Quantcast

MULTIDEPORTE

En Cataluña ya han instalado 45 cámaras en centros deportivos

La gran OTT del deporte federado llegará a toda España en 2022

Se prevé que el próximo año ya haya cámaras instaladas en todas las comunidades

FBakh79XIAQwQ4X

La Fundació Ufec ya ha instalado unas 45 cámaras de inteligencia artificial en distintos centros deportivos de Cataluña; el siguiente paso será dar el salto a otras comunidades autónomas

(10-12-2021). La digitalización ha llegado para quedarse, también en el deporte español. El proyecto liderado por la Fundació Ufec de gestar una televisión en forma de plataforma OTT que dé visibilidad a todo el deporte federado de ámbito autonómico sigue dando pasos hacia adelante y podría estar disponible en 2022 en todas las comunidades autónomas. 

Desde la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (Ufec) señalan a este medio que ya tienen acuerdos con todas las comunidades autónomas del estado español para poder implementar y desarrollar esta iniciativa en los próximos años. “No tardaremos demasiado en ver un gran canal a nivel español, ya lo tenemos perfilado y lo vemos cerca”, señala el director de la Fundació Ufec y el responsable de esta iniciativa, Pere Vilà. 

En enero empezarán a instalar los primeros dispositivos en la Comunidad Valenciana, Andalucía, País Vasco y la Comunidad de Madrid, y se espera que el resto de territorios les sigan en los próximos meses. 

De entrada, en estas comunidades se empezará por la fase 0, que en Cataluña tuvo lugar hace aproximadamente un año. En esta fase se instalan los primeros dispositivos para que los clubes y federaciones los prueben y empiecen a desarrollar. “Las comunidades nos están esperando con los brazos abiertos”, señala el director de la Fundació Ufec. 

Vilà ve factible que en 2022 ya haya al menos una o dos cámaras instaladas en todas las comunidades autónomas, si bien condiciona el ritmo de su implementación al apoyo que reciban de entidades homónimas en cada una de las comunidades. “Nosotros estamos liderando el proyecto, pero todo esto que estamos haciendo en Cataluña le tocará a cada partner hacer lo propio en su territorio”, comenta. 

En Cataluña ya funciona bajo el nombre de EsportPlus.TV, una plataforma a la que en los próximos meses se podrían ir añadiendo y enlazando los contenidos audiovisuales del resto de comunidades. “Simplemente habría que cambiar el nombre, algo que por ahora no nos preocupa, porque ya tenemos registrados una serie de dominios de nombres comerciales, y será decision de las comunidades tirarlo hacia adelante”, reconoce Vilà. 

45 CÁMARAS INSTALADAS

A lo largo de este año, los impulsores de este proyecto ya han instalado las primeras 45 cámaras. La última, ayer en Sitges. La Ufec dispone de un stock de 100 unidades que querían instalar antes de terminar el año, pero el retraso tecnológico que viven aún muchas entidades deportivas, y que obliga a la propia Ufec a tener que instalar cable de internet, ha retrasado un poco sus planes. Algunas de estas primeras 100 cámaras se instalarán fuera de Cataluña. 

En esta comunidad ya hay unas 23 federaciones deportivas con cámaras de inteligencia artificial instaladas por la Ufec en algunos de sus centros deportivos retransmitiendo eventos de más de 60 modalidades deportivas distintas. La unión de federaciones prevé aumentar este número en los próximos meses hasta llegar a implementar dispositivos en las 71 federaciones deportivas que existen en Cataluña. 

Todas ellas están dentro del proyecto, y se espera que en 2022 la OTT haya retransmitido algún evento deportivo de todas las federaciones catalanas. La plataforma arrancó oficialmente sus emisiones el pasado 1 de septiembre y ya emite una media de entre 200 y 300 eventos cada fin de semana. 

Durante el primer mes se ofrecieron los primeros contenidos por Youtube y, con 25 dispositivos emitiendo en directo alcanzaron una audiencia superior a los 125.000 espectadores. 25.000 usuarios se registraron en la plataforma coincidiendo con el inicio de la segunda fase, en la que los contenidos seguían siendo gratuitos. 

7.500 SUSCRIPTORES DE PAGO

La tercera fase empezó el pasado 2 de diciembre y, en apenas una semana -y contando que ha habido un puente sin competiciones por medio-, ya ha logrado captar a 7.500 suscriptores de pago. “Las cifras demuestran que a la gente le interesa, le gusta lo que hay y quieren verlo”, celebra Vilà, quien anticipa que cerrarán el primer ejercicio “con resultados positivos” que pueden variar en función del número de suscriptores con el que cierren el año. 

Ahora, en Cataluña, la plataforma está abierta a todo el público (no hace falta ser un deportista federado para verla) previo pago de una cuota mensual de 2,4 euros (casi 29 euros al año). Los suscriptores tienen acceso a todos los contenidos de todas las modalidades deportivas que ofrece la plataforma, aunque algunos eventos puntuales se emitirán de forma abierta sin coste alguno. 

El 85% de los ingresos derivados de las cuotas se destina al coste de mantenimiento de la plataforma, mientras que el 15% restante se repartirá a la entidad deportiva que elija cada usuario. Para las suscripciones que se efectúen antes del 7 de enero, los clubes recibirán el 7%. 

En paralelo a la captación de nuevos suscriptores, desde la Fundación Ufec trabajan en la búsqueda de nuevos patrocinadores. Tras alcanzar un acuerdo con la Fundació La Caixa, ahora negocian otros acuerdos con patrocinadores globales interesados no solo en estar presentes en Cataluña, sino también con la finalidad de extenderse por toda España. El objetivo de los impulsores es que los patrocinios representen, aproximadamente, un 30% del total de ingresos. 

Vilà también reclama un poco más de apoyo por parte de los gobiernos autonómicos. “Es un proyecto líder en España, referente en Europa y único a nivel mundial, algo así quizás requeriría algo más de complicidad por parte de la administración”, lamenta.

Como ya adelantó CMDsport en junio, el objetivo de sus impulsores es que en 2025 ya se hayan instalado 15.000 cámaras en 8.470 instalaciones deportivas repartidas por todo el territorio español. Este proyecto tiene previsto alcanzar para dentro de cuatro años unos ingresos estimados de 95,6 millones, la implicación de unos 3,9 deportistas federados y la creación de 900 puestos de trabajo directos y 1.500 de indirectos.


No hay comentarios

Añade el tuyo