MULTIDEPORTE

Entrevista a la gerente de Setduction, Pilar Tójar

"La mujer puede aportar muchos beneficios al detallista"

(24-4-2009). Pilar Tójar Valdivia (Ceuta, 1963) Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y MBA por la European University de Lisboa es actualmente propietaria y diseñadora de Setduction, una empresa que hizo su incursión en el mercado hace dos años con una colección de textil específica para pádel. Actualmente practica el pádel y el fitness pero también ha sido jugadora profesional de baloncesto. Lanza a los detallistas un mensaje de optimismo y les invita a dedicar parte de su trabajo a las mujeres ya que, según asegura "son un gran potencial y seguro que sus negocios se ven beneficiados".

¿Por qué decidió apostar por el textil para pádel?
Después de realizar un estudio y analizar la situación del mercado nos dimos cuenta de que había un gran vacío. Además, este estudio manifestaba una actitud de queja concretamente entre el sector femenino quien consideraba que a nivel general la ropa para la práctica del pádel era aburrida y no daba respuesta a sus necesidades a nivel de diseño y calidad.

Es entonces cuando deciden crear una línea dirigida a la mujer
Así es, decidimos aprovechar la oportunidad y cubrir el vacío que presentaba el mercado. El perfil de nuestro público objetivo es la mujer de más de 30 años. Un colectivo que tiene unas necesidades específicas que según ellas mismas, no eran atendidas.

Hasta ahora, parece que las grandes marcas no se entregan demasiado a este segmento del mercado. ¿Es este aspecto una ventaja?
En un primer momento, sin duda fue una ventaja ya que teníamos la oportunidad de dar respuesta a una demanda existente en el mercado. Pero actualmente la tendencia ha ido cambiando. Hay grandes marcas que están trabajando en esta misma dirección. Pero a pesar de ello creemos que se trata de una competencia que se puede traducir en un cambio positivo para el sector nivel general, ya que provocará la concienciación entre los detallistas. Éstos cambiarán su forma de trabajar y crearán puntos de venta que se adapten a las necesidades de las mujeres. Es decir, crearán espacios específicos para ellas.

¿Qué hace distinta a la oferta de Setduction del resto de propuestas existentes en el mercado?
Setduction no es sólo un nombre y una diseñadora detrás creando faldas y camisetas divertidas. Se trata de una firma que va mucho más allá. Nosotras llevamos dos años en el mercado y cuatro trabajando intensamente, para desarrollar la marca. Se trata de una firma con una personalidad y filosofía de trabajo muy definidas y que están presentes en todo lo que realizamos desde nuestra empresa. En este sentido Setduction nace y se desarrolla como consecuencia de distintos factores como la investigación de nuestro público objetivo, un análisis exhaustivo de oportunidades en el mercado y un estudio constante de las tendencias, sobre todo en la moda y en la alta costura. Y como no, un elemento importante es la creatividad aplicada a un objetivo comercial. Hacemos que diseño y calidad sean dos conceptos que vayan juntos.

No existen demasiadas mujeres en el concierto de empresarios del sector deportivo. ¿Estamos ante un valor añadido?
Así es, a nivel general no hay muchas mujeres empresarias. Quizá en el sector del deporte esta tendencia se hace más explícita. En este sentido la respuesta puede estar en que hasta hace relativamente poco tiempo el deporte era una actividad fundamentalmente masculina. Considero que un hombre y una mujer con la misma preparación y formación, tienen una perspectiva distinta y que, pueden complementarse y sumar perfectamente. De todas formas para las empresarias, esta situación puede significar en estos momentos un valor añadido. Hay que tener en cuenta que las mujeres de más de 30 años consumidoras y también compradoras (para sus maridos e hijos), han sido las grandes olvidadas durante un largo período de tiempo, pero por otra parte representan un elevado tanto por ciento del público objetivo del sector. Ahora se les tiene muy en cuenta y se les ofrece un producto que cumple con sus necesidades.

¿Una mujer puede entender mejor lo que necesitan las mujeres?
En principio sí. Una mujer o un hombre con un componente femenino muy elevado. Sólo hay que mirar a la alta costura.

¿Qué aspectos son cruciales a la hora de elaborar una colección de paddlewear para mujer?
Es necesario conocer y tener en cuenta las necesidades de la mujer. A nivel general el público femenino quiere una ropa de deporte que les haga sentir bien. Que se sientan guapas y cómodas. Dos aspectos que son totalmente compatibles. Nuestras colecciones cumplen con estos objetivos. Se trata de prendas de calidad con un diseño que gusta y sienta bien.

¿Para Setduction el pádel es sólo una primera puerta de acceso al mercado deportivo? ¿Qué nuevos retos confeccionistas se plantea en el mercado?
Nuestra empresa empezó especializándose y lanzando al mercado colecciones de ropa para pádel. Ahora ya nos hemos introducido en el mundo del textil para fitness. Y actualmente estamos trabajando para presentar una colección de complementos. A largo plazo, concretamente en el 2011 tenemos previsto lanzar al mercado una colección para golf.

¿La mujer es el 'gran' mercado deportivo del futuro? ¿Por qué?
Las mujeres no sólo son consumidoras sino que en muchos casos son compradoras. Actualmente la mayoría de las tiendas de deporte están diseñadas y pensadas para los hombres, una tendencia que necesariamente y como consecuencia del peso que tiene la mujer en el mercado deportivo, evolucionará y cambiará. Así, es necesario atender a este colectivo.

¿Qué recomendaciones haría al detallista para dinamizar las ventas de padelwear femenino?
El pádel es un deporte que está experimentando un gran crecimiento en nuestro país. Sólo hay que consultar las cifras en cuanto a licencias y construcción de pistas que recoge la Federación Española de Pádel, para darse cuenta de que se trata de un deporte en pleno auge. Teniendo en cuenta este aspecto creo que es necesario que el detallista ofrezca una variedad de marcas de calidad, que cuiden su confección y su diseño. Además, es necesario que dediquen un espacio específico al público femenino, en el que la decoración, la organización y el servicio cumplan con las necesidades que éstas demandan. Creo que si siguen cumplen con estos requisitos tienen muchas probabilidades de aumentar su cifra de negocio.


No hay comentarios

Añade el tuyo