MULTIDEPORTE

La Ley Estatal para la regulación de las profesiones del deporte, más cerca de hacerse realidad

podemos-ley-deporte-estatal

Teresa Arévalo (Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea) presentando la enmienda en el Congreso.

(26-9-2017). El grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ha conseguido aprobar en el Congreso con el apoyo del resto de grupos una enmienda transaccional sobre la proposición no de Ley relativa a la regulación y ordenación de las profesiones del deporte.

El paso dado en la sesión matinal del Congreso de este martes 26 de septiembre insta al Gobierno a que proceda a unificar y conferir un marco general e igualitario de las profesiones del deporte, en el que se otorgue seguridad jurídica a los profesionales, se clasifique las categorías profesionales especificando las funciones y atribuciones propias de cada una y se determine cómo debe acreditarse esta cualificación para acceder legalmente al ejercicio de la profesión del deporte.

La proposición, además, especifica que se respeten “estrictamente” las competencias autonómicas en aquellas comunidades en las que se han desarrollado previamente regulaciones territoriales en materia de las profesiones del deporte. Todo ello, “buscando la mejora y protección de la salud y la seguridad ciudadana”.

El Grupo Parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha presentado, a través de su representante Teresa Arévalo, este martes esta enmienda transaccional defendiendo que “la regulación existente resulta claramente insuficiente”, dando lugar a que “de manera frecuente el ejercicio de estas actividades sea asumido por personas sin la formación o titulación adecuada”.

Arévalo también ha asegurado que “un 40% de los trabajadores no poseen titulación y que dos de cada 3 que sí la tienen, no poseen la titulación adecuada para el desempeño de los servicios que ofrecen”. Añadiendo que esto supone “un problema grave porque perjudica a la calidad de los servicios deportivos y, por tanto, y esto es lo más preocupante, no se asegura la protección de la salud y la seguridad de los consumidores. La Constitución, en su artículo 43, reconoce el derecho a la protección de la salud y encomienda a los poderes públicos la protección de la misma, por tanto, son los poderes públicos los que deben garantizar unos servicios deportivos de calidad a la ciudadanía”.

Campo de abono para precariedad laboral y economía sumergida

Arévalo ha seguido su exposición afirmando que esta situación también tiene consecuencias laborales: “1 de cada 3 trabajadores de la actividad física y el deporte desarrollan su profesión sin contrato o en situación ilegal, además la
mayoría de los contratos que se firman no cumplen con el mínimo de los convenios colectivos. Por tanto, la situación actual del sector es también campo de abono para la precariedad laboral y la economía sumergida”.

Por último ha instado a la creación de un marco general e igualitario calificándola de “tarea urgente y necesaria porque está en juego la salud y la seguridad de la ciudadanía. Si las profesiones del deporte son reguladas la actividad física y deportiva se realizará de forma segura, adecuada, saludable y sin menoscabo de la salud e integridad física de los consumidores, usuarios y deportistas”.

Comparecencia completa de Teresa Arévalo en la Comisión de Educación y Deporte del 26 de septiembre:


No hay comentarios

Añade el tuyo