MULTIDEPORTE

A través de la gamificación

La OMS, FIFA y Qatar desarrollan una app para incentivar la práctica de deporte infantil

genmove season1

La aplicación se ejecuta en teléfonos y tabletas, así como en televisores inteligentes.

(22-11-2022). Sports for Health, la colaboración surgida de la unión entre la OMS, la FIFA y el Ministerio de Salud Pública de Qatar, ha lanzando Gen Move Season 1, una app gamificada diseñada para incentivar la práctica de ejercicio físico entre los menores.

Coincidiendo con la celebración de la Copa del Mundo de Fútbol en Qatar, Sport for Health, la asociación creada de la colaboración entre la OMS, la FIFA y el Ministerio de Salud Pública de Qatar, han lanzado una aplicación gamificada diseñada con el objetivo de fomentar la práctica de ejercicio físico entre los menores de todo el mundo.

Bautizada como Gen Move Season 1, la app ha sido diseñada por el desarrollador de juegos G13R, que ya creó la aplicación de medición de habilidades myKicks durante la Copa del Mundo en 2018.

Gen Move ha sido concebida para gamificar la actividad física y ayudar así a motivar un estilo de vida más activo entre los jóvenes de 8 a 15 años. La aplicación combina inteligencia artificial con tecnologías de seguimiento del movimiento, para ofrecer videojuegos que requieren de una respuesta física. Hay más de 50 juegos disponibles en la aplicación, cada uno con seis niveles de habilidad. Además, la compañía ya se encuentra probando el lanzamiento de Gen Move Season 2.

Combatir el sedentarismo

La OMS recomienda que los niños y adolescentes realicen alrededor de 60 minutos de actividad física moderada al día, así como actividades que fortalezcan músculos y huesos al menos tres veces por semana. Pero afirma que más del 80% de los niños y adolescentes no cumplen con estas pautas. También pueden pasar más de ocho horas al día en estado sedentario, lo que lleva a una mala condición física, aumento de peso y reducción de sueño.

“La actividad física regular tiene importantes beneficios de por vida para la salud física y mental, y es esencial para el desarrollo saludable de los niños”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. “Este tipo de innovación digital puede ser una herramienta poderosa para llegar a los jóvenes y hacer que se muevan, especialmente los niños que no practican deportes con regularidad”.

Un informe reciente de la OMS, Global Status Report on Physical Activity 2022 , reveló que la inactividad física entre 2020 y 2030 provocará que casi 500 millones de personas desarrollen una enfermedad prevenible no transmisible (ENT), a un costo de 300.000 millones de dólares.

“El costo de la inactividad física para los sistemas públicos de salud es muy alto”, dice la Dra. Fiona Bull , jefa de la Unidad de Actividad Física de la OMS. “Por lo tanto, hacer que los niños disfruten de estar activos y desarrollen hábitos todos los días es fundamental para prevenir futuras enfermedades no transmisibles, como enfermedades cardíacas, obesidad, hipertensión, diabetes y muchos tipos de cáncer”.

Juegos para practicar en cualquier lugar

Durante la configuración, los usuarios colocan su teléfono o tableta en el suelo para que la aplicación pueda registrar su formulario. Luego eligen un avatar, como un tigre o un ratón, para que los represente. El juego Gen Move inspira el movimiento físico, con categorías que incluyen Jump, Upper Body, Chomp, Space Blast, Zone Runner y Danger Zone. Al jugar, los usuarios pueden ganar dinero que se puede usar para personalizar su avatar comprando ropa y accesorios.

Los juegos Gen Move se basan en deportes populares como el fútbol e involucran acciones como saltar, alcanzar y patear para desarrollar la confianza de los niños y el disfrute del movimiento. Los juegos se pueden jugar adentro o afuera y en espacios pequeños.

La aplicación se lanza coincidiendo con la Copa del Mundo para inspirar a tantos niños como sea posible a participar en la actividad física. “Qatar se enorgullece de lanzar esta importante innovación para los niños”, dijo el Dr. Hanan Mohamed Al Kuwari , ministro de salud pública de Qatar. “Estamos comprometidos a hacer todo lo posible para aumentar la actividad física y mejorar la salud de los jóvenes aquí en Qatar y en todo el mundo”.

La aplicación también incluye el eslogan #Bring the Moves, que es una campaña de la FIFA con temática futbolística, que anima a los jóvenes a celebrar sus goles durante la Copa del Mundo.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo