MULTIDEPORTE

Segundo Congreso Nacional contra la Muerte Súbita

“La muerte súbita mata a 30.000 españoles cada año”

congreso-muerte-súbita

El II Congreso Nacional en Contra de la Muerte Súbita se celebrará el 6 de octubre en el Auditorio Caixa Forum de Madrid.

(28-9-2017). Expertos internacionales en cardiología, entrenadores de élite y especialistas en medicina deportiva unirán sus voces y experiencias el próximo 6 de octubre en el II Congreso Nacional de la Asociación Española contra la Muerte Súbita (AEMS), una dolencia que se calcula que cada año mata a 30.000 personas en nuestro país.

Esta segunda edición, nuevamente impulsada por Fundación QUAES junto a la Asociación Española contra la Muerte Súbita (AEMS), volverá a ofrecer una visión monográfica y multidisciplinar de la denominada Muerte Súbita cardiovascular, a través de más de una quincena de ponencias que reunirán algunas de las más importantes eminencias en la materia.

De esta forma, el programa contará con las intervenciones de personalidades como el Dr. Josep Brugada, cardiólogo, investigador e impulsor de Fundación Brugada; el Dr. Juan Antonio Corbalán, ex baloncestista olímpico y especialista en Ciencias de la Actividad Física; el Dr. Mikel Zabala, ex seleccionador nacional de mountain bike y Director de Rendimiento en el equipo ciclista Movistar Team, y el ex seleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque, quien abordará el papel del entrenador como primer línea de protección para la salud del deportista.

La jornada abrirá sus puertas el próximo día 6 de octubre en el Auditorio Caixa Forum de Madrid, con un homenaje muy especial a Carme Chacón, cuyo testimonio y labor personal permitió dar mayor visibilidad a este síndrome, así como impulsar el éxito de primera edición del Congreso.

“La muerte súbita mata cada año a unas 30.000 personas en nuestro país. Puede afectar a todo el mundo, independientemente de la edad, el sexo, la condición física. Pero la muerte súbita no es inevitable. Tenemos mecanismos para prevenirla, identificando a aquellas personas con riesgo de sufrirla a través de los controles médicos regulares”, explica el Dr. Brugada, quien continúa: “también tenemos mecanismos para tratar la muerte súbita cuando ésta ocurre, a través de la universalización de la instalación de desfibriladores automáticos externos (DAEs) de utilización pública. Congresos como el que nos ocupa sirven precisamente para expandir todo este conocimiento y fomentar que la sociedad se preocupe de la muerte súbita, sus causas y su prevención”.

Por su parte, la Dra. Alicia Maceira, moderadora de la mesa “La Muerte Súbita en el deporte” y directora médica de ERESA-CETIR (Grupo Ascires), ha destacado la importancia que tiene el deporte en todas las edades por sus beneficios a nivel físico y psicológico, por lo que “es importante promover el deporte en un nivel adecuado a cada grupo de edad”. Asimismo, ha apuntado que “resulta fundamental concienciar, sobre todo a los más jóvenes, de la existencia de esta patología, así como expandir el conocimiento respecto a las técnicas de reanimación cardiovascular básica. Las instituciones deben promover los hábitos de vida saludable y el deporte en la edad escolar, ya que los niños son capaces de trasladar toda la información que reciben en el colegio a su ámbito familiar”.

Sobre Fundación QUAES

Fundación QUAES nace, con el impulso de ERESA-CETIR (Grupo Ascires) y Sistemas Genómicos, como una organización sin ánimo de lucro dedicada a fomentar la difusión de los avances médicos y científicos entre los pacientes. Su vocación es compartir el conocimiento de manera rigurosa y accesible, generando un verdadero punto de encuentro entre la sociedad, el ámbito académico y los profesionales de la sanidad.

La Fundación, desde su área social sanitaria, colabora con más de setenta Asociaciones de Pacientes de toda España.


No hay comentarios

Añade el tuyo