MULTIDEPORTE

Pese a haber prometido que podían ser 60 millones

La Generalitat destinará 25 millones a compensar el cuarto cierre del deporte catalán

15 serán para instalaciones y los otros 10 para clubes, federaciones y consejos escolares

Josep-Viladot,-presidente-de-Gestiona-2-bis

PETICIÓN DEL 100% DE APOYO DEL GOBIERNO CATALÁN AL DEPORTE. El presidente de Gestiona, Josep Viladot, ha ha pedido al Gobierno catalán tener “el 100% de su apoyo” y, además, ha reclamado a los partidos políticos que participarán en las elecciones autonómicas catalanas del próximo 14-F la creación de una consejería de deportes específica

(5-4-2021). La Generalitat de Cataluña destinará finalmente 25 millones a compensar el sector deportivo por las pérdidas generadas por el cuarto cierre que han sufrido los gimnasios e instalaciones deportivas en esta comunidad. Podrán optar a esta ayuda gestores de instalaciones deportivas, federaciones, clubes y consejos escolares, pero no empresas organizadoras de eventos.

El Gobierno catalán anunciará entre hoy y la próxima semana las bases definitivas del segundo paquete de ayudas extraordinarias destinado al sector deportivo. Según ha podido saber CMDsport de fuentes sectoriales de buena solvencia, la cantidad final que se destinará serán 25 millones. Esta cifra se encuentra más cerca de la cantidad anunciada por el mismo ejecutivo para compensar los primeros 14 días de cierre (15 millones) que de la que el sector llegó a pedir a la Secretaria General de Deportes (60 millones)

Se trata, pues, de la misma cifra que la Generalitat anunció que repartiría para indemnizar al sector tras sufrir su tercer cierre. Ese parón, que duró 24 días -entre el 30 de octubre y el 22 de noviembre- se saldó con un reparto final de 19,78 millones.

Este cuarto cerrojazo será ocho días más largo que el tercero y durará 32 – del 7 de enero al 7 de febrero-. Pese a la diferencia de días, la cantidad anunciada por el Gobierno catalán es la misma.

DOS CONVOCATORIAS DISTINTAS

A diferencia del anterior paquete de ayudas destinado al sector deportivo, esta vez no habrá una única convocatoria para poder acceder a los fondos, sino dos. De hecho, en un principio estaba pensado que fueran tres: para gestores de instalaciones deportivas; federaciones, clubes y consejos deportivos escolares; y otras empresas deportivas como las organizadoras de eventos.

Sin embargo, el ejecutivo catalán no dio el visto bueno al tercer y último grupo, que finalmente no ha sido incluido entre los posibles perceptores de las ayudas. Sí podrán acceder a ellas los dos primeros grupos mencionados. Para el primero (gestores de instalaciones deportivas) habrá 15 millones, mientras que para el segundo (federaciones, clubes y consejos deportivos escolares), habrá 10 millones.

Aquí radica la principal diferencia con el anterior paquete de ayudas: habrá clubes y federaciones deportivas que, si además de promocionar la práctica deportiva gestionan instalaciones deportivas, podrán acceder a ambas convocatorias.

Por el contrario, empresas con ánimo de lucro como los gimnasios sólo podrán acceder a un paquete que, además, será más reducido que el anterior, 15 millones. Algo que no ha gustado mucho a algunos empresarios del fitness catalán.

A falta de conocer el detalle de las bases de ambas convocatorias, está previsto que finalmente los centros deportivos con instalaciones al aire libre sí puedan acceder a estas ayudas, algo que estaba en el aire dado que no se vieron obligadas a cerrar por el decreto de la Generalitat durante este parón.

REGRESO AL 6 DE ENERO

La concreción de las ayudas llegará una vez el Procicat permitió la reapertura de las instalaciones deportivas. Lo anunció ayer, en una rueda de prensa, el secretario general de Salud Pública, Marc Ramentol, que volvió a situar al deporte catalán en el mismo punto en el que se encontraba antes del 7 de enero.

