MULTIDEPORTE

El sector privado también podrá acogerse

La Generalitat dobla la ayuda al deporte catalán

Incrementa los 10 millones iniciales hasta los 20 millones de euros

Gerard-Figueras-secretario-general-del-deporte-de-la-generalitat-de-catalunya-bis

El secretario general de Deportes de la Generalitat de Catalunya, Gerard Figueras, ha reconocido que con los 10 millones de euros propuestos en principio para el deporte catalán, "nos quedábamos cortos".

(5-11-2020). Una semana después de anunciar que compensaría el cierre del sector deportivo con una ayuda extraordinaria de 10 millones de euros, la Generalitat ha rectificado finalmente destinará 20 millones para ayudar a las entidades deportivas y también a las empresas privadas a paliar los efectos causados por este parón.

El Secretario General de Deportes de la Generalitat de Cataluña, Gerard Figueras, anunció ayer a media tarde que el gobierno catalán doblaba la cantidad que destinará al deporte. “El gobierno catalán destinará 20 millones de euros al tejido deportivo catalán. Podrán acceder a ellos tanto entidades deportivas asociativas (clubes, federaciones y consejos deportivos) como también la empresa deportiva, principalmente gimnasios”, explicó.

Los 10 millones de más que el ejecutivo catalán aportará al sector deportivo también proceden de los 50 millones que tienen que repartirse deporte, cultura y ocio. Figueras ha declarado a CMDsport que tras el anuncio de la concesión de esta ayuda de 50 millones, “se ha seguido negociando con los departamentos de presidencia y economía de la Generalitat porque se vio que con 10 millones nos podíamos quedar cortos y por ello se ha aumentado la cantidad”.

El deporte catalán pasa, de esta forma, a recibir el 3,3% del total de los 300 millones de ayuda extraordinaria que la Generalitat anunció la semana pasada para distintos sectores al 6,6%.

Pese al aumento, la cantidad sigue sin satisfacer al sector. Fuentes de la Ufec consideran que, incluso habiéndose doblado la cifra destinada al deporte, los 20 millones continúan siendo “una cantidad insuficiente” para un sector que, a nivel global, ha perdido más de 1.300 millones de euros.

LOS DETALLES, EL LUNES

La Secretaria General de Deportes explicará en los próximos días tanto los plazos como el procedimiento para poder solicitar estas ayudas. Gerard Figueras espera que puedan tener definidas las bases entre hoy y mañana para poder anunciarlas a partir del próximo lunes, una vez hayan pasado los controles del ejecutivo.

Habrá un importe máximo que las entidades deportivas no podrán superar, pero aún no está decidido. La idea de la Generalitat es que todo el tejido deportivo afectado pueda cubrir con estos fondos parte de las pérdidas generadas por el cierre: “Pediremos que cada empresa y centro nos haga llegar su importe. Trabajadores que no podrán ir al ERTO, personal de mantenimiento, alquileres e hipotecas, cuotas que deberán devolver y consumos de instalaciones”, anticipa el mandatario del deporte catalán.

ABIERTOS AL SECTOR PRIVADO

Una de las principales novedades de esta ayuda es que también podrán acceder a ella las empresas privadas. “Será la primera vez que lancemos unas ayudas no sólo dedicadas a entidades sin ánimo de lucro y clubes. También incluímos empresas privadas porque consideramos que habría sido injusto que ellas no las recibieran. Si hacemos parar la actividad de todos, hay que ayudar a todos”, reconoce Figueras.


No hay comentarios

Añade el tuyo