MULTIDEPORTE

Cerca de 60 empresas crean un cluster profesional

La industria deportiva gallega aspira a representar el 4% del PIB de la autonomía

cluster-del-deporte-gallego-bis

El Clúster del deporte gallego pretende tener un papel activo en las reivindicaciones del sector de cara a las instituciones, según explica el presidente de la flamante organización, Miguel Valin.

(19-3-2021). Más de medio centenar de empresas vinculadas al deporte se han unido al Clúster de la Industria del Deporte y del Bienestar de Galicia, un movimiento que persigue la unión del sector para superar la crisis provocada por la pandemia y volver a crecer para llegar a doblar su volumen en 2025.

Máis que Auga, Rocfit, Supera y Be One son algunas de las empresas que representarán al fitness en un Clúster del sector deportivo gallego en el que ya hay casi 60 entidades de ámbitos tan variados como la organización de eventos, el turismo, la arquitectura, la ingeniería, la formación, el mantenimiento energético o la gestión de instalaciones deportivas.

Con esta asociación, que el sector persiguió sin éxito antes de la pandemia, la industria deportiva gallega pretende unir esfuerzos y conocimiento para el beneficio del sector. En su misión, el Clúster se ha marcado cuatro grandes líneas de trabajo: definir y activar las medidas necesarias para la recuperación y reactivación del tejido existente del ámbito deportivo; proporcionar recursos, medios, asesoramiento y formación a las empresas; proteger e incrementar los empleos y, finalmente, incrementar los hábitos saludables de la población.

ASPIRAN A LOGRAR EL 4% DEL PIB GALLEGO

Según datos del Anuario de 2019, “El deporte gallego: algo más que un sector económico”, realizado por el Foro Económico de Galicia, en esta comunidad autónoma hay 1,4 millones de deportistas regulares, 286.000 de los cuales están federados; 5.300 clubes deportivos y 2.166 empresas que dan empleo a 12.000 trabajadores. Se estima que el sector deportivo representa el 2,5% del PIB en Galicia, lo que supone un volumen de actividad superior a los 1.600 millones de euros.

El Clúster espera poder presentar este mismo verano un informe sobre el impacto económico que ha tenido la pandemia en la industria deportiva gallega.

El objetivo del Clúster no se limita a recuperar los daños causados por la pandemia, sino que va más allá y se marca unos objetivos de crecimiento ambicioso que llevarían a la industria a casi doblar su volumen actual en los próximos cuatro años. El objetivo que se marca, de cara al 2025, es lograr 2,5 millones de deportistas regulares; 4.000 empresas en el sector, más de 25.000 trabajadores y representar el 4% del PIB gallego.

FONDOS PÚBLICOS QUE ATRAIGAN A PRIVADOS 

Para que esto sea una realidad, uno de los puntos indispensables es acceder a los fondos de recuperación europeos, Next Generation. “Son una oportunidad para dejar atrás la pandemia. Nos han de permitir promover acciones en el ámbito deportivo, ya sean turísticas, de infraestructuras o sostenibilidad que permitan crear un valor añadido que dure en el tiempo”, explica a CMDsport el presidente del Clúster, Miguel Valin.

La agrupación formará y asesorará a las empresas para que puedan acceder a estos fondos mediante la creación de proyectos focalizados en la recuperación del sector.

Miguel Angel Valin espera que los proyectos que se nazcan de este proceso y que reciban fondos públicos generen, a su vez, la movilización de fondos privados que acompañen en el tiempo a dichas iniciativas. “Queremos que los empresarios se animen a participar aportando recursos”, apostilla.

Este mes de marzo, el Clúster está empezando a organizar los foros de trabajo, que persiguen ayudar a sus asociados en materias como la internacionalización, la digitalización o el desarrollo del talento.

RELACIÓN CON LA XUNTA

El Clúster también pretende tener un papel activo en las reivindicaciones del sector de cara a las instituciones. “Los asociados son los que marcarán los caminos a proponer a la Xunta para que nos vean como un sector al que potenciar y desarrollar, ya que aportamos valor a la comunidad”, añade Valin.

Su idea, por tanto, es convertirse en una especie de patronal transversal que aglutine las distintas vertientes que forman parte de la industria deportiva. “Queremos aunar todos los intereses en una misma dirección”, resume su presidente.


No hay comentarios

Añade el tuyo