(15-10-2024). Los precios en el ámbito deportivo y recreativo continúan al alza, con el Índice de Precios de Consumo (IPC) de estos servicios en un 1,9% en septiembre de 2024, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se modera la subida con una cifra inferior al 2% por primera vez desde el pasado 2023.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) de los servicios recreativos, deportivos y culturales se sitúa en su nivel más bajo de los últimos dos años, situándose en el 1,9% en septiembre de este 2024, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra baja del 2% por primera vez desde el mismo mes del 2022.
Con el descenso de septiembre, la inflación encadena cinco meses consecutivos de descensos después de la subida experimentada en abril, que llevó al IPC a escalar hasta el 2,9%.
SUBCLASES DE PRODUCTO
Por subclases de producto, las bicicletas registraron una bajada interanual del 2,7% en septiembre, siguiendo la tendencia de los últimos ocho meses. Desacelera ligeramente la bajada, teniendo en cuenta que el pasado agosto el descenso fue del 2,8%. En julio, el descenso fue del 3,3% y en junio del 1,9%.
Por su parte, los servicios recreativos y deportivos enfocados en los espectadores anotaron una bajada en el IPC, pasando del 8% en agosto hasta el 3,3% registrado en septiembre. En este caso, no se registraba una cifra tan baja desde el mes de junio del 2022.
Siguiendo la tendencia a la baja, los equipos de deporte registraron una disminución de los precios en el noveno mes del año del 4,3%, sumando el doceavo mes consecutivo con un descenso igual o superior al 2%. Los equipos de deporte acumulan así dieciocho meses de caídas interanuales en el precio, después de registrar su máximo auge del año en enero de 2023, con una subida de precio del 1,4%.
IPC GENERAL
Por su parte, el IPC general se situó en el 1,5% en septiembre en España, el más bajo desde marzo de 2021, según el dato publicado por el Instituto Nacional de Estadística la mañana de este martes. Este descenso se explica fundamentalmente en la bajada de los precios de los carburantes, de la electricidad y de los paquetes turísticos. También por la bajada del precio de los alimentos, que alcanzan su nivel más bajo desde octubre de 2021, hasta el 1.8%.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) es un indicador que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares residentes en España. La encuesta tiene periodicidad mensual.
No hay comentarios
Añade el tuyo