Quantcast

MULTIDEPORTE

Tras casi un año sin poder competir en el tatami internacional

La Federación Internacional de Judo levanta el veto a los judokas rusos

El Mundial se disputará a partir del 7 de mayo en Doha (Catar)

vladimir-putin-judoka-bis

LOS 'TENTÁCULOS' DE VLADIMIR PUTIN. pese a haber sido desposeido de la presidencia honorífica de la Federación Interrnacional de Judo el pasado mes de febrero, la reciente decisión de la IJF evidencia que los poderosos 'tentáculos' del líder ruso continuan siendo vigorosos.

(4-5-2023). La Federación Internacional de Judo (IJF) anunció el pasado sábado que los judokas rusos y bielorrusos podrán competir en el Campeonato del Mundo que se disputará a partir del 7 de mayo en Doha (Catar). Los judokas ucranianos se han retirado de la competición para expresar su rechazo a esta decisión.

El Comité Ejecutivo de la IJF ha autorizado la readmisión de los judokas rusos y bielorrusos en el circuito internacional, con el objetivo de que puedan participar en el Campeonato del Mundo y sumar puntos para la clasificación olímpica. Rusos y bielorrusos fueron vetados de la gran mayoría de competiciones deportivas a raíz de la invasión rusa de Ucrania, pero a finales de marzo el Comité Olímpico Internacional (COI) recomendó a las distintas federaciones deportivas que les permitieran participar como «atletas neutrales independientes».

Esta decisión ha causado un gran rechazo entre los deportistas ucranianos, quienes se han retirado de la competición a modo de protesta. Los ucranianos creen que la IJF no está siguiendo las recomendaciones del COI, pues este organismo estableció que todos los deportistas rusos y bielorrusos que apoyaran la guerra debían permanecer vetados, y varios de los judokas rusos seleccionados para competir en Doha forman parte del ejército de su país.

OCHO MIEMBROS DE LA DELEGACIÓN RUSA RECHAZADOS

La IJF, a su vez, ha anunciado que han completado una investigación exhaustiva para garantizar  que los atletas y delegados de Rusia y Bielorrusia que van a participar en el Mundial no tengan ningún vínculo profesional con las fuerzas armadas y tampoco se hayan mostrado partidarios de la invasión en sus redes sociales personales: «Solo se ha aprobado la participación de los atletas empleados en el Centro Federal de Entrenamiento Deportivo y de aquellos atletas de los que no ha sido posible recabar información. Tras completar la investigación, se rechazó la participación de ocho miembros de la delegación rusa», reza el comunicado.

Al participar como deportistas neutrales independientes, los símbolos de Rusia y Bielorrusia permanecen vetados. No podrán exhibir sus bandera y, si alguno de sus representantes consigue proclamarse campeón, se reproducirá el himno de la IJF durante la ceremonia de entrega de medallas, en lugar del himno ruso o bielorruso.

PRECEDENTE

Esta es la segunda competición en la que la IJF autoriza la participación de los judokas rusos y bielorrusos, tras permitirles competir en el Grand Slam de Ulán Bator disputado en la capital de Mongolia entre el 24 y el 26 de junio del 2022. En aquella ocasión, los rusos compitieron representando a la Federación Internacional de Judo, y los ucranianos también decidieron retirarse a modo de protesta.

La IJF defiende su decisión alegando que están comprometidos con la promoción de la igualdad y transparencia, y que su intención es asegurarse de que todos los judokas tengan la posibilidad de competir independientemente de cuál sea su origen o nacionalidad.

VINCULACIONES DE PUTIN CON EL JUDO

Vladimir Putin, presidente de la Federación de Rusia, es un gran amante del judo. El máximo mandatario ruso ostentaba los cargos de presidente honorario y embajador de la IJF y de presidente honorario de la Unión Europea de Judo (EJU), pero ambas organizaciones decidieron suspenderle cuando el ejército ruso atacó Ucrania.


No hay comentarios

Añade el tuyo