Jorge Mas aboga porque el retail incorpore la Inteligencia Artificial

CUIDADO CON LLEGAR TARDE. El fundador y CEO de la consultoría Crearmas, Jorge Mas, sostiene que "quien se muestre escéptico ante la inteligencia artificial y espere a reaccionar llegará tarde".

Aunque el fundador y CEO de la consultoría especializada en retail  Crearmas, Jorge Mas, observa una evolución positiva del retail en general en lo que llevamos de año, en cuanto al sector deportivo en particular considera razonable que se produzca un ajuste tras los grandes crecimientos experimentados en la situación de pandemia.

¿Cómo avanza el retail este año?

Continúa con una evolución muy positiva, la tendencia es buena y las perspectivas son favorables. La previsión es que el mercado, en global, continúe creciendo a buen ritmo a lo largo de los próximos meses.

Algunas especialidades del sector deportivo pueden estar experimentando una corrección

Sin embargo, diferentes categorías del sector deportivo han padecido una disminución de la demanda…

Algunas especialidades del sector deportivo pueden estar experimentando una corrección, pero es que el alza que experimentaron durante la pandemia tampoco era normal. Avanzaron a un ritmo vertiginoso, es lógico que se produzca un ajuste. Además, los patrones de consumo son diferentes porque han cambiado las circunstancias.

¿De qué manera?

Por ejemplo, vemos que las agencias de viaje, que lo pasaron muy mal debido a las restricciones causadas por el covid, han vuelto a ver la luz. Este verano se prevé que facturen más que en el año 2019. La restauración también se ha esta llevando una parte importante del pastel.

El retail debe abordar con valentía la IA como una ayuda

¿Qué bazas debe jugar el retail en este nuevo escenario?

Claramente, el detallista debe apostar por la digitalización y, en concreto, por la Inteligencia Artificial (IA). Se ha abierto un debate negativo en torno a la IA, incluso sobre la necesidad de regular su uso… pero yo creo que el retail debe abordar con valentía la IA como lo que es, una ayuda. Quien se muestre escéptico y espere a reaccionar llegará tarde. Vemos como hay importantes marcas que ya utilizan la IA con buenos resultados.

 ¿Por ejemplo?

La multinacional Walmart está utilizando con éxito la IA para entablar negociaciones con sus proveedores. No solo obtiene mejores tratos, sino que además los agentes de compra de Walmart quedan liberados de algunos procesos y tienen más tiempo para realizar otras actividades, aumentando su productividad.

¿Pero cómo puede utilizar la IA un detallista?

Cada vez hay más empresas, muchas son startups, que desarrollan soluciones basadas en la inteligencia artificial. Esos emprendedores tecnológicos pueden ser la fuente para la adaptación del retail. El detallista debe acercarse a esas compañías para aplicar la IA en su negocio en diferentes ámbitos, como mejorar aspectos de gestión interna, por ejemplo la situación de stocks. La IA también será fundamental en la aplicación de las estrategias del Business Intelligence, para optimizar la toma de decisiones. La IA es clave dentro de la digitalización.

Sólo algunas grandes marcas están trabajando con grandes pantallas de forma adecuada en sus tiendas

¿Qué otros pasos recomienda para ese proceso de digitalización?

Sigue siendo primordial trabajar bien la estrategia de concepto de tienda, el diseño es clave y no se está trabajando bien. Una de los elementos de digitalización más importantes es el uso de grandes pantallas en el punto de venta, algo que el retail no está haciendo en general. Solo algunas grandes marcas están trabajando con grandes pantallas de forma adecuada en sus tiendas.

¿Grandes pantallas destinadas al cliente más joven?

No solo para captar a los más jóvenes, ya han llegado a todas las edades a través del teléfono móvil. Las pantallas son una forma de modernizar los puntos de venta y generar ese impacto habitual al que todos estamos ya acostumbrados. Hay quien dice que las pantallas van en contra del comercio tradicional, pero hay que tener en cuenta que el cliente ha cambiado. O nos adaptamos al nuevo tipo de comercio que pide el consumidor final o quedaremos fuera de juego. Las grandes marcas ya se han puesto al día, con grandes pantallas en sus tiendas, dejando atrás al pequeño y mediano retail que no innova.

El detallista multimarca debe estar muy alerta para introducir las marcas que estén en tendencia

Hablando de grandes marcas, algunas del deporte se han pasado a la venta directa, ¿qué deben hacer las tiendas multimarca frente a ello?

Tenemos el caso claro de Nike, aplicando una política de concentración de todo su surtido en una oferta monomarca… Cuando una gran compañía toma esa decisión, una tienda independiente no puede hacer nada contra la marca, pero no veo ahí ningún drama. Continuamente salen marcas nuevas. El multimarca tiene que estar muy alerta para introducir las marcas que estén en tendencia. Si yo fuese una tienda de running, ahora quisiera tener, por ejemplo, a On. Además, las tiendas tienen que dar relevancia a sus marcas, con una estrategia shop in shop, con corners dedicados.

Por otra parte, ¿qué opina de los movimientos que está habiendo en el sector ciclista, con la entrada de grandes grupos procedentes de otros sectores?

En casos como esos se produce una concentración que hace que las tiendas medianas se resientan. Esos grupos realizan inversiones importantes para hacer su entrada en el mercado, trabajan muy bien sus puntos de venta creando diferenciación y haciendo que otras tiendas ya establecidas pierdan valor. Frente a eso, aunque sea difícil y costoso, las tiendas medianas tienen que invertir en sus establecimientos para no quedar a una gran distancia de esos nuevos operadores. Tienen que actualizarse. Y, sobre todo, insistir en la especialización y el servicio.

TONI CARPIO: