Quantcast

MULTIDEPORTE

La travesía se celebrará en la Playa de Bogatell de Barcelona

La Milla Náutica Solidaria Bombers 2024 espera a 1.000 participantes

Se nada en un circuito cerrado con 4 distancias distintas

La Milla Náutica Solidaria Bombers 2024 espera a 1.000 participantes

La travesía solidaria de la Milla Náutica Solidaria Bombers de Barcelona es una prueba no competitiva donde los participantes podrán recorrer nadando un circuito cerrado de media (926 metros), una milla (1.852 m), dos millas (3.704m) o tres millas (5.556m).

(21-6-2024). La 8ª Milla Náutica Solidaria Bombers de Barcelona 2024 dará apoyo a la investigación de una enfermedad pulmonar. Se celebrará el domingo 30 de junio en la Playa de Bogatell y aspira llegar a 1.000 participantes el día de la travesía.

La Agrupación Cultural y Deportiva de Bombers de Barcelona organiza este año la Octava Milla Náutica Solidaria Bombers de Barcelona con el objetivo de recaudar fondos para la investigación de la Linfangioleiomiomatosis (LAM). El objetivo es contribuir en la investigación que va orientada a mejorar tanto el diagnóstico como la calidad de vida de las personas afectadas.

La Linfangioleiomiomatosis es una enfermedad minoritaria de origen desconocido y de diagnóstico difícil que afecta principalmente a mujeres en edad fértil. Se caracteriza por causar un crecimiento anómalo de células en los pulmones, generando una patología que destruye el órgano con progresión lenta pero continuada. La LAM no tiene cura.

Desde el 2008 hay un fármaco inmunosupresor, Rapamune, que también se utiliza en otras patologías, que se introduce en estas pacientes. En la mayoría de casos permite ralentizar el progreso de la enfermedad. Cuando este fármaco no tiene éxito, y por tanto, la enfermedad continúa avanzando, se necesita un tasplante pulmonar.

La Milla Náutica 2024

La travesía solidaria de la Milla Náutica Solidaria Bombers de Barcelona es una prueba no competitiva donde los participantes podrán recorrer nadando un circuito cerrado de media (926 metros), una milla (1.852 m), dos millas (3.704m) o tres millas (5.556m). Las inscripcions se pueden hacer a través de la web de la Agrupación Cultural y Deportiva de Bombers de Barcelona. 

El precio por inscripción es de 15 euros y se destinará a la investigación de la LAM.

Aquellas personas que también quieran participar pero no puedan o no quieran nadar, pueden hacer una inscripción (modalidad ‘inscripción fila cero’) donde dejar una aportación que va íntegra a la causa. Aquí se accede al link de las inscripciones

¿Qué es AELAM?

La Asociación Española de Linfangioleiomiomatosis (AELAM), presidida por Inma Marco, organiza diversas actividades con la voluntad de difundir la enfermedad, también en el entorno sanitario, para conseguir un diagnístico precoz: “Actualmente somos más de 200 asociadas afectadas de LAM pero sospechamos que hay más mujeres en España con LAM que no están diagnosticadas o bien que están siendo tratadas bajo falsos diagnósticos”, de aquí la necesidad de la difusión y el trabajo estrecho con el equipo médico e investigador.

La principal investigación en LAM está dirigida desde el Instituto Catalán de Oncología, ICO-Idibell de Bellvitge a través del Dr Miguel Ángel Pujana, quien explica que en estos momentos “hay diversas líneas de investigación que van en la dirección de identificar qué es lo que hace prograsar la enfermedad y qué fármacos actualmente existentes pueden ayudar, combinados o no con la Rapamicina, a hacer disminuir su avance […] Investigamos para encontrar terapias que permitan eliminar por completo las células LAM en las pacientes”.

AELAM es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja intensamente, desde hace 21 años, para mejorar la calidad de vida de las mujeres afectadas Linfangioleiomiomatosis (LAM). Todas sus actividades están dirigidas a financiar la investigación con la voluntad de encontrar una cura o un fármaco específico para afectadas de LAM que paralice la evolución de las células que destruyen el tejido pulmonar.

La asociación ha firmado diversos convenios con hospitales en todo el Estado para poder llegar a las mujeres diagnosticadas de LAM y ofreder un acompañamiento y asesoramiento especialmente en el inicio de su diagnóstico.


No hay comentarios

Añade el tuyo