(24-11-2023). En el marco de La Jornada de los Economistas 2023, el presidente del Reial Automòbil Club de Catalunya (RACC), Josep Mateu i Negre, destaca que los clubes trabajan porque se celebren grandes eventos deportivos, pero que también deben hacerlo las administraciones. El debate ha destacado la importancia de la colaboración entre organizaciones y la sociedad civil y el gran impacto económico que dejan estas celebraciones.
El presidente del Reial Automòbil Club de Catalunya (RACC), Josep Mateu, ha señalado que “los clubes deben organizar grandes eventos, pero también la Administración”. Así lo ha indicado en un debate con el nombre ‘Legado de los eventos deportivos: retos y oportunidades’, celebrado en el marco de La Jornada de los Economistas 2023.
Sobre el legado de los grandes eventos deportivos, Mateu ha destacado que “crean precedentes en la forma de trabajar en cuanto a anticipación y también en cuanto a colaboración entre las organizaciones y la sociedad civil, que difícilmente se da en otros ámbitos”. Asimismo, señala que estos actos deportivos “atraen a un gran número de aficionados y practicantes de los distintos deportes”.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Economía del Deporte (SEED), Carles Murillo, ha destacado la repercusión y el impacto económico que suponen los grandes torneos, que “se traducen en un mayor tejido empresarial”, y también el “sentimiento de pertenencia al territorio” que se genera alrededor.
IMPACTO DE LA COPA DE AMÉRICA EN CIFRAS
El director corporativo de la America’s Cup Event, Albert Vilumara, ha asegurado que los eventos más importantes que han pasado por Barcelona y Catalunya, entre ellos los Juegos Olímpicos del 1992, “han hecho que el territorio pase a estar en otra división. Son aceleradores de inversiones”.
Otro tema central del debate ha sido la celebración de la Copa América de Vela, que se celebrará en Barcelona del 22 de agosto al 20 de octubre del 2024. Murillo ha cuantificado el gran impacto que se prevé en la capital. Concretamente, ha hecho referencia a un estudio de la Universidad Pompeu Fabra, encargado por la Fundación Barcelona Capital Náutica, que revela que “el evento generará un impacto económico de 1.200 millones de euros en Catalunya”.
940 MILLONES DE ESPECTADORES
Además, según el estudio, “se generarán 19.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo y se atraerá a 2,5 millones de visitantes”. Los gastos asociados a la celebración “ascienden a 1.115 millones de euros”.
Vilumara ha destacado que, el pasado año, el evento de Vela reunió a 940 millones de espectadores, “convirtiéndose en el tercero más importante”. Ha añadido que su legado es muy grande, entre otros aspectos, porque “los equipos que participan deben venir a entrenar al territorio entre un año y medio y dos años antes, lo que supone unas 150 personas por equipo que invierten en la ciudad”.
12 PROYECTOS EN EL PORT DE BARCELONA
El director corporativo también reconoce que “la Copa América es uno de los legados de los Juegos Olímpicos del 1992” porque las infraestructuras del Port de Barcelona que “se construyeron a raíz de los juegos han sido claves para conseguir la Copa América”.
También ha destacado que la celebración ha servido de “catalizador” a la infraestructura portuaria, teniendo en cuenta que “tiene en marcha cerca de 12 proyectos por valor de 120 millones de euros, tanto de parte de la iniciativa pública, como de la privada”.
ANTICIPACIÓN Y RIGOR EN EL CIRCUITO DE CATALUNYA
Sobre el Circuit de Catalunya, el presidente del RACC ha valorado que existe una lucha por mantenerlo en el territorio, para lo que se debe “actuar con rigor y anticipación para no quedar fuera del circuito”. “La organización de las carreras, de alguna manera, nos obliga a realizar actuaciones cada año para cumplir con las necesidades”, indica Mateu.
A lo largo de 2023, los gestores de las instalaciones han ejecutado una inversión de 30 millones de euros en tres grandes proyectos, entre los cuales está “la instalación de 18.480 metros cuadrados de placas fotovoltaicas y la implementación de un sistema pionero de almacenamiento para garantizar la suficiencia energética del circuito”.
PRÓXIMOS RETOS
Actualmente, el impacto económico del Circuit de Catalunya es de 450 millones de euros anuales, de los que 270 corresponden a la Fórmula 1.
Como futuros retos, los representantes del RACC y la Copa América de Vela han señalado que sería conveniente para el territorio conseguir traer el torneo de golf Ryder Cup para que haya un turismo “de mayor calidad”, así como más competiciones de rugby y natación.
No hay comentarios
Añade el tuyo