Quantcast

MULTIDEPORTE

En la actualidad mantienen un 40% de las licencias

El judo español espera cerrar el año recuperando el 80% de los federados de 2019

Antes de la pandemia era el sexto deporte con más licencias federativas en España

Juan-Carlos-Barcos-Nagore-presidente-de-la-RFEJYDA-bis

El presidente de la RFEJYDA, Juan Carlos Barcos Nagore, reconoció a CMDsport ha inicios de este 2021 que habían empezado el ejercicio con apenas un 10% de los federados que tenían antes de la pandemia.

(28-4-2021). El judo español empieza a salir de la UCI. Si a principios de este 2021 los organismos federativos cifraban la caída del número de federados en un 90%, ahora prevén una recuperación que esperan que sea exponencial desde septiembre hasta final de año, cuando esperan rebajar el impacto al 20%.

Los deportes de contacto que integran la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados (RFEJYDA) están, sin lugar a duda, entre los que más han sufrido la pandemia en nuestro país. La imposibilidad de entrenar con contacto, el cierre de los espacios cerrados y la suspensión de prácticamente todas las categorías de base han propiciado una enorme caída de deportistas de unas modalidades que no han empezado a ver la luz al final del túnel hasta ahora, un año y un mes después del estallido de la pandemia.

“Estamos relativamente contentos porque están surgiendo nuevas licencias. Vamos despacio, como es lógico, pero estamos satisfechos porque los clubes están haciendo un esfuerzo impresionante para conseguir mantener la actividad. Ha habido una evolución positiva”, celebra el presidente de la RFEJYDA, Juan Carlos Barcos Nagore.

MEJORÍA PROGRESIVA

El directivo reconoce que en los últimos dos meses la RFEJYDA ha logrado retomar la senda del crecimiento y situarse en unas cifras próximas al 40% del número de federados que tenían en 2019. Una rápida recuperación teniendo en cuenta que, el pasado mes de febrero, Barcos Nagore explicó en CMDsport que empezaron el año bajo mínimos, con apenas un 10% de los federados que tenían antes de la pandemia.

Según datos del Consejo Superior de Deportes (CSD), en 2019 había en España 108.145 deportistas con licencia de judo y demás disciplinas asociadas. A falta de publicación de datos oficiales, de esa cifra se mantienen en la actualidad poco más de 43.000.

El judo español no registraba unos guarismos tan bajos desde 1974, cuando según el CSD había 39.451 deportistas asociados a estas disciplinas.

RECUPERACIÓN TOTAL EN 2022

Barcos Nagore se muestra convencido de que la inmunidad de grupo que aportarán las vacunas les permite pensar que la temporada 2021-22 se celebrará con una normalidad casi absoluta. “Quizás aún no será del 100%, pero sí del 80% o 90%. Y esto permitirá que los clubes tengan ya una normalidad de trabajo, gestión y posibilidades económicas, que es lo que necesitan”, pronostica.

El presidente de la RFEJYDA espera que, a partir del próximo mes de septiembre, el judo y el resto de deportes asociados puedan doblar la cifra actual de federados y situarse en un porcentaje cercano al 80% de deportistas que tenían en 2019. “Es lo que nosotros soñamos, sería un auténtico éxito. Y será clave, porque en septiembre y octubre es cuando los clubes, centros deportivos y escolares organizan las actividades”. Ese es el principal período de captación de abonados junto al mes de enero.

El dirigente se muestra confiado con la posibilidad de recuperar en 2022 la totalidad de las licencias federativas que tenían antes de la pandemia. “Esperamos que sea un año absolutamente normal”, anhela.

Para entonces, Barcos Nagore cree que se mantendrán aún unas “extremas medidas de higiene”, pero que ya habrán vuelto todas las competiciones y actividades que se celebraban en 2019.

CUENTAS SANEADAS

Pese al impacto que la pandemia ha tenido en el judo español, su federación resiste con buen pie porque, según asegura su presidente, “hace 16 o 17 años que tenemos las cuentas saneadas, sin ninguna deuda y con un pequeño colchón. De no haber sido así, sería un drama absoluto”.

La RFEJYDA ha notado una notable caída en los recursos propios, que proceden básicamente del número de federados, pero mantienen el apoyo financiero del CSD, que les subió la asignación de cara a este difícil curso.

El último presupuesto publicado por la RFEJYDA, del 2019, preveía unos ingresos de 3,5 millones de euros (2,4 procedentes de su actividad ordinaria y 1,1 de subvenciones).


No hay comentarios

Añade el tuyo