MULTIDEPORTE

La ILP entra en el Parlament sin oposición

La futura ley busca dotar de más dinero al deporte catalán

El escollo, la amenaza de privatización del tejido deportivo

gerard-esteva-ufec

SATISFECHO. Gerard Esteva valora muy positivamente la acogida que ha recibido la ILP en el Parlament catalán, celebrando especialmente que no se haya presentado ninguna enmienda a la totalidad, lo que permite al proceso seguir su curso.

(14-11-2019). La ILP del deporte catalán ha cumplido con su cometido al conseguir pasar el trámite parlamentario sin recibir ninguna enmienda a la totalidad, dando paso a una proposición de ley que deberá dotar de mejor financiación al tejido deportivo catalán, según valora el presidente de la UFEC, Gerard Esteva, quien califica de “malinterpretaciones” las voces que alertan de la “privatización del sector” que implicaría el texto legal propuesto.

La futura ley catalana del deporte debe de dotar al tejido deportivo catalán de una mejor financiación y un mayor apoyo institucional, que posibilite un acceso universal al deporte.

Así lo ha asegurado Gerard Esteva, presidente de la Unión de Federaciones del Deportivas de Catalunya (UFEC en catalán), quien se muestra muy satisfecho de la acogida recibida ayer en el Parlament catalán de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsada por este mismo organismo y que ha conseguido llevar a trámite parlamentario una propuesta de ley impulsada por 154.492 firmas, el triple de las necesarias.

En concreto, Esteva ha celebrado el consenso político generado al “no haberse presentado por parte de ningún grupo parlamentario ninguna enmienda a la totalidad”, lo cual da luz verde al texto de proposición de ley consensuado con el gobierno catalán para que comience su trámite parlamentario.

Un proceso que llevará al texto a pasar por una comisión de seguimiento y trabajo, donde se pueden originar enmiendas que deberán ser debatidas y votadas, y que finalizará con la aprobación final de la ley, Esteva calcula que “en un plazo de entre uno y dos años”.

3 demandas principales

El mismo Esteva compareció ayer en el Pleno del Parlament durante la votación de la ILP, defendiendo que el deporte “debe convertirse en el cuarto pilar fundamental de nuestro estado de bienestar”, para lo que es necesario una actualización de la ley catalana del deporte.

En la propuesta defendida por la ILP y que se ha integrado en la proposición de ley pactada junto a JxCat, ERC y PSC-Units, que será el texto sobre el que se trabajará a partir de ahora, se realizan tres propuestas fundamentales que deben permitir al tejido deportivo catalán acometer su función “sin obstáculos” y posibilitar un acceso universal al deporte por parte de la ciudadanía catalana.

Estas propuestas son una simplificación administrativa de la regulación de las entidades, “para asemejarla a la que sigue entidades del ámbito cultural y de tejido social”; la creación de una entidad paraguas del sector (la Unión de Deporte de Catalunya -UEC en catalán-) homologable a la que se dispone en el resto de países europeos; así como un financiamiento “digno, justo y estable” para las entidades deportivas sin ánimo de lucro, que “permita a los clubes y asociaciones contar con recursos para desarrollar su actividad”, comenta Gerard Esteva.

A nivel de la ciudadanía, estas medidas redundarían, según el presidente de la UFEC, en “una igualdad de oportunidades para que toda la población, especialmente los niños, puedan tener acceso a la práctica deportiva sin tener que depender de que sus padres puedan permitirse económicamente inscribirlo en alguna actividad”. En resumen, “obtener recursos para que no existan barreras de entrada y que el acceso al deporte en Catalunya sea universal”.

UEC, ¿amenaza de privatización?

Sin embargo, estas peticiones levantaron ayer durante la sesión plenaria del Parlament algunas ampollas y dudas, en especial en lo que se refiere a la creación de la Unión de Deporte de Catalunya -UEC-, que algunos grupos parlamentarios tildaron de “apuesta de privatización y no en favor del sector público”, mostrando preocupación por el peso en la gestión del tejido deportivo que la proposición de ley le otorgaría a este organismo de nueva creación.

Comentarios que Gerard Esteva califica de “malinterpretaciones del texto” e incluso de “una manipulación intencionada por parte de algunas voces interesadas”, señala.

Esteva defiende la creación del UEC, asegurando que propone “el mismo sistema de colaboración público-privada que ha funcionado en Catalunya desde hace 100 años” y que responde a un escenario actual en el que “la administración catalana dota de recursos muy deficitarios al tejido deportivo”.

“Con la UEC, proponemos un modelo en el que se incrementen los recursos dirigidos a las entidades deportivas para conseguir un balance económico, social y deportivo. En ningún caso se está buscando una privatización del deporte catalán”, defiende tajante.

Esteva también ha recordado lo que supone el tejido deportivo catalán en cifras. Un sector que representa el 2,1% del PIB catalán y que cuenta con 70 federaciones deportivas, 12.500 clubes y entidades, 700.000 licencias, más de 3 millones de socios de clubes deportivos, 45 consejos deportivos y más de 150.000 escolares que practican deporte diariamente. A lo que se suma el deporte universitario, los colegios profesionales y los clústers empresariales.

Cifras que evidencian que “el deporte representa una inversión en salud, en educación, en proyección internacional y en cohesión social” y que “es la herramienta más potente de la que disponemos para la cohesión social, la integración y la igualdad”.


No hay comentarios

Añade el tuyo