MULTIDEPORTE

Coplefc inicia las comparecencias en el Parlamento para el debate de la propuesta de ley

“La Ley catalana del deporte será de todos o no será”

pere-manuel-coplefc-parlament-ley-deporte

Pere Manuel (izquierda), presidente del Coplefc, en su comparecencia en el Parlamento de Catalunya en la primera sesión de comparecencias previstas para discutir la propuesta de ley catalana del deporte.

(18-2-2020). Han dado comienzo las comparecencias propuestas por la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento de Catalunya, encargada de retocar la Propuesta de Ley del Deporte de Catalunya que se acabe presentando en el Pleno del Parlamento, siendo el presidente del Coplefc, Pere Manuel, el primero en dar a conocer el posicionamiento de la institución que preside.

El presidente del Coplefc, Pere Manuel, ha estrenado las comparecencias previstas para el debate de la propuesta de nueva ley del deporte de Catalunya, como antesala a su aprobación en el Parlamento catalán.

En su discurso, ha dejado claro cuál es el posicionamiento del Colegio respecto de la Proposición de Ley, comenzando por expresar su “responsabilidad, acompañada de confianza y conocimiento”, porque, como ha dicho, “represento a más de 5.000 profesionales que trabajan en muchos campos”. Una transversalidad que permite conocer “mejor que nadie la actividad física y deportiva”. Asimismo, ha querido dejar claro el deseo de poder disponer de una Consejería de Deportes, para poder estar presente “con voz propia y diferenciada allí donde se toman las grandes decisiones”.

Seguido, ha destacado que la Ley afecta lo que es “nuestra pasión: el deporte y la actividad física”, afirmando que a su entender “el sistema deportivo está amenazado”. Una afirmación que ha apoyado repasando el que considera “paradójico proceso vivido hasta disponer del texto que hay encima de la mesa: desde el Pacto Nacional para la Actividad Física y el Deporte, pasando por el 155 y la aparición de la ILP, presidida por una voluntad privatizadora de todo el deporte”.

Momento actual, una oportunidad

Pero más allá de la crítica, Pere Manuel ha querido destacar que el momento actual es “toda una oportunidad”. La de encender “un fuego nuevo, pero aprovechando el trabajo acumulado y buscando el consenso, para disponer finalmente de una norma que sea simple, sencilla, que no sea larga, que no sea densa, es decir, un marco genérico que facilite la relación entre Administración y ciudadanía y basada en la colaboración pública-privada que tan buenos resultados ha dado hasta ahora”.

Con todo, no ha querido ahorrar a los representantes políticos presentes la consideración de que “tienen una papeleta complicada”, en alusiones a la ILP que, en su opinión, “en vez de ceñirse al mundo federativo, -al que al principio de sus palabras ha reconocido los méritos y virtudes-, ha venido para dividir”.

“No basta con pedir un mejor y nuevo financiamiento para el deporte, cuestión en la que todo el mundo coincide”, ha remarcado añadiendo que “ustedes quizá pueden plantear al autor que retire la ILP”.

Y ha acabado con tres conclusiones que “construyen verdaderas oportunidades”: Primero, la de hacer retirar la ILP, “por inadecuada”; segundo, la de no hacer caso de la Proposición de Ley tal como está, “subyugada a la ILP”; y tercero, crear un nuevo marco explicitado en los términos antes propuestos. En resumen, ha expresado su deseo de que “sea una ley de consenso”.

La postura de los parlamentarios

A continuación, ha sido el turno de los parlamentarios, que se han referido al momento que vive el texto legal ahora mismo. “Veremos si será una evolución o una revolución”, ha dicho Javier Ribas (Cs); mientras Òscar Ordeig (PSC) ha manifestado abiertamente que “hay que garantizar la gobernanza pública de la actividad física y el deporte”. Y también ha vaticinado que “la Ley será de todos o no será”. Por su parte, Conxita Abellán (En Comú Podem) ha constatado el conflicto en el sector y ha avisado de que “cuando la cosa empieza mal, será difícil que termine bien por obra parlamentaria “. En su turno, Carlos Riera (CUP) ha agradecido la claridad del discurso y se ha mostrado “a favor del deporte como un servicio público y bien común”.

Ufec pide respeto

La posición de Isabel Pérez, responsable jurídica de la Ufec, representante de la parte proponente de la ILP, ha sido de pedir respeto por las 71 federaciones, 154.000 firmas recogidas, entre otros datos que hay detrás de la ILP y ha reclamado a Pere Manuel que “deje de pedir la retirada de la ILP”. Además, ha recordado que se han producido encuentros con todos en este proceso legislativo.

Finalmente, Anna Caula (ERC) ha pedido “no defender extremos” proponiendo que la Ley sea “moderna y valiente”, manifestando además que “este momento de confrontación es un momento que debe servir para crecer”.

La respuesta de Coplefc

En el turno de preguntas y respuestas, Pere Manuel del Coplefc ha respondido las cuestiones planteadas, y recogiendo el guante de la “honestidad” planteada desde ERC, ha recordado que “nunca hemos confrontado ningún modalidad de deporte, nunca hemos distinguido entre entidades”, y que concibe el deporte como “una opción para toda la ciudadanía”. También ha insistido en “el modelo de éxito del deporte catalán basado en la cultura de la colaboración pública-privada”. Y se ha mostrado contrario “a cualquier tipo de monopolio”, considerando que la Unión de Deportes de Cataluña es “el núcleo nocivo”.

Respecto a la argumentación seguida por Isabel Pérez, ha manifestado que el “encuentro con las entidades fue siempre bilateral, nunca en busca de posiciones de consenso”. Y que si se trata de eso, no hay nada mejor que “una mesa de trabajo de todo el sector”, dando por acabada la comparecencia.


No hay comentarios

Añade el tuyo