Quantcast

MULTIDEPORTE

El voleibol, pendiente de aficionados y patrocinadores

La lucha de los clubes con poco tirón mediático para superar los efectos del Covid19

El reconocido Club Voleibol Teruel se reinventa con creatividad

club-voleibol-teruel-en-horas-bajas-bis

El Club Voleibol Teruel, es el vigente campeón de las últimas dos Superligas, y campeón esta temporada de la Supercopa y la Copa del Rey. La abrupta suspensión del curso actual les pilló segundos en liga, privándoles de optar a su tercer título consecutivo. Sin embargo, la entidad sufre por mantenerse a flote tras los efectos devastadores de la pandemia del Covid19.

(15-6-2020). El Voleibol es, con 85.847 licencias federativas, el noveno deporte con más federados en España. Sin embargo, el poco tirón mediático que tiene esta disciplina obliga a sus clubes a hacer malabarismos para sostenerse. Tras el Covid19, las dificultades han crecido exponencialmente. El presidente de una de las entidades mnás reconocidas de este deporte, el Club Voleibol Teruel explica cómo piensan superar los efectos que la pandemia ha provocado en el club.

La Real Federación Española de Voleibol determinó, el pasado mes de marzo, la suspensión de las ligas masculinas y femeninas de este deporte debido a la pandemia del COVID-19. Dicha resolución obligó a los clubes a buscar soluciones para compensar los daños económicos generados. En la anterior crisis económica, la del 2008, muchos de ellos sufrieron problemas de liquidez y terminaron descendiendo. El nuevo escenario no les coge de nuevo, ya que este deporte, con algo más de 85.000 federados en España, se ve obligado a reinventarse temporada tras temporada para hacer frente a la falta de ingresos y lograr salir adelante.

Una de las entidades más representativas de este deporte es el Club Voleibol Teruel, vigente campeón de las últimas dos Superligas, y campeón esta temporada de la Supercopa y la Copa del Rey. La abrupta suspensión del curso actual les pilló segundos en liga, privándoles de optar a su tercer título consecutivo. Ahora, la entidad lucha para mantener estable su número de socios (entre 1.000 y 1.300) y, sobre todo, convencer a los patrocinadores para que no les dejen de lado en un momento crítico.

VENDER PROYECTOS QUE ENGANCHEN

El presidente del CV Teruel, Carlos Ranera, reconoce a CMDsport que esta pandemia les está obligando a “reinventar la manera de actuar del club semana a semana, pero con una hoja de ruta”. Por el momento, en la entidad aragonesa no prevén una pérdida masiva de socios, aunque afirman que aún es pronto para calibrar qué impacto puede tener la pandemia. “Los mensajes que recibimos no son alarmantes, pero todo son especulaciones, hasta que llegue septiembre no sabremos en qué cifras reales nos moveremos”, comenta.

A principios de mes, el Ayuntamiento de Teruel reforzó su apoyo económico al club con 5.000 euros añadidos a los 90.000 anuales que le venía aportando hasta ahora. Un respaldo que les da oxígeno mientras afrontan otra lucha crónica: la financiación a través de patrocinios. “Hemos hablado con algunos patrocinadores que teníamos, y con otros lo haremos próximamente. Es difícil hablar en este estado por videoconferencia, porque no transmites lo mismo y hay cosas que hay que hablarlas sobre una mesa y en persona”, afirma Ranera.

El proyecto que vendes a los patrocinadores debe ser ilusionante porque generarles lástima no te lleva a nada

Según el presidente de esta entidad, para clubes de deportes minoritarios con poco tirón mediático es fundamental dirigirse a las empresas con fórmulas “creativas” e “ilusionantes”. “El proyecto que vendes debe ser ilusionante, porque la lástima no lleva a nada. Tienes que saber qué motiva a un patrocinador para querer estar ahí, buscar que la gente se enamore del proyecto para que inviertan en él. Además, hay que ser proactivo, porque no puedes esperar a que vengan. Tienes que dinamizar experiencias que saquen el máximo de partido a tus fortalezas”, expone.

LA IMPORTANCIA DE RECUPERAR AFICIONADOS

Para que lleguen las empresas, antes deben volver los aficionados a los pabellones. Este es otro foco de incertidumbre entre los clubes de voleibol, que aún desconocen cuándo podrán volver a competir. “Quizás en octubre, aunque no sabemos con qué aforo”, apunta Ranera, quien liga la presencia de espectadores a la de las marcas patrocinadoras. “Que haya público es fundamental, porque de nada sirve tener muchos apoyos si al final se escuchan las zapatillas en el pabellón”, constata. La ilusión, prosigue, también hay que trasladarla a los seguidores, una parte indispensable para clubes como este. “Que los aficionados respondan a los proyectos es fundamental para tener un equipo al máximo nivel. La masa social es la que te hace rentable a nivel comercial”, concluye Ranera.

EL STREAMING, UNA ALTERNATIVA

Ante la falta de certezas sobre cuándo podrán los seguidores al voleibol regresar a los pabellones, en el CV Teruel proponen un sistema de streaming que permite a los aficionados mantenerse conectados con sus respectivos equipos. “Si no pueden venir, les acercamos el deporte a casa”.

En el club aragonés llevan tiempo trabajando con una productora que les transmite sus partidos con varias cámaras, comentarios e incluso repeticiones. Es una forma de darle valor añadido al espectador y, de rebote, conectar con un público cada vez más joven y más consumidor de productos digitales multiplataforma. Los clubes modestos también pueden crecer a través de las pantallas.

QUIEREN REGRESAR CUANTO ANTES

A la espera de conocer una fecha para poder volver a competir, en Teruel el Ayuntamiento ya permite a los jugadores residentes en la ciudad y a los entrenadores hacer algunas sesiones de entrenamiento semanales en el pabellón, pero parte de la plantilla aún no ha podido regresar con el resto. El cuerpo técnico asume que necesitará varias semanas de entrenamiento antes del inicio de la competición. Mientras tanto, la directiva piensa en la confección de la plantilla para el próximo curso, buscando la fórmula para mantener la base de este año renovando contratos que expiraron el pasado 31 de mayo.

Hasta que se retome la actividad no se les cobrará nada a los jóvenes de la base. Son unos ingresos que han quedado congelados, como paralizado quedó el programa Teruel ciudad de voley, que de la mano con el Ayuntamiento y la Universidad de Teruel, apuesta por la divulgación de este deporte en el municipio a través de sus escuelas. En este caso, se está a la espera de ver cómo será la vuelta a los colegios. Jóvenes y mayores esperan que vuelva cuanto antes la normalidad para poder celebrar, además, que el próximo 2021 la entidad cumple 30 años de vida.


No hay comentarios

Añade el tuyo