MULTIDEPORTE

La junta electoral de la entidad había invalidado la única candidatura presentada

La Federació Catalana de Natación desbloquea el futuro del Club Natació Terrassa

La candidatura "Es l'hora del canvi", liderada por Joan Herrera, confía asumir la dirección

Joan-Herrera-candidato-a-la-presidencia-del-Club-Natació-Terrassa-bis

Joan Herrera, cabeza de lista de la candidatura "Es l'hora del Canvi", será el nuevo presidente del Club Natació Terrassa si no se producen más contratiempos.

(13-4-2021). El Club Natació Terrassa podría tener esta misma semana un nuevo presidente. La Federació Catalana de Natació resolvió ayer a favor de la única precandidatura que se presentó a las elecciones, pese a que la junta electoral la había invalidado alegando defectos de forma.

Si no hay un nuevo imprevisto de última hora, Joan Herrera será proclamado esta misma semana nuevo presidente del Club Natació Terrassa. La Federació Catalana de Natació desbloqueó ayer una disputa que hacía semanas que mantenía encallado el proceso electoral que debe determinar quién dirige el club hasta el año 2025. El comité de apelación de la Federación Catalana de Natación notificó ayer al club, a su junta electoral y a la única precandidatura presentada que no hay razón para invalidarla.

Esta resolución podría poner fin al proceso electoral que el club inició el pasado mes de febrero, con la convocatoria electoral, y que mostraba indicios de poder alargarse hasta finales de 2021 se no se hubiera declarado válida ninguna precandidatura y hubiera tenido que volverse a convocar un nuevo proceso electoral de cara al segundo semestre del año.

Según el calendario electoral previsto por el CN Terrassa, el 31 de marzo debían celebrarse elecciones y, el 6 de abril, la nueva junta directiva debía tomar posesión del cargo. Al haberse presentado sólo una precandidatura, bajo el lema “És l’hora del canvi”, no debían ser necesarias elecciones.

DEFECTO DE FORMA SUBSANABLE

El pasado 16 de marzo, Joan Herrera presentó ante la junta electoral un total de 510 firmas de socios que le dieron su apoyo para optar a la presidencia del CN Terrassa. Superó de largo las 383 firmas necesarias.

Sin embargo, sólo tres días después, el día 19, la junta electoral invalidó su precandidatura argumentando que ésta no cumplía “los requisitos necesarios para constituir una nueva junta directiva”.

La junta electoral esgrimió que la candidatura había vulnerado el artículo 27.2 de los estatutos del club, que requiere la designación de cargos como el presidente, el vicepresidente, el secretario y el tesorero.

Diez días más tarde, la candidatura “És l’hora del canvi” presentó una reclamación al comité de apelación de la FCN pidiendo que dejase sin efecto la notificación emitida por la junta electoral del CNT.

Según fuentes de la precandidatura consultadas por CMDsport, al organizarse en apenas un mes, los responsables de dicha candidatura habría preferido esperar a concretar quién ocuparía el cargo de vicepresidente. Entendieron que lo podían hacer una vez se constituyera la junta directiva.

Otro defecto de forma que la junta electoral advirtió fue la identificación del nombre de algunos miembros de la precandidatura. Un ejemplo fue que el propio Herrera no podía registrarse como Joan al estar registrado como Juan en su DNI.

Desde la candidatura “És l’hora del canvi” se calificó el tal defecto de forma como algo “absurdo” y se señaló que se les debería haber notificado directamente, en vez de proceder a la invalidación de su precandidatura.

Sorprendidos por el rechazo de la junta electoral, trasladaron una queja al comité de apelación de la Federació Catalana de Natació (FCN). Este organismo estimó ayer el recurso, al considerar que la invalidez de la precandidatura no ha lugar.

En base a lo expuesto, la junta electoral del Club Natació Terrassa tiene ahora que notificar a Herrera que dispone de un límite de tres días hábiles -hasta el próximo jueves, 15 de abril- para subsanar el error. Simplemente tendrá que concretar quién ocupará el cargo de vicepresidente.

Una vez presentada la nueva documentación, la junta electoral deberá proceder a efectuar el recuento de firmas. Si la precandidatura pasa el corte, la junta electoral deberá comunicarlo y, automáticamente, se procederá a la proclamación de la candidatura “Es l’hora del canvi” como nueva junta directiva.

PENDIENTES DE LA JUNTA ELECTORAL

Una vez reciba la nueva documentación de la precandidatura, la junta electoral deberá decidir si acata la resolución de la FCN y si procede al recuento de firmas o bien decide volver a interponer un recurso, que en este caso se elevaría al Tribunal Català de l’Esport. Disponen de diez días hábiles para hacerlo, un extremo al que “És l’hora del canvi” espera no tener que llegar.

Una vez reciban la luz verde por parte de la junta electoral, la nueva junta directiva podrá ponerse en marcha y trabajar para paliar los efectos que la devastadora pandemia ha tenido en esta entidad, fundada el 1932.

Mientras tanto, será la junta elegida en 2016 y liderada por Jordi Martín Resina, la que gobernará un club que funciona sin gerente desde la marcha, en septiembre del año pasado, de Gaspar Company, figura que ejerció ese cargo durante cuatro años.


No hay comentarios

Añade el tuyo