Así pues, a partir del próximo lunes, 8 de febrero, los centros deportivos podrán volver a reabrir sus espacios interiores con una limitación de su aforo al 30%, el sistema de reserva con cita previa y un límite de seis usuarios en actividades dirigidas. Se mantiene vigente la prohibición de usar los vestuarios, que siguen restringidos a los usuarios de las piscinas.

Las instalaciones acuáticas siguen como estaban: abiertas con el 30% del aforo habitual.

Tampoco sufren cambios las instalaciones exteriores, que se mantienen abiertas con un 50% del aforo habitual.

También podrán seguir abiertos los centros de alto rendimiento y de entrenamiento para uso de deportistas profesionales o que participen en competiciones estatales, ya que quedaron exentos del cierre en su momento.

PERÍMETRO COMARCAL

Otra de las novedades anunciadas ayer fue la vuelta de algunas competiciones que dan acceso a otros torneos de nivel estatal o profesional, y que podrán saltarse la limitación comarcal para ir a los entrenamientos o competiciones de estas categorías.

No podrán volver aún el resto de competiciones no profesionales, que permanecen suspendidas desde el pasado 13 de octubre.

FUTURO INCIERTO

Pese a que el anuncio de reapertura tuvo una buena acogida entre el sector, todas las entidades deportivas consultadas por este medio reconocen que aún guardan mucha incertidumbre de cara a lo que pueda ocurrir dentro de unas pocas semanas. Y es que, de momento, el plan de medidas anunciado ayer cubre solamente el período que abarca entre el 8 de febrero y el día 21 del mismo mes.

Es decir, que será nuevamente la evolución de la pandemia la que dictamine si pueden haber más flexibilizaciones a partir del 22 de febrero o, por el contrario, se mantienen o endurecen las medidas vigentes hasta entonces.

A diferencia de lo que ocurrió con la reapertura del mes de noviembre, esta vez la Generalitat ha decidido ser prudente y no anticipar ningún plan de reapertura por tramos.

“Los datos nos indican que estamos dejando atrás el pico de la tercera ola. Del mismo modo que fuimos la primera comunidad en cerrar, somos la primera en abrir. Buscamos un equilibrio con medidas que hagan sostenibles los sectores afectados”, expuso el secretario general de Salud Pública, Marc Ramentol.

Desde Salud alertaron que, como ya ha ocurrido en anteriores ocasiones, las medidas se pueden modificar en el caso que los indicadores vuelvan a empeorar. En ese sentido, alertó sobre tres grandes riesgos: la incidencia que puedan tener las variantes inglesa y sudafricana de la pandemia en Cataluña; la tensión asistencial que siguen sufriendo los hospitales y la disminución de las dosis de vacuna comprometida. Tres factores que pueden obligar a tener que retroceder en un futuro no muy lejano.

VALORACIÓN POSITIVA, AUNQUE CON MATICES

El sector deportivo ha valorado positivamente la reapertura de las instalaciones deportivas anteriores, aunque con ciertos matices y siendo consciente que aún queda mucha lucha por delante.

“Valoramos positivamente las pequeñas medidas que el Procicat ha anunciado. Esperamos que vayan cada vez en aumento hasta llegar a la plenitud deportiva del país porque así lo necesitamos”, ha apuntado el presidente de Ufec, Gerard Esteva. El dirigente ha pedido al ejecutivo catalán que “crea en el deporte” y que no vuelva a plantearse otro cierre en caso de que los datos epidemiológicos vuelvan a empeorar en un futuro. Esa reivindicación ha sidoi compartido por la patronal del fitness catalán, Adecaf.

CREACIÓN DE UNA CONSEJERIA DE DEPORTES

Por su parte, el presidente de Gestiona, Josep Viladot, ha asegurado que afrontan la reapertura con “una gran alegría de cara a los abonados”.

El empresario también ha advertido que es “una gran decepción ver que el sector aún no está reconocido por el gran trabajo que realiza de cara a mejorar la calidad de vida de las personas”.

Viladot ha pedido al Gobierno catalán tener “el 100% de su apoyo” y, además, ha reclamado a los partidos políticos que participarán en las elecciones autonómicas catalanas del próximo 14-F la creación de una consejería de deportes específica.


No hay comentarios

Añade el tuyo