MULTIDEPORTE

Dará su respuesta entre mañana martes y el miércoles

La Generalitat se compromete a dar soluciones a los gimnasios

El sector plantea cuatro peticiones al ejecutivo catalán

meritxell-maso,-josep-maria-argimon-gerard-figueras-bis

De izquierda a derecha, la Secretaria de la Presidencia, Meritxell Masó; el Secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon; y el secretario general de Deportes, Gerard Figueras.

(27-7-2020). Los gimnasios de Barcelona y de doce localidades más del área metropolitana deberán esperar a reabrir. La videoconferencia celebrada a las 14 horas de esta tarde entre la Generalitat y profesionales del sector del deporte y el fitness ha concluido con el compromiso del ejecutivo catalán de “dar soluciones a las peticiones sectoriales entre mañana, martes, y el miércoles”.

Con tres horas de retraso sobre la hora convenida (estaba prevista a las 11 de la mañana y, finalmente, se ha celebrado a las 14 horas) ha tenido lugar la videoconferencia entre la Generalitat y los responsables de las seis entidades que el miércoles de la semana pasada presentaron una demanda de suspensión cautelar de la medida de cierre de gimnasios decretada por el ejecutivo catalán el pasado 18 de julio. Según fuentes del sector,  la Generalitat se ha comprometido “a poner paz en el sector y a dar soluciones” a las problemáticas que éste está sufriendo a consecuencia de la citada resolución de cierre de establecimientos.

Por parte de la Generalitat han estado presentes la Secretaria de la Presidencia, Meritxell Masó; el Secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon; y el secretario general de Deportes, Gerard Figueras. Por parte del sector han participado el presidente de la Ufec, Gerard Esteva; la presidenta de Indescat, Anna Pruna; el presidente de Adecaf, August Tarragó; el presidente de Gestiona, Josep Viladot; el presidente de la Federación Catalana de Natación, Enric Bertran; y el presidente de la Asociación Empresarial de Clubes de Natación de Catalunya, Eduard Escandell.

También ha estado presentes el entrenador y propietario de Esport Rogent que actualmente se encuentra en huelga de hambre reclamando soluciones al gobierno catalán sobre el cierre de gimnasios, Xavi Moya, así como el presidente del Club Natació Barcelona, Bernat Antràs, y el presidente del Coplefc, Pere Manuel.

Según fuentes consultadas por CMDsport, la Secretaria de la Presidencia,  Meritxell Masó, ha sido la responsable de abrir la video conferencia con una introducción, según los informantes, “muy empática con la problemática que está sufriendo el sector y que ha evidenciado que conocían la situación y que comparten nuestra preocupación”.

CUATRO PETICIONES

Por su parte, los representantes del sector han planteado cuatro peticiones al ejecutivo catalán.

Por un lado, que se pueda proceder con la mayor celeridad a la reapertura de los gimnasios e instalaciones deportivas de Barcelona y los doce municipios restantes afectados por la resolución del pasado 18 de julio.

Por el otro lado, que la Generalitat impulse una campaña de promoción de la actividad física entre la población subrayando la idoneidad de ésta como opción de fortalecimiento de la salud de los ciudadanos frente al acoso de la pandemia.

En tercer lugar, se ha propuesto la creación de una Mesa Sectorial, “fehacientemente operativa” y compuesta por profesionales de la salud, el deporte y el sector de los gimnasios que vele por ir adecuando de la mejor manera posible la operatividad de los establecimientos en virtud de los diferentes estadios que vaya registrando la pandemia.

Finalmente, en cuarto lugar, se ha solicitado la activación de medidas económicas que ayuden al sector a paliar los efectos que la pandemia y los cierres consecuentes han provocado, y provocan, en las cuentas de resultados de las instalaciones deportivas y gimnasios.

RESPUESTA EN 24 O 48 HORAS

Ante estas peticiones, el Secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha señalado que no quería generar expectativas pero ha garantizado el compromiso de “buscar mañana mismo si se podrían flexibilizar las medidas decretadas hasta ahora al objeto de que pudiera procederse a la reapertura de los gimnasios e instalaciones deportivas”.

Sobre el resto de peticiones, no ha habido pronunciamiento alguno por parte de los representantes de la Generalitat en la videoconferencia.

DEMANDA Y MOVILIZACION

Los representantes del sector han informado a los representantes de la Generalitat de su intención de no retirar la demanda presentada el miércoles de la pasada semana, ni tampoco de desconvocar la movilización sectorial prevista, en principio, para pasado mañana miércoles por la tarde, “en tanto en cuanto no se constaten cambios por parte de la Generalitat en relación a la petición de reapertura de establecimientos planteada”.

Fuentes del sector han detectado el interés de la representante de la Presidencia de la Generalitat en que ambas medidas de presión fueran neutralizadas, reiterando la voluntad del ejecutivo catalán de “encontrar soluciones cuanto antes”.

Fuentes del sector han valorado la reunión de modo “bastante positivo” aduciendo que, “cuando menos, todo parecería indicar que, por ahora, no parece que el cierre decretado por quince días el pasado 18 de julio, vaya a prorrogarse”.


No hay comentarios

Añade el tuyo