiera las que no son específicas para el sector?

No. Es un drama. A nivel de eventos todo está cerrado, y sus empresas ahogadas. Han perdido la temporada. El ticketing obtenido, con esta desescalada, ha sido ridículo. Hay que esperar a que haya un nuevo Gobierno autonómico para ver si pueden acceder a alguna ayuda. Pero el punto cero del sector es que reconozcan nuestros servicios como esenciales para que esto no nos vuelva a ocurrir. Y a partir de aquí, negociar condiciones de impuestos con el Ejecutivo español. Sin ese reconocimiento, será muy difícil.

Estamos seguros que ya hemos perdido un 10% de clubes deportivos

¿Cuántas empresas podrían desaparecer sin ayudas directas o vinculadas a proyectos subvencionados por los fondos europeos?

Es difícil de calcular, porque todas cerraron el año 2020 con pérdidas. Las que no tengan capacidad de generar tesorería para llegar a final de año podrían morir. Estamos seguros que ya hemos perdido un 10%. Las que siguen están al límite. Dependerá de la capitalización que logren y de las ayudas que puedan llegar, pero podría haber un goteo y llegar al 30%, que sería mucho. También habrá OPAs: creo que las compras y ventas en el sector serán frenéticas los próximos años.

En el clúster trabajan para ayudar a impulsar proyectos que sean capaces de acceder a los fondos Next Generation. ¿Qué cifras les gustaría obtener?

Lo máximo posible. Unos 10 millones de inicio puede estar bien, pero por encima de todo necesitas que los proyectos sean sostenibles. La actividad empresarial, incluso con la pandemia, ha crecido mucho. Estamos ayudando a las empresas a preparar la documentación para que puedan presentar los proyectos a ser susceptibles de ser financiados con estas ayudas. Creo que para el impulso de cualquier proyecto debe ser autofinanciable y que no dependa de subvenciones. Sin ayuda inicial es imposible desarrollarlos, es evidente. Y que duren al menos tres años, ya que a partir de entonces puedes conseguir generar ingresos propios y ser sostenible por tí mismo.

Quién no esté en la onda de la tecnológica y de la innovación no tiene un futuro sostenible

¿Qué papel jugará la tecnología en la obtención de estos fondos?

Hay que estar cerca de la irrupción tecnológica y de la innovación. Quién no esté en esta honda no tiene un futuro sostenible. Nosotros apostamos por el hub del sportstech, que es un gran proyecto que el sector necesita para hacer esta transformación en global y sea competitivo. Hemos ganado el concurso para dinamizar la incubadora de proyectos deportivos de Barcelona Activa a partir de junio y acompañaremos a varias startups de este ámbito. Quién esté cerca del conocimiento, el intercambio de talento, las tendencias y los proyectos de innovación será más competitivo.

Si no apuestas por la tecnologías estás muerto. 

Estamos en la era de la transformación digital. El sector se ha tenido que adaptar reinventándose a la situación, y nosotros hemos hecho un despliegue acorde a la situación actual basado en estas dos vertientes. Hay proyectos que mezclan el turismo con el big data, otros que presentan una taquilla que funciona con contactless u otro para establecer relaciones comerciales con otros clusters. Todos van mucho en la línea de transformación estratégica de aplicación de tecnología. Hemos hecho webinars para formar a las empresas en industria 4.0.

La gamificación ayudará a potenciar la socialización, algo clave porque la interacción con el cliente es cada vez más importante

¿Alguna tendencia digital que haya que seguir de cerca?

Hay un elemento que no tardará en verse en todos los campos, la gamificación, que ya está aquí pero aún tiene que explotar porque aún no está en muchos ámbitos. Si un niño no come, le haces el avión para que abra la boca. La gamificación es lo mismo. Es una experiencia que generará engagement, elementos que ayudarán a vender y también a fidelizar los clientes. Hasta ahora, la digitalización era algo muy frío y unipersonal. La gamificación ayudará a potenciar la socialización, algo clave porque la interacción con el cliente es cada vez más importante. Este año entraremos a fondo con talleres para poder incluir conocimientos y estrategias para aplicar la gamificación en las propuestas de valor en las empresas.

En 2017 impulsaron un proyecto, EU4SportsClusterAlliance, que buscaba oportunidades de negocio en los Estados Unidos dentro del ámbito del outdoor, una modalidad que ha ganado peso durante la pandemia. ¿Qué pudieron sacar de esa iniciativa?

Fue uno de los grandes proyectos que coordinamos. Una delegación de cinco empresas y entidades catalanas y once europeas viajamos a Utah, donde había muchas empresas del segmento outdoor, coincidiendo con la feria Interbike. El balance fue muy positivo. Organizamos más de 100 entrevistas a nivel de B2C y firmamos una decena de acuerdos comerciales con empresas locales y otro acuerdo para fortalecer la industria outdoor de dos territorios. Pudimos hacer negocio, que era lo que buscábamos. Es un segmento que va al alza.


No hay comentarios

Añade el tuyo